Consell y Ayuntamiento de Valencia irán a los tribunales por las ayudas al transporte para la EMT
Las dos administraciones acuerdan que la Autoridad Metropolitana del Transporte abone parte de las subvenciones, pero el resto de la cantidad será objeto de una reclamación judicial
Consell y Ayuntamiento de Valencia acabarán en los tribunales por la discrepancia sobre el pago de las ayudas al transporte. Aunque la Autoridad Metropolitana del ... Transporte de Valencia (ATMV) y la EMT han alcanzado un principio de acuerdo para que el organismo autonómico pague, a partir de ahora, el 80% del billete (un 60% lo abona el usuario y el otro 20%, el Gobierno), el desacuerdo sobre el otro 20% sigue vigente. Son más de 40 millones de euros los que el Consell no quiere pagar. Argumenta la Conselleria de Medio Ambiente que el servicio lo da la EMT y, por tanto, debe pagarlo la EMT, como hace la Generalitat con el metro, pero en el Consistorio discrepan. La cuestión se dirimirá, finalmente, en los tribunales, tal como ha anunciado la EMT en un comunicado este jueves tras el consejo de administración.
Publicidad
Ambas entidades EMT han alcanzado un principio de acuerdo en el seno de la comisión de seguimiento del convenio en materia de política tarifaria que permitirá mantener por el momento el transporte urbano que presta la EMT en el sistema tarifario integrado. Sin perjuicio de que ambas partes mantengan discrepancia sobre la compensación total que ha de abonar la ATMV a la EMT, que será objeto de solución por vía judicial, para que los usuarios sigan gozando de las ventajas de un sistema integrado han pactado que desde el 1 de julio la ATMV abone la compensación por el 80% de las cuantías que la EMT reclama. Dicho porcentaje es el que ATMV considera el límite de conformidad, si bien la ATMV supedita dicho porcentaje de abono a una consulta jurídica que va a formular al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acerca de qué Administración ha de ser la perceptora de las ayudas vinculadas a los títulos SUMA, si la Administración titular de los títulos bonificados o las Administraciones de quienes dependan los operadores de los diferentes modos de transporte en los que se validan dichos títulos.
Mientras llega esta consulta, la ATMV y la EMT han pactado que los ingresos que ha percibido la ATMV directamente de los usuarios y que perciba en el futuro por la compra de títulos SUMA serán abonados a EMT con carácter general el 50% desde enero de 2023 hasta el 1 de julio de 2025 y el 60% a partir del 1 de julio, de las cantidades que reclama la EMT. «Este principio de acuerdo permitirá a la EMT mantenerse por el momento dentro del sistema a expensas de la respuesta del Ministerio y de la resolución judicial que recaiga sobre el resto de compensación que reclama, pasada y futura», ha asegurado la entidad en un comunicado.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión