Borja Sanjuan (PSPV) apunta a abanderado el próximo 9 d'Octubre
La tradición marca que el símbolo más importante de todos los valencianos se turne entre los distintos grupos políticos de mayor a menor
Durante el mes de septiembre, en el Ayuntamiento de Valencia no se habla de otra cosa: el abanderado de la Senyera. Considerado uno de los ... mayores honores a los que puede aspirar un concejal, todos los que pasan por el Hemiciclo desean ser los portadores durante la procesión del 9 d'Octubre. La tradición marca que este año el honor recaiga en Borja Sanjuan, portavoz municipal del PSPV. Según ha podido saber este diario, todo apunta a que será él el abanderado. El anuncio oficial se hará la semana que viene o, a más tardar, la siguiente.
Publicidad
La primera edil había dejado abierta la puerta este jueves a que la llevara Vox. «No está decidido, puede ser el PSPV o Vox, porque puede ser de mayor a menor representación o de menor a mayor», ha indicado. Lo cierto es que la primera portadora fue ella, en 2024, mientras que en 2025 el honor recayó en Papi Robles, portavoz municipal de Compromís, como segundo grupo político mayoritario en el Hemiciclo. Si se sigue la tradición, lo normal es que pase al PSPV y en 2027, a 7 meses de las elecciones, recaiga en Vox. La Senyera, por tanto, será portada dos años seguidos por grupos de izquierda.
Todo esto en un contexto complicado en el que se espera un 9 d'Octubre agitado por el malestar social contra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras la dana del pasado mes de octubre. A 20 días del aniversario, no se descartan concentraciones el mismo 9 d'Octubre, como las que se dieron durante ocho años con grupos de extrema derecha que cargaban duramente contra el gobierno de Joan Ribó. El presidente ya ha acudido a actos multitudinarios en Valencia, como la Missa d'Infants en honor a la Mare de Déu, que se celebró sin mayores problemas, pero ningún acto saca a tanta gente a la calle como la procesión cívica de la mañana.
En cualquier caso, la decisión no es baladí. La decisión de la alcaldesa pondrá en el epicentro de la marcha a un partido que estos aprovecha la gran visibilidad de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, para aspirar a arrebatarle la vara de mando a Catalá en 2027. Aunque Bernabé acudirá al acto, en el epicentro estará Borja Sanjuan, que había pasado a un segundo plano tras el nombramiento de la delegada como candidata a la Alcaldía por el PSPV en las próximas elecciones. El turno de Vox será el año que viene, lo que pondrá al partido de derecha populista en el epicentro del día más importante de la Comunitat a pocos meses de los comicios de 2027.
Publicidad
La decisión, de cualquier manera, no se puede retrasar mucho. El portador suele necesitar días de entrenamiento. Algunas, de hecho, han practicado durante días antes del 9 d'Octubre para caminar con tacones, dado que el peso de la Senyera (sobre todo, de su cimera), 18 kilos, la hace mucho más complicada de llevar de lo que parece, sobre todo en jornadas con mucho viento. Se espera que la primera edil comunique su decisión, que suele estar consensuada con el resto de partidos, a lo largo de la semana que viene o, a más tardar, la siguiente.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión