Miles de personas se manifiestan en Valencia «contra el recorte derechos básicos»
Más de 300 organizaciones se han adherido a la convocatoria
EP
Jueves, 20 de julio 2023, 21:51
Una manifestación ha recorrido este jueves el centro de Valencia bajo el lema 'Por nuestros derechos, ni un paso atrás'. Más de 300 organizaciones valencianas se han adherido a la convocatoria de esta movilización, que ha partido a las siete de la tarde desde la plaza del Ayuntamiento.
Publicidad
La pancarta de cabecera de esta acción, que llevaba el lema de 'Por nuestros derechos, ni un paso atrás', estaba compuesta por diez personas que representan a cada una de las causas que unen a las entidades que han impulsado la marcha.
La portavoz de la Coordinadora Feminista, Cándida Barroso, ha mostrado en declaraciones a los medios la «preocupación por la censura y los recortes» y por ver «cómo se ha constituido el gobierno de nuestra comunidad con un perfil muy conservador, que niega el cambio climático o en el que prevalece el derecho de los toros».
De cara a las elecciones del 23J, ha expresado su esperanza en que pueda «seguir un gobierno progresista». «Somos optimistas, creemos que vamos a poder seguir», ha aseverado.
Igualmente, ha criticado que vayan «en contra» de los derechos de las mujeres -se ha referido a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, a quien ha acusado de «acosar» a mujeres que acudían a clónicas de interrupción del embarazo- o del colectivo LGTBI, con el ejemplo de la retirada de bancos pintados con la bandera arcoíris en Galapagar (Madrid). «Les molestamos la mitad de la población, les molestan que ejerzamos nuestros derechos», ha lamentado.
A su llegada a la plaza de la Virgen, los artistas Pau Alabajos, Tesa e Inés Saavedra han leído un manifiesto en el que han reivindicado el derecho a la «igualdad real», el respeto a la diversidad sexual, la memoria democrática, a vivir «plenamente en valenciano» o la libertad de «expresión artística y cultural».
Publicidad
También han defendido la «diversidad étnica y religiosa», el impulso a la cooperación internacional por «la paz, la justicia social y la ciudadanía global», un medio ambiente «sano y sostenible», una educación y sanidad pública, pensiones «de calidad», políticas inclusivas «para atender la discapacidad y la dependencia», la defensa de una vivienda «digna» y los «derechos laborales y sindicales».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión