Inteligencia artificial para salvar el dibujo de espolines históricos
La Politècnica y la Fundación ValgraAI digitalizarán nuevas secuencias de tarjetas Jacquard y aprovecharán el valioso archivo de más de 300 juegos conservado por la fábrica Garín
La última tecnología y la Inteligencia Artificial también se van a poner al servicio de la tradición para salvaguardar los cartonajes antiguos con los que ... se tejen las sedas de espolín históricas. Y es que un equipo de investigadores del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Fundación ValgrAI (Valencian Graduate School and Research Network of Artificial Intelligence), ha desarrollado un sistema de visión artificial que digitaliza y recupera las tarjetas Jacquard deterioradas, piezas clave en el diseño textil de las sedas espolinadas valencianas.
Publicidad
El resultado son archivos digitales vectorizados de gran precisión que pueden reproducirse con tecnología láser para producir nuevas tarjetas con las que se pueden seguir hacendo estos ricos tejidos que tardan meses en tejerse de forma manual.
Este proceso constituye un gran avance, ya que permite que un algoritmo genere los patrones de tejido correspondientes de forma directa, a partir de los diseños digitales. De este modo, el sistema, no sólo facilita la conservación y reproducción de las tarjetas Jacquard realizadas con cartón que se deterioran fácilmente por la manipulación frecuente y exposición a la humedad y, por tanto, del tejido de motivos históricos de seda, sino que apoya la innovación continua del diseño textil.
Noticia relacionada
«Será un espectáculo made in Valencia y con sorpresas»
Publicidad
El equipo que ha desarrollado este sistema está formado por el investigador de VRAIN de la UPV, Salvador España, la investigadora de VRAIN de la UPV y ValgrAI (Valencian Graduate School and Research Network of Artificial Intelligence) , María José Castro-Bleda, junto al estudiante del máster MIARFID, Marc Rodas, cuyo TFM es fruto de este desarrollo. Y en el que también ha intervenido la directora de la fábrica Garín 1820, Elena Ribes.
Proceso de digitalización
Sobre el proceso de tejido manual, cabe recordar que estas tarjetas perforadas, usadas en los telares tradicionales y las máquinas Jacquard del Siglo XIX de la fábrica Garín 1820, se utilizan para tejer los motivos de seda espolinada de telas eclesiásticas y de fallera en el textil tradicional.
Publicidad
Las máquinas Jacquard tradicionales utilizan tarjetas perforadas en las que patrones de agujeros guían los movimientos de las agujas para crear diseños complejos. Al estar realizadas en cartón y deteriorarse con facilidad debido a su uso, necesitan ser sustituidas para mantener la integridad del diseño.
Con el objetivo de dar respuesta a esta necesidad, el equipo de investigadores de VRAIN de la UPV ha desarrollado un método de visión por ordenador de varios pasos que extrae información sobre el diseño, a partir de imágenes de estas tarjetas Jacquard.
Publicidad
El desarrollo de este sistema de forma digital es muy relevante, ya que el proceso manual de creación de tarjetas Jacquard requiere mucha mano de obra, es propenso a errores y afecta a la calidad del tejido y la conservación del diseño. Muchos de los diseños tienen un significado histórico, y por tanto cuentan con alternativas limitadas para recuperar su información, más allá de las tarjetas perforadas.
Este desarrollo, tal y como explica la investigadora de VRAIN de la UPV, María José Castro-Bleda, «abre nuevas posibilidades, no sólo para la industria textil de la seda tradicional, sino también para museos, archivos patrimoniales o diseñadores textiles. Además, este proceso puede evolucionar significativamente en el futuro mediante el uso de redes neuronales, capaces de aprender toda la variabilidad del sistema».
Publicidad
Para ello, señala que será clave ampliar el conjunto de datos sobre el que entrenar estos modelos, lo cual se plantea en dos líneas complementarias: «Por un lado, digitalizando físicamente nuevas secuencias de tarjetas Jacquard siguiendo la misma metodología, aprovechando el valioso archivo de más de 300 juegos conservado por la fábrica Garín 1820. Por otro, explorando la generación automática de tarjetas a partir de imágenes de alta calidad de tejidos auténticos, lo que permitiría simular tarjetas incluso cuando las originales se han perdido o deteriorado».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión