Catalá afina sus concejalías: Caballero llevará también Playas y Cementerios y Llobet, Mercados
De forma provisional, San Segundo llevará Hacienda y Contratación y Giner, Urbanismo y Actividades
No se tomen esta información como algo inamovible. Y no lo es porque no sea tal cual se lo vamos a contar, porque lo es, sino porque también es provisional. A día de hoy, como les gusta decir a los compañeros de Deportes, la alcaldesa Catalá ha decidido afinar su gobierno. A la espera de la configuración final, que llegará a lo largo del mes de julio, María José Catalá llevará a la junta de gobierno de este viernes una delegación de firmas para que el Consistorio funcione con normalidad. Delegará en los siete ediles a los que nombró el lunes, que ahora ven más afinadas sus funciones.
Publicidad
Para atender las necesidades municipales más inmediatas e impulsar las políticas del gobierno municipal y agilizar los procedimientos administrativo, la Junta de Gobierno Local aprobará delegar las facultades resolutorias, de forma provisional, en los concejales Mª José Ferrer San Segundo, Julia Climent, Juan Giner, Juan Carlos Caballero, Paula Llobet, Santiago Ballester y Jesús Carbonell.
Una de las primeras medidas del actual equipo de gobierno municipal para avanzar en la eficacia y eficiencia de la administración que se va a adoptar en la primera Junta de Gobierno Local será la delegación en los concejales y concejalas designados en la Resolución de la Alcaldía n. 4, de fecha 18 de junio de 2023 de las facultades resolutorias. Es decir, que quienes recibieron nombramientos el pasado lunes ven ampliadas sus funciones.
Estas funciones tienen que ver con cuestiones tan de detalle como devolver ingresos indebidos; declarar la jubilación de los funcionarios; autorizar la retirada de chatarra o de coches abandonados en la calle; aprobar la recepción de obras; autorizar la celebración de actos deportivos en la calle, de poda o de aprovechamientos pesqueros en la Albufera; conceder parcelas en los cementerios de la ciudad o aprobar los horarios de apertura y cierre de los mercados municipales, entre cientos de otras atribuciones.
María José Ferrer San Segundo
En el caso de María José Ferrer San Segundo, primera teniente de alcalde, se le delega la materias de Hacienda y Participación. Es la mujer fuerte de Catalá: se encargará de las cuestiones más importantes relacionadas con la caja del Consistorio. De ella depende el desarrollo de la gestión económica municipal conforme al presupuesto aprobado.
Publicidad
Julia Climent
Julia Climent tendrá Recursos Humanos, Recursos Técnicos, Contratación y Procedimiento Sancionador: de nuevo, son cuestiones del día a día y también con las multas, algo que afecta mucho a los vecinos. De ella dependen jubilaciones del personal, reducciones de jornada, cursos de formación o permisos de teletrabajo, entre otros. Además de incoar los procedimientos sancionadores, resolver los recursos administrativos, ordinarios o extraordinarios, que se interponen contra los actos de finalización de los procedimientos, así como revocar y resolver otros procedimientos de revisión de oficio en vía administrativa de estos actos.
Juan Giner
Juan Giner, que es habilitado nacional y uno de los hombres mejor valorados del gobierno del PP incluso por la oposición, se encargará de Urbanismo y Actividades. Son dos concejalías enormes que parece poco probable que mantenga en próximas semanas. De él depende conceder licencias de obras, prórrogas de licencias urbanísticas o autorizar la ampliación del horario de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, entre otros.
Publicidad
Juan Carlos Caballero
A Juan Carlos Caballero, que por cierto este viernes se estrenará como portavoz del equipo de gobierno en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno, se le delega Medio Ambiente, Playas, Aguas, Cementerios, Sanidad y Comunicación. Hablamos de nuevo de siete concejalías: demasiadas para cualquiera. De él depende la tala y el trasplante de árboles, velar por la protección del parque natural de la Albufera, el servicio de abastecimiento de agua potable, autorizar la cesión de derechos sobre los nichos y panteones o conceder las licencias para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Paula Llobet
A Paula Llobet se le delega Turismo, Mercados, Patrimonio Municipal y parte de Procedimiento Sancionador, que tendrá dividido con Climent. De ella depende aprobar los horarios y los días de apertura y cierre de los mercados municipales, conceder las autorizaciones de venta para los mercados extraordinarios y declarar su extinción, la gestión del patrimonio municipal como autorizar el uso de edificios municipales a personas o entidades.
Publicidad
Santiago Ballester
Santiago Ballester se encargará lo relacionado con las actividades festivas programadas en la ciudad, además de Educación, Cultura, Bienestar Social, Personas Mayores, Juventud y Deportes, delegaciones que en el anterior equipo municipal recaían en siete concejales distintos. De él depende autorizar la ocupación temporal del dominio público a las comisiones falleras para zonas de fuegos y actividades, instalación de carpas, mercadillos, paradas de alimentación, buñuelos y masas fritas; nombrar y cesar los cargos directivos de las escuelas municipales; organizar todas las actividades culturales que tengan lugar en el Mercado de Colón, así como la imagen y su promoción; dar de alta y de baja a los usuarios de centros de día para personas mayores o autorizar la celebración en el dominio público de acontecimientos deportivos.
Jesús Carbonell
A Jesús Carbonell se le delega Movilidad, Ocupación de dominio público y Policía Local. De él depende autorizar las terrazas de hostelería en dominio público y espacios privados de uso público, los conciertos y las verbenas en la vía pública, enajenar vehículos abandonados y su chatarra o autorizar las reservas de estacionamiento, salidas de emergencia y vados, entre otras muchas.
Publicidad
Además a estos mismos concejales se les delega las competencias en contratación que marca la legislación vigente, autorizaciones y licencias así como la gestión del presupuesto de los servicios asignados.
Sin atribuciones por el momento
Será de todas formas una asignación temporal, porque lo normal es que los 13 concejales del PP reciban atribuciones de gobierno. Quedan sin atribuciones por el momento Carlos Mundina, José Marí Olano (que llevará una concejalía de grandes proyectos), Rocío Gil, Luis Moreno Maicas y Marta Torrado. El pleno de organización, que se celebrará en julio, determinará varias cuestiones, entre ellas cuánto cobra cada concejal, y se espera que para entonces el gobierno municipal ya esté formado.
Noticia Patrocinada
A nadie se le escapa tampoco que Catalá tiene que decidir si busca un pacto más estable con Vox o apuesta por los acuerdos puntuales. Tras las declaraciones de Juanma Badenas en el pleno de constitución del pasado sábado todo parece indicar que los puentes están rotos, pero cierto es que el lunes en la Cadena Ser Catalá habló de que se iba a reunir con todos los grupos políticos, incluido Vox.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión