La céntrica calle de Valencia que será peatonal estas navidades
El Ayuntamiento hará un «proyecto piloto» para ver si puede cortar al tráfico de forma definitiva una vía junto a Colón
La llegada de las fechas navideñas estimula, de forma inevitable, el consumo. Millones de personas salen a las calles a disfrutar del ambiente y a realizar las compras habituales para ayudar a Papá Noel y a los Reyes Magos. Valencia, claro, no es una excepción. Las calles del centro de la ciudad se llenan en las tardes sobre todo de los viernes y del fin de semana de miles de personas. La circulación peatonal se complica, y ya no digamos la de transporte público o coches.
Publicidad
Es por eso que el Consistorio ha planteado cortes de tráfico en el centro durante las jornadas en que se esperan más visitantes. Estos cortes implican peatonalizar casi todo el entorno de la plaza del Ayuntamiento e incluso prevén cortar al tráfico el tramo de San Vicente entre la plaza de la Reina y la del Ayuntamiento, lo que podría hacerse cuando la afluencia fuera tal que el paso de los autobuses pudiera poner en peligro a los peatones.
Para dotar de un ambiente más navideño al centro y también para facilitar la compra en los establecimientos con más solera de la ciudad, desde el Consistorio han anunciado este viernes que peatonalizarán la calle Jorge Juan entre Sorní y Cirilo Amorós desde el día 20 de diciembre hasta el 6 de enero de 2026. A partir del 15 de diciembre se hará un señalamiento para la retirada de los vehículos desde Sorní hasta Cirilo Amorós y se permitirá únicamente el paso de vehículos a los vados autorizados.
Según la alcaldesa María José Catalá, «este tramo de Jorge Juan es un tramo que estamos analizado para su posible peatonalización. Vamos a ver cómo funciona en Navidad, que pensamos que es una época muy propicia para esta iniciativa, y después analizaremos el resultado porque queremos que se gane en calidad, especialmente para el peatón, que ha sido siempre el eje de nuestras máximas preocupaciones».
La idea no es nueva. Ya el pasado mandato, el entonces concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, planteó a los comerciantes y vecinos del centro la opción de peatonalizar Jorge Juan. Entonces, en 2019, no era una prioridad para vecinos y comerciantes, que exigían que antes se actuara en Isabel la Católica y otras calles del centro. La presidenta de la Asociación de Vecinos Pla del Remei-Gran Vía-El Ensanche, Sonia Ferrandis, ha comentado que a priori no están a favor de la idea porque se miran en el espejo de lo que ha ocurrido en Jorge Juan.
Publicidad
"Si un espacio peatonal se va a llenar de terrazas, manteros o indigentes, como pasa en Don Juan de Austria, no nos gusta. Lo valoraremos en función de cómo se controle", ha asegurado Ferrandis, que ha indicado que estarán "vigilantes" de lo que ocurra esta Navidad. "La alcaldesa nos ha dicho que hagan lo que hagan lo consensuarán con nosotros, aunque ellos tengan una idea", ha dicho Ferrandis. La dirigente vecinal ha recordado que en Jorge Juan hay entradas a garajes, por lo que habría que garantizar el acceso a los vecinos, algo que la misma Catalá ha dicho este viernes que se permitirá.
"Estamos reticentes porque es un área donde se puede formar un espacio público, pero si se llena de terrazas o de camiones de carga y descarga fuera del horario... no es una zona de paseo", ha insistido Ferrandis, que ha perdido más control a la Policía Local para vigilar el buen uso del espacio liberado.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión