Urgente Muere en Madrid una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
La portavoz del grupo popular, María José Catalá, en una sesión plenaria. irene marsilla

Una auditoría critica el pago del Ayuntamiento de 6.000 euros a Garzón por una conferencia

PP y Cs denuncian el «descontrol» de la Fundación de Las Naves tras conocerse el análisis económico de 2021 en la entidad municipal

P. M.

Lunes, 19 de diciembre 2022

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia denunció este lunes el «descontrol existente en la Fundación de las Naves, dependiente del gobierno de Compromís ... y Partido Socialista. La auditoría que ha realizado la Intervención saca un rosario de irregularidades en forma de contratos menores no justificados, cátedras no justificadas, pagos por adelantado y contrataciones mal hechas».

Publicidad

Además, de los «pagos desorbitados, por encima del precio de mercado a Baltasar Garzón, a quien se le pagó 6.000 euros por una conferencia de una hora, más el desplazamiento a él y a un acompañante en 'clase confort', la Intervención también pone reparos a las cátedras firmadas por la Fundación las Naves con las universidades. Una de las cátedras cuestionadas es donde trabajaba el hijo del alcalde Ribó, en concreto la cátedra de Transición Energética Urbana, Economía Colaborativa y Transformación Digital», señalaron desde el PP.

Sobre lo primero, dijeron que se habla del «pago a uno de los ponentes en un evento denominado Transfira, en el que participó el exmagistrado Baltasar Garzón, dando una charla de una hora denominada: «Polítiques publiques innovadores per a garantir els drets fonamentals i consolidar els pilars de la democracia».

El interventor señala lo siguiente: «Se ha realizado un evento denominado Transfira, para el cual se ha abonado a uno de los ponentes un importe de 6.000 euros (IVA excluido), sin que se haya acreditado en el expediente la adecuación de estos honorarios a los precios de mercado y sin publicarse en el Portal de Transparencia de la Entidad junto al resto de contratos menores. Además, el pago se ha realizado con anterioridad a la celebración del evento, y por tanto, sin que se haya garantizado el cumplimiento de las obligaciones pactadas por parte del ponente». El grupo popular aseguró que este pago se corresponde a Garzón, un gasto que ya denunciaron hace unos meses.

Publicidad

En el informe se indica que «cabe señalar que se han abonado los gastos de desplazamiento a un acompañante, el cual no está relacionado con el evento. Ambos billetes de tren se han adquirido en clase confort sin constar justificación del motivo de optar por una tarifa de mayor coste para la Entidad respecto de otras disponibles». Ante esto, la edil popular Paula Llobet exigió explicaciones al equipo municipal.

En cuanto a las cátedras, indicó que «no se han cumplido los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación previstos en dicha ley, ni se han aprobado con carácter previo a su otorgamiento unas bases reguladoras».

Publicidad

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Giner, calificó por su parte de «nefasta» la gestión del edil Carlos Galiana al frente de Las Naves, y criticó todas las deficiencias que ha detectado la auditoría de 2021: «Tenemos incumplimientos de todo tipo: en materia contable, en contratación, selección de personal, transparencia… Incluso en el inventario y gestión de los espacios», enumeró al respecto. «Un absoluto descontrol que resulta inadmisible y por el que este gobierno debe rendir cuentas».

Además, detalló que el informe ha encontrado duplicidad de funciones con Las Naves y otras entidades del Ayuntamiento, incluido el servicio de Innovación. «Nuevamente, estamos ante un ejemplo de pésima gestión por parte del gobierno de Ribó. El dinero de los valencianos se debe invertir de manera eficiente, e incurrir en duplicidad de funciones no es ejemplo de ello».

Publicidad

«Le pido a este gobierno que tome todas las medidas oportunas para, primero, acabar con todas las deficiencias que acumula la entidad de Las Naves y garantizar una gestión transparente, que garantice que los recursos se usan bien. Y, segundo, también que se delimite de manera clara quién hace qué entre todos los organismos de este Ayuntamiento, para que el dinero de los valencianos no se desperdicie en ambigüedades».

Junta Central Fallera

Otra de las auditorías de 2021 que pasó por la comisión de Hacienda fue la referida a la gestión en la Junta Central Fallera. Giner lamentó que el informe «haya sacado los colores» al edil Carlos Galiana «por su nefasta gestión y mínimo control económico al frente de la entidad. Cualquier gasto nos parece bien si se utiliza para las labores propias de la Junta. Lo que es inaceptable es que este gobierno no lleve un control serio de las cuentas, y que se hayan quedado miles de euros sin justificar», indicó.

Publicidad

«Esta no es la actitud del gobierno que venía a ser el más transparente de la historia. Me preocupa enormemente que no se esté gastando bien el dinero de nuestras fiestas mayores. Quiero que hasta el último céntimo de las Fallas sea para las Fallas», exigió, para añadir que le parece «muy grave que este gobierno acumule miles de euros en facturas que no puede explicar. Si hay que gastar ese dinero, me parece bien, pero quiero saber en qué, a quién, cómo y por qué», apostilló el edil.

Según la aclaración de Baltasar Garzón él «no ha cobrado la cantidad de 6.000 euros por una conferencia inaugural impartida el día 11 de noviembre de 2021 en el evento Transfira, en la ciudad de Valencia, sino una cantidad muy inferior. El cobro de la cantidad correspondiente jamás se produjo con anterioridad a la conferencia sino, 12 días después».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad