Trampas en el carné de conducir: 50 detenidos en Valencia por usar dispositivos electrónicos para copiar
Cinco arrestados por ir a conducir al examen de recuperación sin puntos en el carnet y dos más por suplantación de identidad en la prueba teórica
Manuel García
Valencia
Jueves, 10 de julio 2025
La centenaria picaresca española se adapta a los nuevos tiempos y busca ventajas en cualquier campo: hasta para sacarse el carné de conducir. Durante el primer cuatrimestre de este año, en las sedes de exámenes de obtención del permiso de conducir de las respectivas Jefaturas de Tráfico de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, las Unidades de Investigación de Seguridad Vial del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, en colaboración con los citados órganos periféricos de la Dirección General de Tráfico, han sido detectadas 50 personas con dispositivos electrónicos ocultos, para copiar en la realización de la citada prueba. Con diferentes tecnologías, algunas más rudimentarias y otras mucho más sofisticadas, se intenta facilitar la información al aspirante de manera externa.
Publicidad
Esta conducta se encuentra tipificada como infracción muy grave de la Ley de Seguridad Vial (artículo 77), por utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en pruebas para la obtención y recuperación de permisos de conducir, sancionando al infractor con 500 euros de multa y la imposibilidad de presentarse a nuevo examen en un plazo de seis meses. Estas actuaciones se enmarcan dentro de los acuerdos de colaboración de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil con la Dirección General de Tráfico.
Además, en este mismo periodo han detenido a siete personas, dos como presuntas autoras de un delito de Falsedad Documental al suplantar la identidad de otras mientras realizaban la prueba teórica y cinco personas por conducir un vehículo sin permiso por pérdida total de puntos, precisamente cuando se dirigían al centro para realizar el examen de su recuperación. Dichos delitos llevan aparejadas penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses, y penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, respectivamente.
A lo largo de los últimos años ha habido varias aciones policiales similares. A modo de ejemplo, la Policía Nacional detuvo en Sagunto a 22 personas que supuestamente formaban parte de una organización criminal dedicada a hacer trampas en la obtención del permiso de conducir y que actuaba a nivel nacional.
Según informó la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, la operación se saldó con 22 personas detenidas, dos de ellas 'in fraganti' durante la realización de una de las pruebas.
Se realizaron dos registros domiciliarios y se intervinieron los dispositivos utilizados para cometer el hecho delictivo.
Publicidad
Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes detectaron en el marco de una operación relacionada con el tráfico de drogas, la existencia de una organización criminal paralela que facilitaba la obtención del permiso de conducir de manera fraudulenta, empleando para ello teléfonos móviles, micro cámaras y audífonos internos.
Los detenidos colocaban antes de la realización de la prueba una micro cámara a modo de botón en la prenda de vestir del examinado, que les permitía ver las preguntas, y un pequeño audífono a través del cual transmitían las respuestas correctas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión