La cara y la cruz del Cabanyal

El barrio ha mejorado con la reurbanización de calles y la reparación de casas por parte de los vecinos gracias a las ayudas. Sin embargo, la rehabilitación de vivienda pública y los proyectos Edusi siguen enquistados

La cara y la cruz del Cabanyal
Lola Soriano
LOLA SORIANO

El Cabanyal sigue viviendo un compás de espera, con pocas obras realizadas, con excepciones como la reurbanización de calles como la Reina, Barraca, Mediterráneo, que representarían la cara positiva de la moneda y muchas cruces, con la lenta tramitación de las iniciativas del plan Edusi.

Las entidades vecinales coinciden en aplaudir la limpieza de las calles, el aumento de la vigilancia y seguridad de la Policía Local y las mejoras conseguidas con la reurbanización de las calles realizadas por Desarrollo Urbano. A pesar de ello, esperan que se terminen los trámites para reurbanizar otras calles, como Escalante, desde Lorenzo de la Flor a Pintor Ferrandis; José Benlliure; Progreso o Padre Luis Navarro, pendientes de licitación.

Estos son los puntos positivos y negativos del barrio:

LA CARA

Ayudas Arru

Muchas viviendas particulares han mejorado su imagen con el plan Arru de Generalitat y el Ministerio de Fomento. Hay 133 expedientes: 120 con reformas y 3,2 millones de ayudas y 13 de obra nueva con 390.000 euros de ayudas.

Seguridad

Los vecinos reconocen que la instalación de un retén en la zona más degradada del barrio ha frenado los problemas de convivencia. Además, los agentes patrullan constantemente por la zona de forma disuasoria.

Reforma calles

La concejalía de Desarrollo Urbano ha reurbanizado viales y ha ampliado las aceras en calles principales del Cabanyal como Reina, Barraca o calle Mediterráneo que han mejorado notablemente la imagen del barrio.

Casinet

La reforma de El Casinet, sede de la sociedad musical Unión de Pescadores, está en proceso. El proyecto lo comenzó a tramitar el anterior gobierno, pero no pudo comenzar. Habrá una reordenación y ampliación de salas.

Limpieza de calles

Todos los colectivos vecinales aplauden el refuerzo del servicio de limpieza municipal. Además reconocen que hay una mayor concienciación para no abandonar enseres, aunque añaden que siempre hay excepciones.

Aire acondicionado

En breve comenzarán las obras de instalación del nuevo sistema de climatización de las instalaciones del mercado municipal del Cabanyal con cuatro máquinas nuevas. Es el único proyecto más avanzado del Edusi.

LA CRUZ

Vivienda municipal

Los colectivos vecinales lamentan que no se haya previsto un plan para ir rehabilitando el parque de viviendas públicas. El Consistorio anuncia que reformará este año 31, pero hay 600 propiedades de Generalitat y Ayuntamiento .

Droga

Los residentes aseguran que la venta de droga en la calle, en travesías como Pescadores, es constante y en muchas ocasiones ofrecidas por menores. Se consume en la vía pública y cerca de centros musicales donde acuden niños.

Ocupaciones

Son muchas las casas del Cabanyal que sufren la ocupación ilegal. El Plan Cabanyal tiene ocupadas 43 propiedades y el Ayuntamiento de Valencia 17, pero también se dan muchos casos en propiedades particulares.

Alcorques

Quedan calles por reurbanizar como Escalante o José Benlliure. Y en las vías donde ya están terminadas, falta poner árboles. Parques y Jardines pondrá vegetación en la primera fase de las obras, el resto corresponde a Urbanismo.

Proyectos Edusi

Muchas de las iniciativas programadas por el plan Edusi están pendientes de estudios y licitaciones. En la calle de la Reina, donde abrirá un centro social, queda por hacer la rehabilitación tras desocupar el edificio.

Plazas

El Ayuntamiento tiene que remodelar la plaza de Lorenzo de la Flor y la del Rosario (con el soterramiento de una fuente). Los proyectos están diseñados, pero falta que inyecten dinero y Contratación dé el visto bueno a la licitación.

Alquiler social

El Consistorio rehabilitó el pasado año cuatro viviendas para ofrecerlas a familias con necesidades, pero disponen de nueve propiedades más. Ahora tienen que buscar presupuesto para poderlas reformar.

Ayudas a comercios

El plan municipal que se financiará con los fondos Edusi prevé programas de repoblación comercial, de identidad comercial y de rehabilitación, pero están pendientes de un proceso participativo.

«Estamos preocupados por las ayudas Edusi»

«Estamos preocupados por las ayudas Edusi» Paco Ortega. Acipmar

«Es inadmisible que no hayan arreglado viviendas públicas»

«Es inadmisible que no hayan arreglado viviendas públicas» Maribel Doménech. Salvem el Cabanyal

«Vamos a seguir vigilando para parar lo que no nos guste» Pepa Dasí. AVV Cabanyal

«Las únicas obras que vemos son las de particulares»

«Las únicas obras que vemos son las de particulares» Amparo Moliner. 'Sí volem'

«Necesitamos que el Consistorio mueva ya ficha»

«Necesitamos que el Consistorio mueva ya ficha» Domingo Carles. Poblados Marítimos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos