Varios heridos en una pelea multitudinaria entre magrebíes y europeos en la cárcel de Picassent
La rápida intervención de los funcionarios evitó consecuencias trágicas en un patio de la prisión
REDACCIÓN
Lunes, 7 de febrero 2022, 22:57
Los funcionarios de la cárcel de Picassent disolvieron este lunes una pelea entre un grupos de presos magrebíes y otro grupo de reclusos de Europa del Este. Los hechos sucedieron en el patio del módulo 7 de la unidad de cumplimiento, que tiene unos 135 internos, y la inmediata intervención de dos funcionarios y de otros trabajadores de otros módulos solventó una situación tensa.
Publicidad
Varios presos resultaron heridos y uno de ellos fue trasladado al hospital. Los funcionarios procedieron a separar a las dos bandas rivales y aislaron provisionalmente a los internos responsables del altercado en otro módulo. Varios presos fueron atendidos por los servicios médicos por contusiones y heridas de diversa consideración.
Los funcionarios encontraron un pincho carcelario en el patio, por lo que la pelea podría haber tenido consecuencias trágicas para los internos o funcionarios que intervinieron.
Según el sindicato Tu Abandono Me Puede Matar, «la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no tiene en cuenta la clasificación prevista en el reglamento penitenciario debido en parte al cierre de módulos por falta de personal». Esto propicia problemas entre internos dentro de los propios módulos.
Además, la pandemia ha acentuado las deficiencias en la atención médica por la falta de personal sanitario, el cese de las consultas médicas y la ausencia de médicos de guardia por las noches, lo que crea un caldo de cultivo propicio para que aumente la tensión y se den estos graves incidentes.
El sindicato Tu Abandono Me Puede Matar denuncia «la peligrosidad y la penosidad que sufren los funcionarios de prisiones con una plantilla cada vez más mermada». Según este colectivo, «no se facilita una formación continua adecuada y suficiente a los funcionarios, y a pesar de ello resuelven incidentes graves con una situación máxima de estrés que termina afectando a los trabajadores».
Publicidad
El sindicato señala que los funcionarios no tienen la protección de la condición legal de agentes de la autoridad tan necesaria para actuar en incidentes con presos peligrosos. También piden los medios necesarios tanto materiales como humanos, la formación continua profesional necesaria y una retribución justa que no les discrimine con respecto a los compañeros de otras administraciones.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión