Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
Carpas del Circ de Nadal, en Benicalap. LP

Al Ayuntamiento de Valencia no le gusta el circo con animales pero cumple la ley

Catalá y Caballero aluden a la normativa autonómica que permite esta actividad y serán vigilantes del bienestar de la fauna

Lola Soriano Pons

Valencia

Viernes, 5 de diciembre 2025, 12:20

No les gusta el circo con animales, aunque se han visto obligados a aprobarlo por ley. Así de claro lo ha dejado este viernes el ... portavoz de gobierno municipal y concejal de Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero, en referencia a la autorización que se dio este mismo jueves al Circ de Nadal para que comience sus funciones que incluyen animales

Publicidad

El portavoz del gobierno de María José Catalá ha expresado claramente que «si me preguntan personalmente y como concejal de Bienestar Animal, no me gusta», en referencia a que no ha sido plato de buen gusto tener que dar el visto bueno a este circo con animales que simboliza el regreso a Valencia de los espectáculos con animales, algo que no se producía desde la aprobación de una moción en 2015.

Minutos después, preguntada la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, por este mismo tema durante la visita a les covetes de Sant Joan que se están rehabilitando, ha respondido en la misma línea. "Yo no suelo acudir a espectáculos de estas características, no suelo hacerlo"m ha afirmado Catalá.

Precisamente, preguntado el edil de Bienestar Animal por el hecho de si se ha aprobado este espectáculo circense con animales como consecuencia de que no siga vigente la moción que vetaba estos eventos en el Cap i Casal, Caballero ha respondido: «La moción aprobada en la Junta de Gobierno de 2015 no se ha revocado».

Publicidad

Por lo tanto, según ha añadido, «sigue plenamente vigente y es voluntad firme de este Ayuntamiento y del concejal de Bienestar Animal».

Eso sí, acto seguido ha venido a reconocer que se han visto en la obligación de aprobarlo porque, tal como ha manifestado: «Aunque sea firme la moción, no podemos pedir a los técnicos municipales que vayan en contra de la ley autonómica».

Publicidad

Caballero ha recordado que hubo un cambio normativo en la ley autonómica «que permite» el uso de los animales en espectáculos «menos en los casos de exhibición y participación de especies exóticas», por eso se ha dado el visto bueno a especies tan variadas como caballos españoles, aves, camellos, avestruces, watusis, búfalos Highland (escoceses), burritos franceses y ocas belgas.

El portavoz del gobierno de Catalá ha indicado que todos los animales que «permite la ley autonómica y que la empresa había pedido, los técnicos tienen que tramitarlo y darle el visto bueno si es correcto y conforme a ley».

Publicidad

Acto seguido ha lanzado un mensaje: «Pero vamos a estar muy encima, muy pendientes del circo con animales». De hecho, ha detallado que este viernes «se han personado técnicos de Bienestar Animal y veterinarios para comprobar el estado de los animales, pero hoy no había ningún animal en la zona de las carpas».

Por eso, Caballero ha insistido en que «vamos a estar muy pendientes de que se respeten las condiciones en que están los animales, en comprobar que se cumple la legislación vigente y, sobre todo, estaremos muy pendientes del bienestar de todos los animales que estén en el circo».

Publicidad

La alcaldesa también se ha pronunciado en la misma línea y ha insistido en que desde Bienestar Animal y Licencias "están muy pendientes de esta cuestión. Vamos a seguir de forma muy estricta la normativa y, quien no cumpla, tendrá los requerimientos oportunos, las sanciones oportunas y los expedientes oportunos".

El PSPV exige la suspensión cautelar de la resolución y presenta un recurso

Si bien desde el gobierno local han dejado bien claro que hay una ley autonómica de obligado cumplimiento y de rango superior a la moción, nada más conocer la decisión municipal, desde el grupo socialista han anunciado que van a solicitar la suspensión cautelar de la resolución municipal.

Noticia Patrocinada

Como ha detallado el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuan, «La resolución es ilegal, contradice un acuerdo del propio Ayuntamiento y la ley de Bienestar Animal».

Por eso, tal como ha anunciado, «el grupo socialista vamos a recurrir la resolución para prohibir el circo con animales en Valencia y vamos a solicitar de manera inmediata la suspensión cautelar de la resolución».

En opinión de Sanjuan, «es una absoluta vergüenza que el Ayuntamiento de María José Catalá haya permitido, después de diez años, un circo donde se maltrata a los animales para entretener y ofrecer un espectáculo». Y ha añadido, «no sólo es una absoluta vergüenza, sino que además es ilegal».

Publicidad

Según el portavoz socialista, «el objetivo es que no haya ni una sola función del circo con animales y dejar bien claro que el maltrato animal no cabe en esta ciudad, a pesar de que tenga un gobierno tan antiguo, tan retrógrado y tan bárbaro como para querer permitirlo».

Compromís detalla que la ley autonómica los permite, peropero no obliga

Por su parte, la concejala Gloria Tello, ha opinado que "Caballero miente. La ley autonómica no obliga al Ayuntamiento a autoritzar el circo”.

Según Tello, el hecho de que "Catalá y Juan Carlos Caballero escenifiquen que son víctimas de una ley autonómica que no comparten es un intento de tomadura de pelo a los vecinos de Valencia como hace tiempo que no veíamos en la ciudad. Primero, porque la ley autonómica que permite los circos con animales fue votada a favor por María José Catalá en Les Corts, por lo que ella ya manifestó estar de acuerdo con estos espectáculos que abusan de los animales y a día de hoy desde su posición de poder no ha dado ningún paso en sentido contrario".

Publicidad

Y en segundo lugar, según la edil de Compromís, porque la ley autonómica "no obliga a las ciudades a acoger circos con animales, sino que simplemente los permite, quedando la posibilidad de licitarlos o no a la voluntad y normativa de cada municipio. Y en Valencia quien quiere que se haga es el gobierno de PP y Vox como principales artífices, porque en el caso de Valencia, como de nuevo ha admitido Caballero, hay un acuerdo municipal en vigor que impide la concesión de la licencia de actividad a los circos con animales".

Tello concluye que lo que "Catalá y los suyos no pueden hacer es forzar a los funcionarios a incumplir los acuerdos municipales si no hay norma de rango superior que obligue a lo contrario. Como no la hay, conceder la licencia de actividad contraviniendo el acuerdo podría ser un acto administrativo nulo y Compromís tomaremos todas las medidas necesarias para que el gobierno municipal cumpla la ley”.

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad