María José Catalá apuesta por unificar Movilidad y Policía Local tras el caos del tráfico en Valencia que deja Ribó
Divide la gestión municipal en siete grandes áreas y nombra primera teniente de alcalde a María José Ferrer San Segundo
Lola Soriano
Valencia
Lunes, 19 de junio 2023, 23:52
La nueva alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ya anunció en su discurso de investidura del pasado sábado que quería tomar medidas de urgencia, ... como impulsar un plan de choque para mejorar la limpieza de las calles, desbloquear la gestión de La Marina, acabar con los atascos en las licencias y restaurar las tradiciones valencianas del 9 d'Octubre o el término bilingüe de Valencia.
Publicidad
Mientras estos anuncios van tomando forma, en su primer día como alcaldesa del Cap i Casal, Catalá ha dado a conocer las siete grandes áreas en las que ha dividido la gestión municipal para empezar a trabajar.
Una de las decisiones más importantes y que llama la atención es que ha unificado la gestión de las concejalías de Movilidad y de Seguridad Ciudadana en una misma delegación.
El objetivo es coordinar medidas que vayan en una misma dirección, ya que durante el gobierno de Ribó, Movilidad era territorio del edil de Compromís Giuseppe Grezzi y Seguridad Ciudadana del socialista Aarón Cano. Una convivencia difícil en la que eran frecuentes los rifirrafes porque las acciones del primero, en muchas ocasiones, chocaban con temas de seguridad y policía.
Muchas de las decisiones de Movilidad fueron además fuertemente contestadas por ciudadanos y comerciantes, como las peatonalizaciones, los carriles bici, las cámaras de Ciutat Vella o las zonas naranja de aparcamiento limitado.
Publicidad
En su primera resolución, Catalá ha nombrado a dos mujeres y un hombre como piezas principales de su gobierno. En concreto, María José Ferrer San Segundo es ya la primera teniente de alcalde y se confirma así como mano derecha de la alcaldesa. La segunda teniente de alcalde es Julia Climent y el tercero, Juan Giner.
La alcaldesa de Valencia ha apostado por siete grandes bloques de gestión y, en tres de ellos ha puesto al frente a los tres primeros tenientes de alcalde. Así María José Ferrer dirigirá Hacienda y Participación; Recursos Humanos y Técnicos estará en manos de Julia Climent; y en Urbanismo y Vivienda se confirma la apuesta por Juan Giner, como ya anunció LAS PROVINCIAS.
Publicidad
Giner tendrá que poner en valor Planes de Actuaciones Integradas (PAI) como los del Grao y continuar la recuperación del barrio del Cabanyal. Precisamente, este lunes se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el Plan Especial del Cabanyal (PEC).
Áreas compartidas
En el área de Medio Ambiente sitúa a Juan Carlos Caballero, el jefe de la campaña electoral y ya portavoz del grupo municipal. Coordinará estos bloques junto con el concejal Carlos Mundina.
Paula Llobet será la responsable de Economía y Grandes Proyectos y en este bloque estará apoyada por el concejal José Marí Olano.
Publicidad
De modo que Catalá apuesta en tres de las siete áreas por poner al frente a mujeres, en concreto a Ferrer San Segundo, Julia Climent y Paula Llobet.
Otro de los concejales con peso para Catalá es Santiago Ballester, por eso lo sitúa como coordinador de Bienestar Social y Cultura. Como se trata de un área donde entra Patrimonio y Cultura, Fiestas, Servicios Sociales y Deportes, Ballester contará con el refuerzo de José Luis Moreno, Marta Torrado y Rocío Gil.
Es más que probable que Moreno asuma materias de Cultura; Torrado, Servicios Sociales, tarea en la que tiene mucha experiencia, y es posible que Deportes sea para Gil. Lo lógico es que la Junta Central Fallera y las fiestas las presida Ballester, de hecho, el sábado ya estuvo de 'ruta fallera' en las comisiones que estaban celebrando la fiesta de San Juan.
Publicidad
Cabe destacar que es más que probable que se cambie la denominación de Cultura Festiva, ya que Catalá ha anunciado este lunes que no pondrá a las concejalías nombres «rimbombantes» que son «poco operativos». Por eso, ha insistido en que serán nombres que quepan en una tarjeta.
En la séptima área anunciada, la de Movilidad y Seguridad Ciudadana, el coordinador elegido por Catalá es Jesús Carbonell y también trabajará con él Carlos Mundina, al que es más que probable que le toque el Ciclo Integral del Agua.
Noticia Patrocinada
Además, en el primer día en el despacho, ya estaba muy pendiente de la gestión Cristóbal Grau, el exconcejal de Deportes con Rita Barberá y que trabaja ya como jefe de gabinete de Catalá, un papel que ha venido desarrollando hasta ahora desde la sombra.
Reunión con los grupos municipales
Una vez dados estos primeros pasos, la alcaldesa ha anunciado que la idea es empezar ya esta misma semana a reunirse con todos los grupos políticos para buscar acuerdos «y garantizar la estabilidad en el Ayuntamiento de Valencia». El objetivo es pulsar en qué escenario está cada uno.
Publicidad
Ha recordado que el pasado sábado «casi todos los grupos» se mostraron abiertos a llegar a acuerdos de ciudad y, aunque no lo ha citado, no hay que olvidar que Juanma Badenas calificó de «amoral» el gobierno en minoría de Catalá.
La alcaldesa de Valencia ha indicado que la idea es contar con más policía y, de hecho, este martes, tiene previsto hacer una visita a la central de la Policía Local de Valencia, en la avenida del Cid.
Publicidad
También quiere poner más personal para acabar con las colas del Padrón y unificar las licencias de obras y de actividades sin descartar colaboraciones público-privadas.
Catalá ha dejado claro que ella también es «peatonalizadora» y quiere impulsar la reforma de la plaza del Ayuntamiento, pero que es contraria al «feismo» de la reurbanización táctica, y que apostará por rediseñar los carriles bici peligrosos, como el de Pérez Galdós, avenida Constitución y Primado Reig. Y también quiere actuar en mercados, como el de Rojas Clemente, y polideportivos, como el de Abastos, que están en mal estado.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión