Los bomberos se manifiestan mañana por las promesas incumplidas del Ayuntamiento
El cuerpo decide, en una reunión en el Hemiciclo, reclamar la equiparación salarial aunque no hará más concentraciones hasta el próximo día 29
Ataviados con el uniforme habitual, pero sin los kilos extra de los equipos de supervivencia y rescate, casi 300 bomberos se concentraron ayer en el Hemiciclo municipal, que cambió por un día los concejales de los días de pleno y el silencio del resto de la semana por los gritos de «Ribó, escucha, los bomberos están en lucha». El Cuerpo, reunido en asamblea, aprobó mantener la manifestación de mañana, que recorrerá la distancia que separa el parque central de bomberos, junto a la avenida de la Plata, del ayuntamiento de Valencia para reclamar a la concejalía de Personal una equiparación salarial que, aseguran, el departamento que dirige Luisa Notario se había prometido a contemplar. Pagar a los bomberos lo que les toca por ley costaría a las arcas municipales aproximadamente medio millón de euros al año, según datos facilitados ayer por el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB).
Publicidad
Según explicó ayer la misma Notario, la equiparación salarial «es un tema de los muchos que se iban a abordar en la Mesa General de Negociación» programada para ayer por la mañana. «Es un tema que requería de un estudio e informes previos y en el que iba a presentar una propuesta por iniciativa propia que afectaba a los cabos de Bomberos», aseguró Notario, que indicó que es «incomprensible» que se convocara la protesta «a una hora de dicha reunión». «El debate se ha aplazado para después de la celebración de las elecciones sindicales de dentro de 9 días», comentó Notario, que cree que es necesario esperar a que se decidan los representantes sindicales «para poder abordar la cuestión en las condiciones óptimas para todas las partes». Las elecciones serán el próximo 24 de noviembre.
Noticia Relacionada
Ribó ya acumula 300 millones en los bancos
«En pleno proceso electoral como en el que se encuentran, la negociación podía utilizarse para dividir y confrontar a las organizaciones sindicales y esto requiere un debate sereno y constructivo, por lo que se ha optado por el aplazamiento hasta después de sus elecciones», ha explicado la concejala de Compromís en declaraciones remitidas por el Consistorio.
Desde el SPPLB, por su parte, apuntan que buscan el consenso con la concejalía de Personal. «Tenemos que recibir los complementos al salario que nos tocan», explican desde el sindicato. Fuentes del mismo recuerdan que esto se remonta a 2011, año desde el que les deben una equiparación salarial tras cambiar de grupo profesional al empezar el Estado a reclamar el Bachillerato en lugar del certificado escolar a los nuevos bomberos.
«Son 500.000 euros más o menos al año, poco a para un presupuesto de 1.041 millones de euros al año», aseguran. En los presupuestos presentados esta misma semana, el Ayuntamiento destina 338 millones de euros a pagar nóminas, 14 más que el año anterior, por lo que los Bomberos creen que este aumento de medio millón sería casi inapreciable para el Consistorio. «En algunos casos son apenas 80 euros más al mes. No es una cuestión de dinero, es una cuestión de dignidad», aseguran desde el sindicato.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión