Urgente El Sueldazo de la ONCE de este sábado premia con 300.000 euros al contado y 5.000 mensuales a un único acertante
Revisor en el metro.

El metro intensificará los controles en los tramos en superficie para bajar el fraude

Los revisores, que van acompañados de la Policía Autonómica, identificaron a 300.000 viajeros el año pasado

Isabel Domingo

Domingo, 11 de enero 2015, 21:00

Cerco al fraude. Es uno de los objetivos que se ha marcado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para este año con la intención de continuar reduciendo el índice de impagados, que actualmente ronda el 3%, según los datos provisionales facilitados por la empresa pública a falta de cerrar el ejercicio 2014. El año anterior el porcentaje quedó reducido al 2,28%, una cifra que esperan alcanzar este año.

Publicidad

Una de las medidas que se aplicarán este ejercicio será el incremento de los controles en los tramos en superficie tanto del metro como del tranvía, aunque en este caso la entidad que depende de la Conselleria de Infraestructuras es consciente de la complejidad que entraña. Aún así, el índice de fraude de las líneas 4 y 6 de tranvía se situó el año pasado en el 3,75%, por debajo de la media de este transporte en España, que es del 5%.

La vigilancia se intensificará especialmente en la línea 1 (Llíria/Bétera-Villanueva de Castellón), que se prolonga a lo largo de 100 kilómetros, de los cuales apenas ocho son subterráneos, y que es la línea con más impagados. La franja en la que se prevé mayor número de controles es la de la tarde-noche, según avanzaron fuentes de FGV.

En el caso de esta línea, las personas que acceden a los vagones sin billete representan el 3,94%. Le siguen las dos líneas mencionadas de tranvía y la 3 y 5 (totalmente soterrada) con un índice inferior al 1%.

En 2008 los índices de fraude estaban situados en el 9,87% y un año después, cuando comenzaron las actuaciones contra este delito, descendieron hasta el 7,42%.

Además, los revisores continuarán realizando los controles a viajeros acompañados por la Policía Autonómica, una colaboración que arrancó en la campaña de Navidad de 2013 y que ha ido en aumento. El pasado mes, por ejemplo, se inauguró una comisaría de este cuerpo en la estación de Colón.

Publicidad

Multas de 50 euros

Según los datos facilitados por FGV, en la red de Metrovalencia se efectuaron en 2014 alrededor de 300.000 controles. El número de multas aún no se ha facilitado aunque en 2013 las intervenciones dieron lugar a 7.215 multas a usuarios. Unas sanciones que alcanzan los 50 euros, aunque hay una reducción del 60% (se queda en 20 euros) por pago voluntario inmediato o en días posteriores a las multas.

El nuevo año también ha comenzado con la modificación del acceso a la zona de transbordo de la estación de Empalme con una línea de 13 canceladoras que separa el paso entre el metro y el tranvía. «El objetivo de esta actuación es evitar la posibilidad de fraude de viajeros sin título de transportes que transborda del metro al tranvía y viceversa», indicaron desde FGV.

Publicidad

Una actuación similar se ha llevado a cabo en la estación intermodal de Marítim-Serrería, donde se han colocado validadoras. Con estas medidas también se soluciona el control de las tarjetas monedero TuiN que se han implantado este 2015 y que consiste en acumular un saldo en euros que se consume conforme se realizan viajes. Para ello es necesario validar el título de transporte a la entrada y salida del tren.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad