Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Un autobús de la línea 4, por el centro de la ciudad en una imagen de archivo. JESÚS SIGNES

Estas serán las nuevas líneas de la EMT de Valencia

La empresa de transporte acomete una importante reforma que modifica varios trayectos y crea nuevas rutas con los barrios más alejados del centro

Miércoles, 16 de julio 2025, 00:19

La EMT que viene en el futuro busca ser lo más periférica posible, para conectar el centro de la ciudad con los barrios de alrededor, ... después de que el plan director detectara que Benimàmet, Benimaclet o los nuevos barrios nacidos cerca de La Fe o al otro lado del río tenían conexiones deficitarias. Las nuevas líneas son o totalmente nuevas o modificaciones de algunas ya existentes, con nuevos nombres y otra numeración. Cabe destacar que no todas estas líneas entrarán ya en vigor: la mayoría lo harán dentro de un año, tras una primera fase.

Publicidad

Línea 9-S: del centro a Sociópolis

La nueva línea 9-S sale de la Estación del Norte y va hacia el sur por Jesús y Gaspar Aguilar, cerca de los hospitales Virgen del Consuelo y Dr. Peset. Luego sale al bulevar y cruza hacia La Torre y Sociópolis antes de dar la vuelta y volver por el mismo camino, aunque para adentrarse en el cetro lo hará por Jaime Beltrán, Uruguay San Vicente. Rodará próxima al centro de salud Gil y Morte y a la plaza de España.

Línea 42: otra forma de acercarse a los campus

Heredera de la vieja (y recordada) 81, la 42 irá desde la Estación del Norte hasta el campus de Vera. Lo hará con un recorrido extraño: desde Bailén y la estación Joaquín Sorolla busca el sur por San Vicente (se propone crear un carril contra sentido entre Maestro Sosa y Giorgeta), cruza el puente de Giorgeta y circula por Dr. Waksman hacia La Plata e Instituto Obrero antes de cruzar el río por el puente de Monteolivete y enfilar Tomás de Montañana, Manuel Candela y Ramón Llull. La vuelta la hace por el mismo recorrido aunque San Vicente la enfila recto hasta la Estación del Norte.

Línea 43: Turianova, sí, pero a largo plazo

La 43, por su parte, empieza en Turianova y enfila hacia la Estación del Norte por... el Bulevar García Lorca. Será, por tanto, un trayecto a largo plazo que unirá el nuevo barrio con la Estación del Norte y que no se prevé que esté en funcionamiento hasta que se ponga en marcha el bulevar y, por tanto, se soterren las vías.

Publicidad

Línea 44: la playa, más cerca de La Fe

En la zona este, una nueva línea 44 reforzará el servicio entre el Centro Hospitalario la Fe con la zona norte del Marítimo a través del Bulevar Sur y eje de Serrería, reduciendo las actuales tensiones de demanda. Se trata de una de las líneas más largas de la red.

Línea 45: las periferias, unidas de norte a sur

El recorrido de la nueva línea 45 comenzará en la Ciudad Fallera y discurrirá por Benicalap, Torrefiel, Orriols y, bordeando Benimaclet por las calles de Emilio Baró y de Dolores Marqués, seguirá por la avenida de Blasco Ibáñez hasta la avenida del Doctor Manuel Candela. Desde allí continuará hacia la avenida de Baleares, dando servicio a los barrios aledaños a esta avenida hasta la calle del Pintor Maella, por donde circulará hasta el barrio de Penya-roja, la zona comercial de la prolongación del paseo de la Alameda y la avenida de Francia, para seguir por el puente del Assut de l'Or hacia Les Moreres y para terminar en Natzaret.

Publicidad

Línea 46: conexión entre el norte y la Ciudad Administrativa

En la obsesión del Ayuntamiento de conectar centros de trabajo u hospitales con barrios nuevos, que hasta ahora habían quedado lejos del radar de la EMT, la línea 46 conectará Benicalap con el Hospital General. Asumirá las conexiones entre el Hospital General y el Palacio de Congresos que ahora gestiona la 99, la ampliación hasta Benicalap dará servicio a calles que ahora no disponen de servicio de bus como Salvador Cerveró, Manuel Melià, Louis Braille o la avenida de Burjassot.

Línea 50: conexión entre dos barrios históricos

La línea 50 de EMT unirá los barrios de Benimaclet y San Marcelino, en una conexión larguísima entre el norte y el sur de la ciudad. Saldrá del barrio de estudiantes para discurrir por Mistral y Murta hacia el sur. Pasará junto al Hospital Clínico y rodará por Blasco Ibáñez hacia VIveros antes de cruzar el río y adentrarse e Colón, Xàtiva y Jesús, desde donde enfilará por Uruguay y Carteros hasta el cementerio y el tanatorio, Luego se adentrará en San Marcelino por Pío IX antes de volver hacia el norte por Carteros y Uruguay y cruzar el centro por San Vicente y Barcas antes de cruzar el río de nuevo.

Publicidad

Línea 51: otra ruta de norte a sur... con visos de futuro

La línea 51 unirá San Isidro y la parte nueva de Benimaclet. Por José Andreu Alabarta, Mariano de Cavia y Campos Crespo irá hacia el norte hasta encontrarse con Cuenca y Guillem de Castro. Luego, rueda por la plaza del Ayuntamiento, Pintor Sorolla y Porta de la Mar antes de cruzar hacia la plaza de América, Aragón y Primado Reig. Se prevé una ampliación para dar servicio a la zona del PAI de Benimaclet cuando esté construido.

Línea 56: otra ruta para unir La Fe con el norte

La línea 56 unirá Torrefiel con el hospital La Fe. Desde el Mercado de Torrefiel el bus irá por Santo Domingo Savio y la avenida de la Constitución hasta cruzar el río por el puente de Serranos. Luego, por el Temple y Tetuán se adentrará en La Paz para buscar el Ensanche, que atravesará para llegar a Ruzafa. El recorrido sigue hacia la Fonteta y Malilla por Oltá y Joaquín Benlloch. Terminará en La Barraca. La vuelta la hace por Zapadores, el mercado de Ruzafa, San Valero y la Estación del Norte.

Publicidad

Circular 9: trayecto para dar servicio al Roig Arena

La línea C9 discurrirá, por su lado oeste, entre el centro de Valencia y los barrios de Jesús, Patraix, San Marcelino, Sociópolis, Horno de Alcedo y Castellar-Oliveral. Desde allí, en su lado este, se dirigirá hacia la Carrera de la Font d'En Corts, para dar servicio al nuevo pabellón cubierto multiespacio Roig Arena, y continuará por la avenida del doctor Waksman para acceder al centro urbano por el lateral del Parque Central (calles de Filipinas y de Gibraltar). Esta línea tendrá una frecuencia de paso de 8 minutos y, dada la demanda esperada, será explotada con autobuses articulados de 18 metros, que se irán incorporando de acuerdo al plan de adquisiciones contemplado en el Plan Director de la entidad.

Circular 23: una conexión constante con Nazaret

Conectará entre sí los barrios de Horno de Alcedo, Castellar-l'Oliveral, Pinedo y La Punta con el centro de Valencia, y de ahí por Ruzafa y Montolivet, hacia la Fonteta de Sant Lluís y de nuevo Horno de Alcedo. Se facilita así la conexión de los barrios al sur del Turia con el frente marítimo en Pinedo, y se garantiza asimismo el acceso a los centros de salud de referencia, al tiempo que se permite también el acceso al centro de la ciudad por dos rutas distintas. Se prevé que la frecuencia de paso de los vehículos de esta línea sea de 30 minutos, lo que significa un importante incremento sobre la situación actual.

Noticia Patrocinada

Circular 99: una orbital nueva

Circulará por el bulevar sur, el eje Valle de la Ballestera–Joaquín Ballester–Reus/ Ruaya, por Primado Reig y Tarongers y finalmente las calles Serrería, Ibiza y Menorca. Los centros comerciales de El Saler, Aqua, Nuevo Centro y Campanar estarán directamente conectados por esta línea, así como la estación de tren de El Cabanyal, la Ciutat de les Ars i les Ciències o el campus de Tarongers, instalaciones deportivas como el Roig Arena y los hospitales de La Fe, Ascires, General, 9 d'Octubre, IVO, Ccntro de salud de Campanar en la antigua Fe, Centro de Investigación Sanitaria y Biomédica y Vithas Túria, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad