Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
La calle Guillem de Castro, en la actualidad, con tres carriles. :: lp

Un tramo de Guillem de Castro dejará sólo un carril para coches

El itinerario ciclista volverá a la calzada delante del túnel del IVAM y el PP vaticina que será un punto negro con riesgo de accidentes

P. M.

Viernes, 13 de mayo 2016, 00:05

El recorrido de 4,7 kilómetros tiene dos «puntos negros» con riesgo de accidentes, según el primer análisis realizado ayer por los dos grupos de la oposición. El concejal del PP Alberto Mendoza destacó la decisión de que el carril bici baje a la calzada delante de la salida del túnel junto al IVAM.

Publicidad

En el proyecto del mandato anterior, que dirigió este edil, la ruta ciclista pasaba sobre los jardines de la marginal derecha del cauce desde el final de la calle Guillem de Castro hasta las inmediaciones del puente de la Trinidad. Ese itinerario se ha suprimido ahora, según explicó el edil Grezzi, para no reducir el espacio destinado a los peatones.

Mendoza dijo que «es un error que el carril bici vuelva a la calzada delante de ese túnel porque los coches van muy rápido». A falta de conocer más detalles, la salida del paso inferior tendrá que modificar su planta viaria hacia la derecha. El edil de Movilidad comentó que pondrá también señalización en la entrada del túnel para alertar a los conductores de la proximidad del carril bici.

El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés mostró sus dudas acerca del estrechamiento de la calzada en la calle Guillem de Castro, a la altura del túnel de Ángel Guimerá. «Veremos el expediente con detalle antes de pronunciarnos más, pero es uno de los lugares que no tenemos nada claros».

En toda la ronda interior, el carril bici implica la supresión de un carril para tráfico privado, además de algunas zonas donde se sustituye el estacionamiento de coches por el de motocicletas. Pero en la zona descrita por Estellés, entre la calle Quevedo y las proximidades de la calle Hospital, la planta actual es de tres carriles, por lo que la reserva de espacio para los ciclistas anula uno.

Publicidad

Se da la circunstancia de que ahora no está pintado el carril bus, mientras que Grezzi anunció ayer que sí habrá uno exclusivo para el transporte público. De este modo, quedará uno para la circulación privada, en una zona con una intensidad media diaria de 20.000 vehículos.

Firmas en Barón de Cárcer

Por otro lado, la coordinadora vecinal de Ciutat Vella anunció ayer que ha recogido ya 798 firmas en contra de que la avenida Barón de Cárcer sea de doble sentido hasta la plaza San Agustín, incluso que se mantenga como está ahora, desde la calle Garrigues hasta la plaza de Brujas. La entidad considera que supone un riesgo real de atropellos, a la vista de los accidentes ocurridos los últimos meses.

Publicidad

Por el contrario, el Ayuntamiento es proclive a que dicha avenida sea en doble sentido cuando se amplíen las aceras en la calle San Vicente, lo que se espera hacer el próximo verano. Esta ordenación es apoyada por el Mercado Central, para facilitar el acceso a su aparcamiento y al futuro parking de Brujas, pendiente de que salga a concurso para su finalización y apertura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad