El Consell aprueba que Valencia pierda su nombre oficial en castellano
El grupo municipal popular estudiará si recurre la decisión mientras que Ciudadanos anuncia que mantiene la recogida de firmas
S. V.
Sábado, 11 de febrero 2017, 00:11
El Consell aprobó ayer el cambio de denominación de la ciudad de Valencia por la forma exclusiva en valenciano de 'València', que pasará a ser ahora el topónimo oficial, excluyendo la forma en castellano. Así lo anunció ayer la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que indicó que con este cambio son ya 164 los municipios de la Comunitat que han adoptado la denominación única en valenciano frente a los 35 municipios que tienen aprobada la forma oficial bilingüe, del total de 542 que forman la Comunitat.
Publicidad
El acuerdo se ha adoptado después de que el Ayuntamiento aprobara la modificación del nombre actual en marzo del año pasado, tras lo cual se abrió un periodo de alegaciones -que fueron rechazadas- y la propuesta se llevó al pleno municipal para su votación, donde salió adelante con los votos en contra de PP y Ciudadanos.
Ahora, tras el informe favorable emitido por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) el pasado diciembre, sólo restaba que el Consell diera luz verde a la petición del gobierno de Ribó. Como «curiosidad», Oltra explicó que aunque 'València' se escribe con 'è' abierta, se pronuncia de forma cerrada, tal como recomendó la AVL. Es una «excepción lingüística», añadió.
Tras conocerse la oficialidad de la nomenclatura 'València', el grupo municipal popular anunció que estudiará «el alcance del acuerdo del Consell», ya que, como recordó el concejal Cristóbal Grau, el Consistorio realizó una tramitación incorrecta del expediente que hasta la Generalitat obligó a corregir al faltar un informe técnico que avalara el cambio. A su juicio, «el tripartito, llevado por un afán de adoctrinamiento de la sociedad, lejos de buscar el consenso del que tanto hablan, lo único que buscaba es la división de los valencianos».
El presidente de la gestora del PP de Valencia, Luis Santamaría, señaló que «es hora de decir basta a las tomaduras de pelo de Ribó y del Consell a los valencianos». Así, insistió en que los populares estudiarán la posibilidad de presentar un recurso judicial ante esta decisión.
Publicidad
Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, recordó que «los valencianos son los que tienen que decidir si quieren que el nombre de la ciudad en castellano se pierda», al tiempo que recordó que su partido sigue recogiendo firmas para que Valencia no pierda su nombre en castellano. «La realidad de Valencia es bilingüe y Ribó y su ideología no representa la mayoría de los valencianos», dijo.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión