Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Ribó, Baldoví y Robles, en una rueda de prensa. jorge gil/europa press

Guerra total en Compromís: sin acuerdo por las listas para las elecciones municipales

Las tensiones en Iniciativa lastran la negociación a menos de 24 horas de la asamblea de hoy, que será definitiva

Álex Serrano

Valencia

Jueves, 1 de diciembre 2022, 11:25

Iniciativa alarga la tensión. Tras una maratoniana y agitada reunión, el único partido de Compromís que quedaba por ratificar las listas municipales no llegó a ... ningún acuerdo. La resistencia de Glòria Tello a quedarse fuera y las reservas de parte de la formación sobre los puestos de Iniciativa terminaron por hacer naufragar un acuerdo que se esperaba a 24 horas de la asamblea de esta tarde.

Publicidad

La clave estaba en los puestos de Iniciativa. En una tensa ejecutiva, hubo quien planteó que el partido que dirige en el Ayuntamiento de Valencia Sergi Campillo no podía quedarse con el puesto diez. Es un punto clave en la negociación, porque las encuestas no garantizan ese décimo concejal. Además, hay que tener en cuenta lo que se ha dado en llamar la 'cuestión Tello': la concejala de Cultura se quedó fuera por un puñado de votos y no está dispuesta a ser relegada al puesto 11.

Parte de los movimientos del miércoles por la tarde iban, por tanto, dirigidos a fortalecer la posición de Glòria Tello a costa de la de otras compañeras en la lista. Dentro del grupo municipal hay quien afea, de forma subrepticia, al alcalde que se pusiera «de perfil» con la dimisión de Oltra y le echan en cara la evidente incomodidad que mostró el primer edil en aquella famosa 'fiesta' en el Jardín del Turia el día después de la imputación de la todavía entonces vicepresidenta del Consell. Es ahora, en la elaboración de listas, el momento de pasar facturas, y la reunión de ayer fue una muestra de que Compromís llega a final de mandato en una posición debilitada que no es normal en la formación ganadora de las elecciones de mayo de 2019.

A esta situación se ha llegado porque el alcalde, Joan Ribó, intentó intervenir lo menos posible. El primer edil, además, ha descargado toda responsabilidad en su vicealcalde, Sergi Campillo, que se ha pasado un mes asegurando que no había ningún problema con las listas y que todo se aprobaría en tiempo y forma, sin dar muestras de querer encajar a Tello en los puestos de salida.

Publicidad

Todo ello ocurrió a escasas 24 horas de la asamblea general de Compromís, que se celebrará esta tarde y que ha de aprobar las listas. Si un 66% de la asamblea vota en contra, la formación se verá abocada a un proceso de primarias, algo que podría ser la única solución para acallar las voces discordantes y que al cierre de eta edición se veían más cerca que nunca. Las primarias son, como explican desde Compromís, «incontrolables», por lo qie no se descarta que durante la jornada de hoy continúen las reuniones para intentar llegar a un acuerdo, ahora, sí, in extremis, que termine con más de un mes de discusiones internas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad