Urgente Muere una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
Una de las papeleras de Alicante. LP

Compromís utiliza papeleras de Alicante para denunciar la suciedad en Valencia

El Ayuntamiento anuncia un incremento de los baldeos y endurecerá las sanciones a comportamientos incívicos

Juan Sanchis

Valencia

Sábado, 12 de julio 2025, 00:49

Valencia está sucia. Este es el mensaje que ha querido lanzar Compromís en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Valencia. Para ello ... se ha valido de las imágenes suministradas por los vecinos de la ciudad. El problema es que no todas ellas son de Valencia y algunas fotografías corresponden al periodo de su gobierno en el consistorio.

Publicidad

Y es que alguna de las imágenes son de Alicante, como se ha encargado de destacar el concejal de Ciclo Hídrico y Residuos, Carlos Mundina. El edil ha desmontado el vídeo 'fake' de Compromís sobre la limpieza viaria de la ciudad. Según ha destacado, este grupo político ha lanzado un bulo al difundir imágenes falsas sobre contenedores y papeleras de Valencia. Ha aprovechado para indicar estaba realizando una oposición de «el rincón del vago».

Desde Compromís reconocen que se han equivocado aunque tiran de ironía para contestar al concejal popular: «Al parecer, Mundina o su equipo han rebuscado hasta encontrar un vídeo colgado hace dos días en Instagram, en el que saldrán unas 50 fotos enviadas por ciudadanos a Compromís denunciando la suciedad extrema que en los últimos meses están los contenedores de la ciudad, en el que se colaron por error un par que no corresponden a València. Desde luego reconocemos el mérito de Mundina para haber encontrado esa excepción en un lugar ajeno a la denuncia realizada hoy y aferrarse a ella para negar lo que está viendo y padeciendo toda la ciudadanía».

Por su lado, Mundina ha lamentado que Compromis haya tratado de «mentir y engañar» a los valencianos. «Somos conscientes de que tenemos que mejorar el estado de la limpieza de y de la recogida de residuos de la ciudad, pero lo que no se puede es engañar y mentir a los ciudadanos».

Publicidad

En concreto, el concejal señala que han utilizado imágenes de contenedores rebosando basura que no son de Valencia, sino que son contenedores que pertenecen al Ayuntamiento de Alicante, y de papeleras rebosantes que tampoco están instaladas en la ciudad. «En las más de 17.000 papeleras que hay en Valencia ninguna responde al modelo que aparece en la imagen», ha indicado Mundina.

Además, el video incluye una imagen de un acopio de basura por parte de los operarios de limpieza frente a la estación del norte de las fallas 2024, que tal y como ha explicado, «no es una imagen actual y corresponde al trabajo de limpieza después de una mascletà». También incluyen imágenes de contenedores repletos de basura que no son los que actualmente están desplegados por los barrios. Son modelos anteriores a julio de 2024, fecha en que se concluyó el cambio en toda la ciudad.

Publicidad

Por otro lado, Mundina ha informado que el Ayuntamiento está llevando a cabo una campaña constante de concienciación ciudadana para mejorar la limpieza de la ciudad, con múltiples acciones en todos los barrios. Desde el 1 de enero hay tres furgonetas y 9 educadores ambientales que ha realizado 462 acciones de información relativa a la limpieza, recogida, separación, reciclaje y buenas prácticas. «Cada vez los valencianos están más concienciados, reciclamos más y colaboramos con la limpieza de la ciudad informando a través de la App, la web y el 010», ha señalado.

Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento está ultimando la modificación de la Ordenanza de Limpieza Viaria en la que se endurecerán las sanciones a comportamientos incívicos y contravengan las normas. «Vamos a estar vigilantes y sancionar a los comportamientos que dañan el espacio común de todos los valencianos».

Publicidad

También ha indicado que en 2024 los técnicos municipales interpusieron 10 sanciones a las contratas municipales, y en los que llevamos de 2025 se han duplicado el número. «Estamos vigilando a las contratas municipales porque son ellas las que están en las calles y deben realizar trabajo eficiente en pro del interés general», ha destacado.

Aún así, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido implementar las medidas de limpieza y han decidido que los baldeos serán cada diez días en lugar de quince y se aumentará la frecuencia de recogida de los contenedores amarillo y azul en un 40%. También se incrementará la limpieza de los contenedores marrón y amarillo que pasa a ser una vez al mes en lugar de una cada dos meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad