Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
La alcaldesa, en la junta municipal de Castellar, este jueves. AYTO. VALENCIA

El padrón municipal atiende al doble de ciudadanos

El Ayuntamiento ha ampliado el personal de las oficinas para evitar las imágenes de colas en la calle Periodista Azzati

Jueves, 8 de febrero 2024, 14:12

Las oficinas del padrón municipal han atendido al doble de personas entre el 1 de septiembre de 2023 y el 5 de febrero de 2024 ... que en el mismo periodo del año anterior. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en una visita a Castellar donde se acaba de abrir una nueva oficina. Con estas ya son cinco los servicios puestos en marcha en las juntas municipales de distrito para descentralizar los trámites y evitar las imágenes de decenas de personas en la calle a la espera de entra a las oficinas municipales por la calle Periodista Azatti.

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Para atender a las personas residentes en Horno de Alcedo, Castellar-l'Oliveral, Pinedo, El Saler, El Palmar, El Perellonet, La Torre y Faitanar, el Ayuntamiento de Valencia ha habilitado las oficinas de la Junta Municipal de Pobles del Sud, sitas en la calle Poetessa Leonor Perales de Castellar. Este refuerzo del Servicio de Registro y Población ha permitido el aumento de un 112,6% del número de personas atendidas en los últimos cinco meses respecto al ejercicio anterior.

«Hemos abierto la quinta junta municipal con servicio de padrón que hemos puesto en marcha en los últimos meses desde la nueva corporación municipal. Para nosotros era una prioridad, sobre todo, agilizar los trámites, evitar las colas y descentralizar la administración, de forma que cualquier vecino y vecina de Valencia, especialmente de las pedanías, tenga un acceso fácil a los trámites básicos con su Ayuntamiento», ha explicado la alcaldesa.

En principio, esta oficina abrirá al público dos días a la semana, martes y jueves, aunque desde el Área de Hacienda y Participación no se descarta ampliar el horario de atención al público en función de las necesidades de la ciudadanía. Catalá ha calificado de «éxito» la posibilidad de realizar los trámites del padrón en las juntas municipales de Patraix, Exposició, Russafa, Benimàmet-Beniferri y, desde este miércoles, la de Pobles del Sud, ya que «se ha conseguido que se hayan empadronado unas 10.000 personas en esas juntas municipales. En general, el padrón del Ayuntamiento de Valencia está funcionando muy bien».

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La reorganización del Servicio de Registro y Población y la incorporación de mejoras informáticas, en armonía con la normativa de protección de datos, ha permitido una mayor agilidad en la emisión de todo tipo de certificados relacionados con el padrón: familiar, individual, individual histórico y de vivienda. «Había un retraso de cinco meses para trámites básicos en la expedición de certificados y ahora cuesta una semana», ha resaltado la alcaldesa de Valencia.

Según los datos recopilados por los servicios técnicos municipales, desde el 1 de septiembre de 2023 al 5 de febrero de 2024, las oficinas municipales del Padrón han atendido a un total de 73.847 personas, 39.107 más que en el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento aproximado del 112,6%. Este hecho supone igualmente un aumento medio de 300 personas más al día. Al respecto, Catalá ha añadido que se trata «de un compromiso claro conseguido del equipo de gobierno, que tiene como objetivo principal descentralizar la administración y prestar un mejor servicio».

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