Una campaña alertará a los ciclistas que circulen con riesgo de ser atropellados
El ayuntamiento descarta las multas y opta por concienciar sobre el beneficio de llevar luces y algún elemento reflectante
P. MORENO
Sábado, 12 de abril 2014, 11:26
«Queremos que los ciclistas sean visibles». El concejal de Tráfico, Alberto Mendoza, resumió ayer de esa manera la campaña que el ayuntamiento realizará a partir de junio para evitar atropellos a ciclistas. Sin multas, dado que la premisa es concienciar y convencer a los usuarios de este transporte alternativo de la necesidad de que lleven luces y algún elemento reflectante, como una cinta o un chaleco.
Publicidad
Así lo indica la ordenanza de Tráfico y la Policía Local se encarga de recordar a los ciclistas en las campañas periódicas que se realizan en la ciudad. Ahora, la intención es articularla de tal manera que no sean necesarias las sanciones.
«Ves a ciclistas por la noche sin ninguna luz, nada», reflexiona el edil de Tráfico en referencia a lo facilidad de que acaben siendo víctimas de algún conductor despistado. Con esta campaña, también se pretende que bajen a la calzada, que utilicen menos las aceras para circular con las bicicletas.
«La manera es convencerlos», reiteró sobre las multas de tráfico. «Eso no quita para sancionar lo que haga falta cuando los agentes consideren que la conducción es inadecuada. «Si van a toda velocidad por una acera llena de peatones, entonces multa», sentenció.
La actual ordenanza de Tráfico está vigente desde julio de 2010. Establece la obligación de que las bicicletas lleven luces trasera y delantera, así como el ciclista incorpore algún elemento reflectante. El uso del casco es voluntario, al menos hasta el próximo 9 de mayo, cuando entre en vigor la nueva legislación estatal, que obliga a los menores de 16 años a que lleven este elemento de protección.
Publicidad
El gobierno municipal recurrió esa normativa, aunque ahora ya no cabe ningún recurso más. Mendoza confirmó que el asunto quedará en manos de la Policía Local y las campañas que realizan a lo largo del año.
La campaña tiene también como propósito conseguir una mayor seguridad en el tráfico. Es la única manera de que los ciclistas puedan bajar de la acera a la calzada. Según los datos publicados en el último anuario estadístico municipal, los ciclistas víctimas de accidentes de tráfico se han duplicado sólo en seis años, con un total de 440 implicados en siniestros de más o menos gravedad.
Publicidad
Y todo eso ocurre cuando en el resto de vehículos ha bajado la siniestralidad, debido al descenso en la intensidad de tráfico. El ayuntamiento ha promovido ciclocalles (viales con preferencia para los ciclistas), así como calles 30 de velocidad limitada.
La asignatura pendiente es la conexión de tramos de carril bici ahora aislados, sobre todo entre los barrios y el distrito de Ciutat Vella. El consistorio tiene en proyecto un itinerario para bicis en los puentes de las Artes, el Real y el Ángel Custodio, aunque está pendiente de una transferencia de dinero de la Generalitat, a través del Plan Confianza. Además, sigue sin plazos la ruta ciclista por la ronda interior, una de las demandas más reiteradas por los ciclistas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión