Ver fotos
Valencia honra a su Senyera en la Procesión Cívica del 9 d'Octubre
La Senyera recorre las calles del centro de Valencia en medio de un ambiente espectacular
La Procesión Cívica del 9 d'Octubre ha arrancado poco después de las 12 horas en Valencia en medio de un ambiente espectacular por las calles del centro de la ciudad. Una ligera llovizna ha hecho que, puntualmente, aparecieran algunos paraguas entre el nutrido público que se encontraba en la plaza del Ayuntamiento mientras esperaban la solemne bajada de la Senyera.
Publicidad
Sin embargo, y como previsión por si la lluvia hacía acto de presencia con más intensidad, se había previsto un vehículo para que la Senyera pudiera hacer el recorrido en las mejores condiciones, aunque finalmente la climatología ha respetado el acto.
Diez minutos antes de las 13 horas se ha depositado la primera corona de laurel en la estatua del Rey Jaume I en el jardín del Parterre. Los sucesivos homenajes han sido recibido por el público con fuerte aplausos, sobre todo el de la Regina y el presidente de Lo Rat Penat.
Los aplausos han dado paso a tímidos abucheos cuando ha llegado el turno de la ofrenda de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia. Pese a esto, la emoción ha vuelto al jardín con la interpretación de los himnos de Valencia y de España, que también ha sido aplaudido.
La procesión cívica ha recorrido las calles del centro de Valencia desde el Ayuntamiento hasta el Parterre, pasando por San Vicente, Plaza de la Reina, Calle de la Paz y Alfonso el Magnánimo. Entre los asistentes, la expectación ha ido aumentando mientras avanzaban los minutos para que comenzara la celebración del día de todos los valencianos.
Publicidad
A lo largo de todo el trayecto de la procesión se pudo observar numerosas senyeras y, en menor medida, banderas españolas portadas por ciudadanos que dieron el punto de color y festivo, aunque respecto a otras ediciones este año destacaba la ausencia de pancartas y simbología de grupos de extrema derecha.
No obstante, en determinados puntos del recorrido los ciudadanos hicieron sonar silbatos, abuchearon e insultaron a las autoridades, aunque en ningún momento pasaron de la agresión verbal, y también hubo banderas carlistas y tradicionalistas.
Publicidad
En la vuelta de la Senyera al Ayuntamiento, un grupo de jóvenes con camisetas negras pero sin identificación partidaria intensificaron en la calle del Pintor Sorolla el acoso verbal y los insultos, aunque unos policías les hicieron un marcaje separándolos del público y cerrándoles el paso a la altura de la calle del Poeta Querol.
Cerca de las 13.30 horas la Senyera ha regresado al Ayuntamiento, donde la aguardaban miles de valencianos.
Sandra Gómez, «emocionada»
Sandra Gómez, primer teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, ha sido la encargada de portar la senyera este año en la procesión y ha destacado sentirse «emocionada e ilusionada de tener el tremendo honor de portar el símbolo que une a todos los valencianos».
Publicidad
Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha subrayado que hoy «es un día de alegría que queremos vivir juntos, cada uno con sus ideas», mientras que ha asegurado que desde el Ejecutivo valenciano «luchamos por los sueños de los valencianos todos los días».
Joan Ribó, alcalde de Valencia, ha aprovechado el comienzo de acto para reclamar inversiones en Valencia y apuntar que los valencianos «somos gente diversa que sabemos vivir desde distintas opciones políticas».
Publicidad
Más información del 9 d'Octubre
- Así será la espectacular entrada de moros y cristianos del 9 d'Octubre en Valencia
- ¿Qué hacer este 9 d'Octubre en Valencia?
- Consulta el programa de actividades del 9 d'Octubre 2018
- Valencia se rinde a su símbolo más querido
- Aplausos a la Senyera de Lo Rat Penat en La Catedral de Valencia
- La Generalitat entrega sus Altas Distinciones y medallas por el 9 d'Octubre
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión