Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre
La protesta vecinal, este jueves en Patraix.

Patraix sale a la calle contra la subestación eléctrica

Los vecinos reclaman el traslado de las instalaciones a un solar junto a la V-30 entre San Isidro y el cementerio General

I. DOMINGO

Jueves, 18 de septiembre 2014, 22:04

Los vecinos de Patraix han iniciado de nuevo movilizaciones para mostrar su rechazo al proyecto de ampliación de la subestación eléctrica situada entre la avenida Gaspar Aguilar y la calle Campos Crespo tras conocerse, a través del Diari Oficial de la Comunitat publicado el 5 de septiembre, que hay un proyecto en marcha con un coste de 60.000 euros.

Publicidad

Alrededor de un centenar de residentes salieron ayer a la calle para reclamar al Ayuntamiento de Valenciana que "asuma el compromiso adquirido", como explicó uno de los portavoces de la asociación vecinal de Favara, Manuel Lubary, que también es vicepresidente de la Confederación Valenciana de Asociaciones de Vecinos (Cavecova). Es decir, que se inicien los trámites para el traslado de esta infraestructura a un solar junto a la V-30, entre el cementerio General y San Isidro, como se acordó por unanimidad de todos los grupos municipales.

En la manifestación también participaron representantes de los grupos municipales de la oposición, como el concejal del PSPV Pedro M. Sánchez, quien lamentó que la reivindicación vecinal del traslado "se ha ido aplazando en contra de las decisiones que se tomaron incluso en un pleno municipal", celebrado en mayo de 2007, apenas unos días después de producirse el accidente la explosión en la subestación. El edil socialista reclamó el cambio "urgente" de ubicación y "que se antepongan los intereses de los vecinos a los de una empresa".

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, mostró "la sorpresa y el enfado" de su grupo "ante las promesas incumplidas de desmantelar y trasladar la subestación tras el cierre de 2007 y el acuerdo municipal". Sanchis, que recordó que EU ya presentó propuestas en esta línea en el Congreso de los Diputados, lamentó también que el consistorio siga defendiendo que estas instalaciones "son inocuas para la salud".

En el transcurso de la protesta, que estuvo acompañada de una batukada, se vieron pancartas con lemas como 'Subestació fora dels nostres barris' o 'Exigimos el cumplimiento de compromisos y carteles con 'Trasllat subestació. Dret a la salut'. Por la mañana, los vecinos de Favara y Patraix reunieron las alegaciones que han recogido contra la ampliación y que en unos días presentarán ante la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que es quien ahora tiene las competencias en esta materia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad