Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
Visita de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el edil Carlos Mundina, a los trabajos de limpieza del cauce del Turia afectado por la dana. Ayto. Valencia

Catalá anuncia que Valencia asumirá a «pulmón» la limpieza del barranco del Carraixet en su término

La alcaldesa afirma que aprobarán la medida en la Junta de Gobierno del viernes

Martes, 2 de septiembre 2025, 12:03

Una vez más el Ayuntamiento de Valencia va a asumir obras de limpieza de la dana a pulmón. Así lo ha confirmado la alcaldesa de ... Valencia, María José Catalá, este martes. Ha recriminado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por no haber comenzado todavía los trabajos en este barranco cuando va a empezar la temporada de lluvias.

Publicidad

Por eso, ha adelantado que en la Junta de Gobierno de este viernes llevará a aprobación la propuesta de presentar una solicitud ante la entidad estatal para poder limpiar subsidiariamente el tramo del barranco del Carraixet perteneciente al término de Valencia «aunque es competencia ayudar de la propia CHJ».

La alcaldesa ha asegurado que ya en 2024 y también en mayo de 2025 mandó «una misiva a la CHJ para pedir que limpiara el barranco del Carraixet, si bien no ha sido hasta julio cuando el organismo estatal ha contestado diciendo que han encargado los trabajos a Tragsa, pero que si queremos que se actúe con más rapidez que lo hagamos nosotros, como ya ha pasado en las obras de limpieza del cauce del río en el término de Valencia que estamos realizando».

Catalá ha indicado que ve «con preocupación que la Confederación Hidrográfica no ha procedido a la limpieza de la zona del barranco de Carraixet. Como en julio nos dijeron que si queríamos ser más rápidos, que lo hiciéramos nosotros, pues en la Junta de Gobierno Local del próximo viernes vamos a llevar el acuerdo para solicitar autorización a la CHJ para la limpieza del Carraixet».

Publicidad

«El objetivo, como hicimos en el nuevo cauce del Turia, es forzar a la Confederación a que de una vez por todas asuma las labores de limpieza aunque nosotros tengamos que coordinar y asumir en parte una cuestión que no nos compete. Esta posición y la presión del Ayuntamiento de València ha tenido sus frutos», ha afirmado Catalá.

Trabajos municipales en el cauce del río, a vista de dron. Ayto. Valencia

La alcaldesa ha recordado que una de las cuestiones más esenciales en las que han trabajado durante estos meses de verano desde el Ayuntamiento «ha sido la prevención. Y lo que más nos preocupaba era la falta de limpieza del actual cauce del río Turia».

Publicidad

Ahora, además se actuará en el tramo del barranco del Carraixet que discurre por el término de Valencia, en el entorno de la pedanía de Carpesa, en Pobles del Nord. El Ayuntamiento pretende también limpiar el entorno del barranco del Palmaret, que recoge las aguas desbordadas del Carraixet y las de otros barrancos situados aguas arriba como los de Rocafort, Godella y Massarrojos.Como ha explicado el concejal del Ciclo Integral del Agua, Carlos Mundina, «estos días irán unos técnicos para evaluar los costes que supondrán estos trabajos».

Tareas de limpieza

Estas declaraciones se han realizado durante la visita al nuevo cauce del río Turia, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, al cauce del Turia, donde ha podido comprobar los trabajos que han realizado los operarios.

Publicidad

En concreto ha sido una de las contratas municipales, Agricultores de la Vega de València (SAV), la que se ha encargado de limpiar la parte más al este del nuevo cauce, que supone un tramo de 2,3 kilómetros de longitud.

En los trabajos han participado nueve personas, entre ellas un ingeniero forestal, dos oficiales y cuatro especialistas forestales, ayudados por cinco vehículos, tres motosierras, dos desbrozadoras forestales y dos equipos de protección antiincendios. La retirada de los residuos se ha producido en dos fases, del 5 al 15 y del 18 al 26 de agosto.

Publicidad

Los técnicos han recordado que en la noche del 29 de octubre de 2024, el agua evacuada por el nuevo cauce llegó a registrar un caudal de 3.500 metros cúbicos por segundo y provocó un arrastre generalizado de restos muy importantes como árboles, vegetación, áridos y fangos. Se trataba de elementos impropios del cauce que dificultaban el correcto funcionamiento de evacuación, tal como pudo constatar el personal técnico del Servicio del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, antes del inicio de las labores de limpieza.

El Ayuntamiento ha ejecutado la limpieza tras la autorización de la CHJ en tres fases: Por un lado se ha efectuado el desramado, troceado y apilado en el lugar de generación de los restos verdes existentes en los pilares de los puentes por un equipo formado por dos oficiales y dos especialistas forestales equipados con motosierras forestales y otros medios auxiliares.

Noticia Patrocinada

En una segunda fase se han sacado los restos verdes desde el lugar de generación hasta el borde del camino existente mediante tractor forestal con cabestrante de cable de acero que posibilita llegar a todos los pilares.

Y el tercer paso ha sido realizar la carga y transporte a la planta de valorización de los restos depositados junto al camino existente mediante camión pulpo.

Catalá, en una zona donde se está limpiando. LP

Retiran 111 toneladas de basura

Como ha detallado Catalá «en los 2,3 kilómetros en los que hemos intervenido, ya llevamos gastados más de 50.000 euros y se han retirado 111 toneladas de escombros impropios del río que llegaron con la dana y que se habían acumulado en los pilares de seis puentes del tramo comprendido entre la CV-400 y la V-31 (pista de Silla)».

Publicidad

Entre el material retirado destacan troncos, algunos de ellos de más de un metro de diámetro, muchos plásticos y hasta el remolque de un coche.

No hay que olvidar que los trabajos de retirada de maleza comenzaron el 5 de agosto y que prolongarán hasta finales de esta semana. El Ayuntamiento de Valencia se decidió actuar de forma subsidiaria después de que viniera reclamando Catalá desde el pasado mes de febrero a la Confederación Hidrográfica del Turia que intervinieran antes de que llegara la época de lluvia.

Catalá ya recordó con anterioridad que si bien desde febrero habían solicitado este organismo que interviniera en el término de Valencia y que al final se habían visto obligados a actuar a pulmón «para proteger a los vecinos, tanto a los de las pedanías del sur afectados por la última dana, como a los del margen izquierdo del río y ahora podido comprobar cómo va la marcha de estos trabajos»

Publicidad

Ya en su momento desde la CHJ, justificaron la tardanza de la actuación en el término de Valencia alegando que primero tenían que solucionar los problemas de la entrada de máquinas en este tramo y que en una primera fase habían actuado en el azud de Repartiment y que tras comenzar en el azud Intermedio, en Xirivella, ya entraban en Valencia.

La realidad es que no ha sido hasta hasta este agosto cuando ambas administraciones se repartieron los trabajos en este tramo, ya que la CHJ está interviniendo desde la desembocadura del mar hasta la pista de Silla y Y el Ayuntamiento de Valencia desde la pista de Silla a la parte inferior del puente de la V-31 de incorporación a la V-30 y en el puente inferior de cercanías de Sedavi, en José Soto mico, en el puente de la Solidaridad y en el puente de la CV-400.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad