Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Los homenajeados, con los grupos municipales y el alcalde Ribó este martes. damián torres

El Ayuntamiento acoge los reconocimientos por el 9 d'Octubre

Los homenajeados recogen sus títulos con una defensa de la cultura

Paco Moreno

Valencia

Martes, 4 de octubre 2022, 13:28

El hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia ha acogido este martes el acto anual de reconocimientos con motivo del 9 d'Octubre. Este año han sido siete las personas y entidades homenajeadas.

Publicidad

Avapace, Mamás en acción y la asociación Proted han recibido la Medalla de Oro, mientras que Ramón Almazán y Joan Francesc Mira han sido nombrados hijos predilectos. Rosángels Valls y Carme Miquel, esta última a título póstumo, han recibido el de hija adoptiva.

La concejala de Patrimonio y Gestión de Recursos Culturales, Glòria Tello, ha dedicado unas palabras a cada uno, en cuanto a su aportación a la ciudad a través de la cultura o cualquiera de las iniciativas solidarias que representan.

Como es habitual en este tipo de actos, el Ayuntamiento se ha engalanado con todo el protocolo previsto. Cada uno ha ido recogiendo el premio, aunque en algunos casos ha sido el alcalde Ribó y la concejala Tello quienes se han acercado a los homenajeados. Asi ha sido con Ramón Almazán y con Joan Francesc Mira. En el caso del reconocimiento a título póstumo, ha sido la hija de Carme Miquel quien ha recogido el diploma.

Ribó ha valorado que «es el primer año en que disfrutamos de una normalidad social después de dos años de pandemia y rendimos homenaje a un conjunto de personas excelentes de nuestra sociedad». El alcalde se ha dirigido a las personas premiadas para decirles que «les puede parecer que es el Ayuntamiento quien les premia a ustedes pero, realmente, no hacemos más que devolver, a veces pálidamente, lo que ustedes nos regalan, le regalan en esta ciudad, cada día».

Publicidad

Ribó ha alabado que la bailarina y coreógrafa Rosángeles Valls, hija predilecta de València, eligiera «su ciudad para desarrollar la carrera artística en el mundo de la danza cuando la danza contemporánea era tan nueva en España que ni siquiera existía» y que, a pesar de que en el mundo de la danza «lo ha hecho todo y lo ha ganado todo, continúa creando espectáculos y reclamando apoyo para el mundo de la danza y la escena». enseñanza, de lengua, de literatura y de compromiso social en los últimos cincuenta años le resultó ajeno» y que «uno de sus últimos libros Mataren el verd, de 2013, lo dedicó a la destrucción de la Punta».

Para el alcalde, «decir que Ramón Almazán nació en 1943 no pasaría de ser un dato enciclopédico más si no fuera porque ese es también el año de nacimiento de la Orquesta de Valencia, coincidencia que a él mismo le gusta subrayar». Joan Ribó ha destacado de Almazán, hijo predilecto de la ciudad, que «hay pocas personas en Valencia que sepan más de música clásica y que estimen más la Orquesta de Valencia».

Publicidad

El alcalde ha dicho de Joan Francesc Mira, hijo predilecto de Valencia, que «de esta ciudad lo ha contado todo y lo ha explicado todo, sus barrios y Pueblos, de la Torre a Ciutat Vella; sus personajes, San Vicente Ferrer, Blasco Ibáñez, los papas Borja; sus hechos, como la Batalla de Almansa» ya que «él sabe que recordar es existir» y que «no hay palabras suficientes para repasar su obra ni para darle las gracias».

Sobre la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE), medalla de oro de la ciudad, Ribó ha subrayado que «cumple este año 50 años, medio siglo dedicada a prestar atención, desde València, a las personas con parálisis cerebral y a sus familias. 50 años mirando la realidad a los ojos» y ha añadido que se trata de una entidad «que da dignidad y que hace que esta ciudad sea más humana, más cálida, más noble».

Publicidad

De «Mamás en acción», medalla de oro de Valencia, el alcalde ha afirmado que se trata de una entidad que «acompaña a los menores hospitalizados que no tienen padres o que, por varios motivos, no pueden acompañarles» y que, por ese motivo, «Valencia es una ciudad donde ningún niño o niña se encuentra solo en un hospital» y se ha mostrado seguro de que «un niño hospitalizado que no está solo y que recibe cariño y afecto se recupera antes».

Por último, el alcalde ha agradecido a la asociación Pro Tercera Edad (Proted), medalla de oro de Valencia, que «lleve 40 años luchando para formar, acompañar e impulsar a las personas mayores de la ciudad desde sus centros de la tercera edad de Jesús-Patraix y el Grau». El alcalde cree que «nunca es tarde para aprender de nuevo y para continuar otros 40 años más llevando la educación al corazón de quienes quieren aprender».Sobre Carme Miquel, que ha recibido a título póstumo el nombramiento de hija adoptiva, ha afirmado que «nada de lo que ha pasado en València en materia de renovación pedagógica, de

Publicidad

En nombre de los homenajeados, ha sido Rosángels Valls la que ha leído unas palabras, para defender los valores de la cultura. En el cierre del acto, el alcalde Ribó ha señalado que una ciudad es la «suma de los hombres y mujeres que trabajan o actúan a través de una asociación. De cualquier manera aportan a la ciudad».

Este año, como en los anteriores, no se ha producido unanimidad en las votaciones de los grupos municipales. Mira fue presidente de Acció Cultural del País Valencià, mientras que Miquel fundó Escola Valenciana, ambas entidades catalanistas, por lo que no recibieron el apoyo de la oposición. Por parte de Compromís, se abstuvieron en el nombramiento de Ramón Almazán, directivo del Palau de la Música en la etapa del PP.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad