Procesión Cívica en el 9 d'Octubre de 2024. AYTO. VALENCIA

Un dispositivo de 2.300 agentes blindará Valencia ante un 9 d'Octubre «convulso»

El refuerzo de 400 efectivos, la cercanía con el aniversario de la dana y la tensión política marcarán la seguridad en la jornada festiva de la Comunitat

Pablo Alcaraz

Valencia

Miércoles, 1 de octubre 2025, 13:42

«Convulso» ha sido el calificativo con el que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha descrito el ambiente que rodea el 9 d'Octubre de este año. La Junta de Seguridad en la que han participado codo con codo la Delegación del Gobierno y el Consistorio ha planteado un operativo policial para blindar la celebración de la festividad regional en Valencia con más de 2.000 agentes que velarán por mantener el orden público tanto la noche del día 8 como en la Procesión Cívica de la mañana del 9 y la manifestación y la entrada de Moros y Cristianos de la tarde. Cabe recordar que este 9 d'Octubre viene marcado por la tragedia de la dana, la crispación política generada tras el desastre o el recrudecimiento de las protestas contra Israel y en favor de Palestina, un cúmulo de circunstancias que han hecho preciso que se refuerce con hasta 400 efectivos más el dispositivo del año anterior.

Publicidad

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha asegurado que el operativo de seguridad «sin duda alguna va a estar a la altura de las circunstancias» de una festividad que alberga a las miles de personas que salen a la calle a celebrar el día de la región: «Vamos a poner en marcha un operativo de 1.800 efectivos por parte de Policía Nacional para garantizar utilizar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan, como siempre, colaborar y contribuir a que esta jornada sea festiva y de celebración».

«Hemos pedido más refuerzo para atender una situación en un año donde todos somos conscientes de garantizar que se pueda celebrar», ha acabado la delegada del Gobierno. En este sentido, se ha aumentado en 300 unidades la cantidad de efectivos de la Policía Nacional con respecto a los 1.500 que velaron por la seguridad del 9-O el año pasado. La Guardia Civil de Tráfico también estará presente para controlar los accesos a la ciudad.

Por su parte, Catalá ha comunicado que el Ayuntamiento aportará un total de 509 integrantes al operativo de seguridad. En concreto, estos efectivos serán 446 Policía Local (286 se dedicarán a los servicios ordinarios y 160 a los operativos) y 63 Bomberos y voluntarios de Protección Civil. Esta cifra supone un incremento de un 23% con respecto al despliegue del año anterior en el que participaron 400 personas.

La primera edil ha manifestado que le ha trasladado a la delegada del Ejecutivo su «preocupación» por un año «especialmente convulso» en el ámbito social y le ha pedido extremar las medidas de seguridad, sobre todo en la Procesión Cívica, acto que, según Catalá, ha casi monopolizado el orden del día de la Junta de Seguridad. A su juicio, el público que normalmente acude a esta ver el paso de la Real Senyera por las calles de la ciudad está formado por familias, niños y personas mayores. «Pienso que hay que respetarla y que tenemos que intentar que esa celebración se mantenga con absoluta normalidad», ha aseverado sobre el acontecimiento que protagoniza emblema de todos los valencianos.

Publicidad

Sobre la posibilidad de que las fuerzas del orden no pudieran garantizar la seguridad del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y que, en consecuencia, el jefe del Consell no deba asistir a la Procesión Cívica, Bernabé ha señalado que la Delegación del Gobierno no hace recomendaciones «sobre las decisiones personales que cada uno tenga que tomar». «Cada uno toma las decisiones de si va a un sitio o no», ha zanjado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad