La Generalitat adelanta a mañana la apertura de la calle Alicante
El conseller Martínez Mus celebra abrir la vía en el entorno de la plaza de Toros antes del 9 d'Octubre, mientras la conclusión final de las obras no llegará hasta final de año
Las administraciones tenían reservado un gran regalo para Valencia el 9 d'Octubre. Y es que esta misma semana el Ayuntamiento anunciaba que la calle ... Alicante, casi dos años cerrada por obras, reabriría al tráfico el día de la festividad de la Comunitat. Sin embargo, la Generalitat ha anunciado este jueves que la apertura se adelanta a mañana. Vicente Martínez Mus, dirigente de la cartera de Infraestructuras, ha acudido a ver los trabajos para confirmar la noticia.
Publicidad
La calle Alicante, que une la calle Xátiva con la salida sur de la ciudad sentido Alicante, lleva cerrada casi dos años. La conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha estado trabajando todo este tiempo en crear un túnel peatonal subterráneo que una las paradas de metro Alcant y Xátiva, de manera que los usuarios puedan hacer transbordo sin necesidad de salir de las estaciones de Metrovalencia.
«Estuvimos este verano visitando las obras para comprometernos a que la calle Alicante estuviera lista para la festividad del 9 d'Octubre, y ahora celebramos que este mismo viernes ya se reabrirá a la circulación de la calle Alicante», ha explicado Vicente Martínez Mus. El líder en Infraestructuras ha explicado que ya está casi listo el nuevo pavimento para peatones (más ancho que el anterior), el carril bici y la calzada por la que circularán los vehículos. «La conclusión definitiva del paso subterráneo será a finales de año», añadía.
«Somos conscientes del sufrimiento que han padecido los comercios de esta calle, y creo que ver cómo van terminando los trabajos puede ser un alivio. La parte comercial tendrá un mejor acceso con la apertura de la calle, pero habrá que esperar un poco más a la conclusión definitiva de las obras», señalaba Martínez Mus, que ha explicado que de los 24 millones de euros que ha costado toda la obra, 1,5 millones se han destinado a las tareas centradas en la superficie para renovar la calle Alicante.
Publicidad
Cabe recordar, sin embargo, que esta apertura une el tráfico de la calle Xàtiva con la calle Castellón a través de la calle Alicante. Esto quiere decir que las obras finalizan parcialmente, alrededor de la plaza de Toros. Sin embargo, como siguen los trabajos del paso subterráneo, el resto de la vía que llega hasta Gran Vía no se abrirá definitivamente hasta diciembre de 2025, cuando finalicen todos los trabajos.
Noticias relacionadas
Para llevar a cabo los trabajos, la calle Alicante (en el entorno de la plaza de Toros) quedó completamente cerrada, salvo medio metro de aceras para sus vecinos, ante la necesidad de acometer los trabajos. En este sentido, este fin de semana los valencianos podrán volver a recorrer la calle caminando o en bicicleta después de casi 20 meses. Para la apertura del paso subterráneo de la red de metro, sin embargo, habrá que esperar hasta final de año para encontrarlo operativo.
Publicidad
La apertura de la calle Alicante permitirá la circulación de las líneas 7, 8 y 19 de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Según datos del Ayuntamiento, la pérdida de este recorrido obligaba a los usuarios a realizar 55.000 kilómetros extra al año. La recuperación del itinerario supone también un ahorro para la ciudad y los valencianos. De hecho, desde el Ayuntamiento de Valencia han confirmado que siempre que la apertura anticipada se realice «con tiempo» para ajustar las líneas, la EMT circulará por esta vía de nuevo este mismo fin de semana.
Las obras no se han visto exentas de dificultades, pues durante su transcurso, según ha indicado Martínez Mus, se debieron recalcular varios parámetros para hacer más ancho el paso subterráneo, con el objetivo de que en el futuro el túnel peatonal sirva como paso para los trenes. Así, las estaciones Alicante y Xàtiva estarían unidas sin necesidad de transbordo. Del mismo modo, el conseller aseguraba que tras la dana del pasado 29 de octubre, la maquinaria que trabajaba en los trabajos se trasladó como apoyo a las zonas afectadas durante semanas, por lo que los trabajos en la calle Alicante se retrasaron. Si no hay más inconvenientes, el fin definitivo de las obras será antes de que acabe 2025.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión