Cañizares apuntala la Católica con el fichaje de un rector afín al Opus Dei
El profesor Ignacio Sánchez Cámara sustituirá a José Alfredo Peris, al frente de la universidad desde su creación en 2003
ISABEL DOMINGO
Miércoles, 10 de junio 2015, 23:56
A punto de cumplirse el primer año de su nombramiento como arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, ha iniciado la etapa de cambios, por lo menos en cuanto a nombres se refiere. Si hace un mes se conocía la elección de Esteban Escudero como obispo auxiliar, ayer se produjo el relevo en una de las joyas de la diócesis, aquella que tiene «la urgente misión de evangelizar y humanizar la cultura en estos momentos críticos que atravesamos», según dijo el propio cardenal en la primera carta que dirigió a los feligreses.
Publicidad
Así, la Universidad Católica de Valencia (UCV) tendrá nuevo rector a partir del próximo mes tras el relevo anunciado ayer de José Alfredo Peris, al frente de la institución académica desde su creación en diciembre de 2003. El fichaje de Cañizares para pilotar una de sus principales preocupaciones (la educación) es Ignacio Sánchez Cámara, profesor y catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de La Coruña desde el año 1996, además de autor de varios libros y crítico.
Afín al Opus Dei, actualmente ejerce como consejero de Educación de la embajada de España en Italia, es decir, representa al Ministerio de Educación en este país, un cargo al que llegó en 2012 por designación del ministro del ramo, José Ignacio Wert. Etapa en la que Sánchez Cámara ha coincidido públicamente en numerosas ocasiones con Cañizares, como ya lo hizo cuando fue primado de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. La moral, la unidad de España o Europa como faro para la civilización por sus orígenes cristianos son, junto con la universidad, algunas de las preocupaciones que comparten.
El relevo se conoció en el transcurso del pleno del Consejo Presbiteral, integrado por medio centenar de sacerdotes. Según informó la UCV, el cambio se produjo dentro de un proceso natural y desmintió que el hasta ahora rector hubiera presentado la dimisión. No obstante, desde el regreso de Cañizares a Valencia los pasillos eclesiásticos siempre han situado a Peris fuera de la universidad. No obstante, seguirá vinculado a la universidad ya que se incorporará al claustro «para retomar sus labores investigadoras y docentes», según informó el Arzobispado y transmitió la universidad por carta al organigrama.
Además, aunque ayer no se comunicó, fuentes próximas al Arzobispado y a la UCV dieron por hecho que el de Peris no será el único cambio en la universidad al existir la probabilidad de cambios en el equipo directivo o en los decanatos. No así en la gerencia, pues ya fue destituido en febrero del año pasado Juan Morote tras las diferencias con José Alfredo Peris.
Publicidad
En este sentido, es necesario recordar que Esteban Escudero, durante su intervención en la Missa d'Infants, anunció que Cañizares le indicó como «tarea prioritaria» los campos de la cultura y la educación. Si el cargo de gran canciller sigue en manos de Cañizares, pues siempre lo ha ostentado el arzobispo, su obispo auxiliar será quien supervisará los pasos del próximo rector.
De ahí que el hombre elegido, que también es doctor en Derecho, tenga amplia experiencia universitaria, además de ser vicedecano en La Coruña, miembro del Consejo Escolar de Estado y director del Centro de Estudios Orteguianos.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión