Comienza la revisión y poda de árboles monumentales de Valencia tras la caída de la rama del ficus del Parterre
El Ayuntamiento ha intervenido ya en un ejemplar junto a las Torres de Serranos y en la Alameda y actuará en un tercero de Gran Vía-Fernando el Católico
LOLA SORIANO
Valencia
Martes, 20 de septiembre 2022, 14:41
El Ayuntamiento de Valencia comienza a ponerse las 'pilas' después de la accidentada caída de una gran rama del ficus del Parterre que causó cuatro heridos leves y tras la tormenta de quejas de los vecinos de distintos barrios que exigen que se mantenga el arbolado y que se pode.
Publicidad
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha anunciado este martes que ya han comenzado a revisar y podar los árboles monumentales de Valencia.
De hecho, la pasada semana se llegaron a retirar hasta 25 toneladas de madera y hojas del citado ficus de la plaza de Alfonso el Magnánimo, ya que el desplome de la rama de gran porte afectó a ramas colindantes de este árbol con 165 años de historia.
Campillo ha informado que en estos momentos están actuando en el ficus situado en las Alameditas, en la zona ajardinada próxima a las Torres de Serranos. «Desde el servicio de Jardinería Sostenible ya se está podando el ficus de las Alameditas de Serranos», según el vicealcalde.
Ha reconocido que «es un ficus no tan grande como el del Parterre, pero de una envergadura importante y estás próxima a un vial», en referencia a la zona de Blanquerías.
Como ha añadido el responsable de Ecología Urbana se ha continuado por este ficus «porque el servicio de Jardinería determinó que era el primer ejemplar que iba a tratar».
Se ha llevado a cabo una poda integral del ejemplar de casi 90 años. La última actuación de estas características se ejecutó en junio de 2019 y, desde entonces, se han hecho intervenciones de mantenimiento.
Publicidad
También ha apuntado que «el área de Movilidad Sostenible ya ha concedido la autorización para cortar el tráfico del carril más próximo al ficus», por eso, esta semana, en horario de mañana estará cerrado al paso de vehículos.
Se trata de unas tareas que están llevando a cabo desde la nueva contrata de mantenimiento de la zona sur.
La actuación prioritaria, que concluirá el miércoles, ha consistido en la descarga de peso de la rama de desarrollo horizontal, que llegaba hasta el tercer carril de la calle del Conde de Trénor.
Publicidad
En total, se han cortado 1,20 metros, por lo tanto, también se ha elevado la altura de la rama y, en consecuencia, generará menor afección al tráfico. También se han refaldado los bajos, para evitar interferencias en el carril bici, y se han despuntado las ramas a fin de eliminar peso del ejemplar y garantizar su vitalidad y capacidad de regeneración. En total, se han eliminado alrededor de 3,5 toneladas de vegetación.
El equipo técnico de jardinería del Ayuntamiento de Valencia ha determinado que el estado del ficus de las Alameditas es correcto, después del estudio preliminar de las hojas, las ramas y el tronco, cuyas oquedades no presentan una situación preocupante.
Publicidad
Por otro lado, tal como ha continuado apuntando Sergi Campillo, el Organismo Autónomo de Parques y Jardines Singulares «está ya vigilando el ficus de la Gran Vía-Fernando el Católico» y ha añadido que «en próximas fechas empezaremos la poda de este ficus monumental».
Pavimento de la Alameda que incide en las raíces
Una tercera actuación que se está haciendo es en la calle Galicia, junto a la Alameda. «es un ficus elástica que no es tan grande como un ficus macrophylla (higueras australianas), y no es un árbol monumental sino singular, pero también había adquirido cierto porte», ha descrito.
Publicidad
Se trata de un ejemplar de gran valor por sus 56 años de vida. El estado general del árbol es muy bueno, según el Servicio de Jardinería Sostenible, así como su vitalidad. Aun así, la estructura arbórea es poco funcional porque no dispone de espacio para su adecuado desarrollo -muy próximo a la Piscina de Valencia- y en un entorno de jardinería pequeña que dificulta su mejora.
En este caso, también se ha revisado con cesta elevadora la copa y el tronco del árbol, cuyas ramas no muestran riesgo de fractura. El informe técnico señala que el suelo pavimentado dificulta el desarrollo del sistema radicular, aun así, el vigor del ficus es destacable. Se han podado ramas que afectaban a las terrazas superiores y las que sobrevolaban la calzada y generaban interferencias con el tráfico rodado de vehículos industriales.
Noticia Patrocinada
El vicealcalde ha hecho hincapié en que «ya ha comenzado la fase de revisión del arbolado monumental. Hemos comenzado sobre todo por los ficus macrophylla y luego se va a hacer extensible al resto de árboles monumentales de la ciudad de Valencia», según ha añadido.
Quejas vecinales
No hay que olvidar que la realidad es que en estas dos legislaturas de Joan Ribó como alcalde las quejas de los vecinos por la falta de mantenimiento de los parques, jardines y árboles de la vía pública han ido en aumento y, por eso, Ribó y Campillo, aseguraron la semana pasada que quieren volver a la situación anterior a la crisis de 2008.
Publicidad
La novedad que anunciaron es que el tercer lote del nuevo contrato de Parques y Jardines, el destinado al mantenimiento de árboles viarios, la reclamada poda y tratamientos de los árboles lo llevará otra empresa que se dedicará exclusivamente a ello, y que será Vivers Centre Verd.
De hecho, para el lote 3, que incluye el servicio de poda el presupuesto aumenta un 80%para gestión del arbolado viario, que pasa de contar con 3,1 millones a 5,6 millones de euros.
Campillo ya reconoció la pasada semana que con este contrato «se resolverán las incidencias antes. Habrá más capacidad de respuesta que la que hemos tenido hasta ahora porque las contratas actuales han hecho milagros para resolver las incidencias».
Publicidad
Ribó y Campillo apuntaron, además, que se refuerza la plantilla con un 29% más de personal, a l pasar de 274 a 353. El vicealcalde ha explicado que como en zona norte y sur se dedicarán sólo a jardines, se ha redistribuido parte del personal para la contrata específica de la poda. De este modo, en la zona norte, se pasa de 161 a 153 trabajadores; en la sur, de 113 a 115 y para el arbolado viario y poda se destinarán 73 personas. Y para la Rambleta y Tarongers serán 52 personas.
La ciudad de Valencia dispone de un total de 485 árboles protegidos, 321 de ellos monumentales o de protección genérica y 164 singulares o de interés local. En los próximos días se continuará con la revisión del arbolado monumental de la ciudad.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión