El paseo de la Alameda tendrá menos parking, más jardines y carril bici
El Ayuntamiento acepta una propuesta vecinal para reformar el histórico jardín, que resulta elegida con sólo 266 votos
PACO MORENO
VALENCIA.
Sábado, 6 de octubre 2018, 00:34
De las 103 inversiones que realizará el Ayuntamiento el próximo año por votación directa de los vecinos, hay una que generará amplios debates precisamente porque no es de un barrio en concreto al ser de todos. El presupuesto municipal de Valencia incluirá una partida de 234.385 euros para la reforma del paseo de la Alameda. Un total de 266 apoyos, ni uno más, ha servido para que salga adelante una solicitud que incluye la eliminación del aparcamiento de vehículos en la mediana, así como la ampliación de los jardines actuales y la construcción de un carril bici.
Publicidad
Esos son los tres elementos principales de la iniciativa que salió a votación en el proceso DecidimVLC, cuyas conclusiones fueron presentadas ayer por la concejala de Participación, Neus Fábregas. La única acotación de los técnicos municipales es que, dado que el coste de la siguiente propuesta con más votos sobrepasaba ampliamente el dinero sobrante, esos fondos se pasaban de manera automática para «mejorar la calidad del proyecto de ejecución» de la Alameda.
El proyecto de reforma ha sido asignado al servicio de Movilidad, según figura en el dossier entregado por Fábregas. Fuentes cercanas a dicha concejalía no concretaron si la propuesta vecinal saldrá adelante sin matices ni cambios sobre lo que ha salido a votación. En todo caso, en las acotaciones que se realizan en la web no se cita ni sugiere ningún motivo de oposición. Los técnicos consideraron viable en su día la remodelación en los términos presentados, por lo que hay que darla por buena. Eso sí, necesitará del visto bueno de la Conselleria de Cultura al tratarse de un jardín histórico y protegido.
Entre las propuestas destacan los itinerarios ciclistas y las estaciones de contaminación
El texto que ha sido elegido en el distrito de Pla del Real indica que «actualmente, el tramo del paseo de la Alameda entre el puente de Aragón y el puente del Real tiene tres carriles por sentido y en la parte central y en los laterales aparcan coches. Además, tiene otro tramo de circulación en la parte lateral», en referencia esto último a la vía de servicio. La descripción sigue diciendo que la calzada «está muy deteriorada y el exceso de ruido no favorece la movilidad peatonal por este histórico paseo de la ciudad».
Entre otras carencias se apunta a que «también carece de carril bici, pese a disponer de espacio suficiente para tenerlo. El paseo de la Alameda, en este tramo, se ha convertido en un gran aparcamiento, donde cada día transitan miles y miles de coches, mientras se va degradando el histórico entorno del paseo».
Publicidad
La propuesta concreta es que se propone «una reforma integral del paseo de la Alameda, entre el puente de Aragón y el puente del Real, que pacifique el tráfico, que elimine los aparcamientos en la parte central, que construya un carril bici que fomente la movilidad sostenible, que incremente las zonas verdes y la zona peatonal y que, en definitiva, recupere este tramo para el disfrute de la ciudadanía».
La inversión formará parte del presupuesto municipal de 2019, que a partir del 2 de enero, precisó Fábregas, estará disponible para las concejalías, con el propósito de acelerar la ejecución de los proyectos y que no sufran demoras, como ha ocurrido los últimos años. «Hemos querido coincidir la votación antes de la aprobación provisional para evitar esto», dijo la edil.
Publicidad
El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, ya expresó al principio del mandato la voluntad del gobierno municipal de remodelar el paseo de la Alameda, aunque la decisión ha llegado por la vía de las votaciones vecinales. En las vigentes para este año, también se aprobó hacer lo mismo con la plaza del Ayuntamiento, una iniciativa de la que no se conocen resultados. El debate de la Alameda llegará primero, sobre todo por la eliminación de decenas de plazas de aparcamiento.
Las propuestas elegidas son de los más variopintas. Este año se han contabilizado 14.131 votos, un 11% más que en la pasada edición, de un total de 3.858 participantes. En total se presentaron 540 iniciativas, bien de particulares o de grupos de trabajo, de los que 202 pasaron el corte de los apoyos necesarios y la viabilidad técnica decretada por el Ayuntamiento. De estas últimas, 103 serán una realidad. Estos son algunos de los ejemplos:
Publicidad
Algirós
La calle José María Haro, con más aceras y un carril bici
Este importante eje comercial tiene aceras incómodas y una calzada demasiado amplia, indica la propuesta elegida. Por ese motivo se ha decidido ampliarla zona de peatones y añadir un carril bici. Se lleva 225.000 euros.
Benicalap
Un jardín en un solar degradado del barrio
Con 231 votos ha sido elegido el ajardinamiento de un enorme solar situado entre la avenida Juan XXIII y las calles Periodista Gil Sumbiela y San José de Pignatelli. El coste se elevará a 420.000 euros y acabará con una zona polvorienta que sirve para el aparcamiento de coches.
Publicidad
Benimaclet
Acabar de una vez la urbanización de Murta
La reurbanización de la calle Murta se ha llevado 246.144 euros, para lo que han sido necesarios 520 votos. Más apoyos ha recibido algo más sencillo como es la colocación de bancos en algunas zonas del barrio. Para ello se invertirán 18.000 euros
Camins al Grau
Eliminación de un cuello de botella en Abén Al -Abbar
Un total de 190.000 se han destinado a la demolición de un muro en una de las calles más comerciales de Camins al Grau. Además, el Consistorio tiene la obra encargada para la reconstrucción del edificio, que casualmente se había dejado fuera la primera parte por falta de presupuesto. De esta manera se completa.
Noticia Patrocinada
Campanar
Un carril bici de General Avilés a Maestro Rodrigo
La única obra que se ha elegido en este distrito se llevará 297.461 euros. El Ayuntamiento podrá completar así la red de carriles ciclistas en esta parte de la ciudad, donde ya está en ejecución otro en Maestro Rodrigo. Fuera se quedan obras menores como la mejora en los desagües de una cancha deportiva o el ajardinamiento de un solar municipal en la avenida Burjassot.
Ciutat Vella
La primera elección vecinal, más bancos de descanso
La primera propuesta descartada en el distrito del centro histórico ha sido la colocación de urinarios en la vía pública, con el propósito de paliar así el perjuicio de la suciedad que impregna los rincones. En primer lugar por apoyos, se ha situado la colocación de bancos, a lo que sigue el proyecto de reurbanización de la avenida del Oeste, para lo que se han asignado 64.397 euros.
Publicidad
Pla del Real
Un carril ciclista por la avenida Cardenal Benlloch
Antes que el proyecto para la reforma del paseo de la Alameda, los vecinos de Pla del Real han optado por destinar 25.000 euros al diseño de un carril ciclista en la avenida Cardenal Benlloch, para unir los itinerarios de Blasco Ibáñez y la avenida del Puerto. También ha entrado entre las propuestas de este distrito el acondicionamiento de un jardín en la calle Bélgica con 15.000 euros.
Extramuros
Jardines, más bancos y contenedores soterrados
La propuesta que ha salido con más apoyos en este distrito ha sido la remodelación de un parque en la calle Santa María Micaela, aunque la más costosa será la construcción de contenedores soterrados, lo que supondrá una inversión de 249.705 euros. También bancos al menos en cinco calles de esta parte de la ciudad, junto con una partida de 70.000 euros destinada a cambios en el tráfico en la calle Cuenca, entre la avenida Pérez Galdós y la Gran Vía Ramón y Cajal. En concreto se ha aprobado reducir carriles.
Publicidad
Jesús
Pista de patinaje, un carril bici y una cancha de basket
En el distrito de Jesús la inversión de 535.780 euros ha quedado muy repartida. El arreglo de una pista de patinaje ha quedado en primera posición, seguido de un carril ciclista en la calle Jesús, esto último con una partida de 120.000 euros. El cubrimiento de una pista de basket requerirá la misma inversión, mientras que algo más se llevará la remodelación de los jardines situados en la calle Isla de Marfil.
Zaidía
Mejoras en el entorno del mercado municipal
Igual que en Campanar, toda la inversión ha sido para un proyecto, en este caso la reurbanización del mercado de San Pedro Nolasco. Con 411.285 euros, servirá para la remodelación de Milagrosa, Convento, Mateu Escrivà, Santa Isabel y Nador. Fuera se ha quedado un templete para actuaciones en el parque de Marxalenes o mejoras en la iluminación del carril bici del cauce.
Publicidad
Ensanche
Plaza nueva y otro diseño para Reino de Valencia
La plaza del Barón de Cortés, entre la iglesia de San Valero y el mercado de Ruzafa, será objeto de una reurbanización integral, para lo que se han reservado 314.428 euros. El propósito es eliminar el aparcamiento y convertirla en peatonal. También se ha aprobado una pequeña partida para diseñar el bulevar de Reino de Valencia con una mayor continuidad peatonal.
Olivereta
Aceras, wifi, y medidores de contaminación
La inversión más costosa será la plantación de árboles en el barrio de Nou Moles, para lo que se reserva una partida de 200.870 euros. Pero lo más llamativo es la colocación de una estación de medición de la contaminación en la avenida del Cid, así como conexiones wifi de la señal del Ayuntamiento en algunas plazas. La relación se completa con aceras nuevas en Navarro Cabanes.
Publicidad
Patraix
La propuesta con más
votos de toda la ciudad
Con 925 apoyos, es con seguridad la propuesta que ha recibido más apoyos. La conexión del carril bici entre las avenidas Tres Cruces y Tres Forques eliminará un punto negro para los usuarios sólo con una inversión de 25.000 euros. Mucho más costoso será la sustitución de farolas en Patraix, con un importe de 188.689 euros. Otra medida novedosa son los 140.360 euros destinados a la colocación de una estación para medir el ruido, por la demanda vecinal que critica el paso continuo de aviones por la zona.
Quatre Carreres
Libros, una piscina y nuevas zonas verdes en el distrito
Al distrito más extenso y poblado de la ciudad le han correspondido 540.998 euros. La propuesta más votada ha sido curiosamente una modesta partida de 5.000 euros en libros para una biblioteca municipal. Los vecinos también han apoyado la reforma de la piscina de Fuente de San Luis, alumbrado y jardines en distintas calles, así como una pérgola en el parque de Malilla.
Rascanya
La rehabilitación de la alquería de Falcó
El proyecto estrella es la rehabilitación de la alquería de Falcó, aunque también el arreglo de caminos en la huerta que rodea San Miguel de los Reyes o la modificación del carril bici de la ronda norte.
Pedanías
Pérgolas solares y una cancha en el Parque Lineal
Es difícil destacar algún proyecto dentro de la relación de 17 pedanías de Valencia. Dotaciones para un casino, mobiliario urbano, juegos infantiles o pérgolas solares en el Parque Lineal de Benimàmet, donde también se hará una pista deportiva. También la colocación de resaltes en distintas calzadas para obligar a reducir la velocidad o el asfaltado de varias calles.
Publicidad
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión