El hermano de Alejandra: «Mi madre ha escuchado que la ahogaba y ha intentado salvar al niño»
La cuñada de la mujer asesinada con su hijo en Algemesí intentó convencer a la víctima el pasado viernes para que denunciara: «Me dijo que no lo hacía para que él no perdiera los papeles de la residencia»
I. Cabanes/A. Checa
Miércoles, 25 de junio 2025, 11:25
Entre lágrimas, con la voz entrecortada y con un rostro en shock, Andrés Villeda y Leidy Rodríguez han desgranado el horror vivido en Algemesí. El silencioso infierno que vivía Alejandra desde hace mucho tiempo. «Hay que denunciar, hay que denunciar, no podemos consentir esto», ha relatado en medio de sollozos la cuñada de la fallecida. «Era violento y tenía muchísimos ataques de ira», ha apuntado el hermano de la mujer asesinada.
Publicidad
Ambos han explicado cómo ha sido la madre y abuela de los dos fallecidos la que ha alertado a la Policía. La mujer, de 67 años y aquejada de Alzheimer, vivía desde hace algún tiempo con la pareja. «Mi suegra dormía con el teléfono móvil al lado. Era muy violento y lo tenía siempre a mano por si tenía que avisar a la Policía», ha explicado Leidy.
El 016 es el teléfono de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres
Había sido la propia Alejandra la que le había pedido a su madre que estuviera vigilante. Que avisara ante cualquier signo de alarma. Y eso es lo que la mujer hizo en torno a las seis de la mañana, alertar a la Policía. Pero desastre ya se había consumado. Los familiares han relatado como la madre y abuela de las víctimas «ha escuchado como si la estuviera ahorcando, cuando la ahogaba». La mujer ha salido de inmediato al pasillo de la vivienda y ha intentado mediar en lo que ocurría. «Ha tratado de llegar hasta donde estaba el niño, pero no ha podido. Si no hubiera bajado ahora estaría muerta», han detallado los parientes de los dos fallecidos.
«No quería denunciarlo por si perdía los papeles»
Andrés y Leidy han retratado el carácter enormemente violento e irascible que tenía el ahora detenido. «Yo había hablado muchas veces con ella para que denunciara. No quería hacerlo por si él perdía los papeles de residencia. En esta vida hay dos 'religiones', el que es bueno y el que es malo», ha indicado la cuñada de la mujer asesinada.
«¿Qué culpa tiene un niño de dos años, que iba a cumplir tres el mes que viene? ¡Un ser inocente que no ha podido defenderse!», ha señalado entre lágrimas. Leidy ha explicado cómo hace unos 20 días «él le agredió, fue la última vez que yo sepa que le había pegado, aunque incluso Alejandra trató de decir que había sido otra cosa».
Publicidad
Noticia relacionada
Fotos: Consternación en Algemesí tras el crimen
La doble cara de los asesinos machistas. Otra realidad que ha retratado Leidy. De cara al exterior, una persona ideal. «Se hacía pasar por el papá ideal». Pero no era su verdadera personalidad. «Era un hombre malo. ¡Un demonio!», ha enfatizado la joven.
El pasado viernes, la mujer hizo un último intento. Fue a casa de su cuñada y trató de convencerla para denunciarla. «Ella me dijo que lo iba a pensar». Alejandra le dijo que en un mes se lo plantearía. «Me planteó que le iba a dar ese tiempo para ver si cambiaba. Pero era un demonio». Al final fue demasiado tarde. «Ojalá no salga nunca de la cárcel», ha sentenciado Leidy.
Publicidad
Y de nuevo un mensaje enfatizado: «Estos casos sí pasan, son reales, y que las mujeres tenemos que denunciar a tiempo; nadie se merece perder la vida, que los hombres no pueden llegar y arrebatar la vida a una mujer como si nada».
Primer crimen machista de 2025
El asesinato es el primer crimen de violencia machista que se vive este año en la Comunitat. El año pasado, siete mujeres perdieron la vida por esta lacra en la región. Según los datos del Ministerio de Igualdad, un total de 47 víctimas en toda España. Este año en total son ya 17 las mujeres que han perdido la vida a mano de parejas o exparejas. El asesinato de Algemesí se ha producido sólo un día después de que el cuerpo de una mujer desaparecida en mayo fuese hallado en un cubo de basura en Gijón (Asturias) y su pareja fuera detenido como presunto autor.
Publicidad
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, han expresado su «más absoluta condena y rechazo» ante este asesinato machista y han trasladado «todo» su «apoyo» a familiares y amistades de las víctimas. Tanto la ministra como la delegada piden «todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes».
Como ha adelantado LAS PROVINCIAS en su edición digital, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que no constan en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) datos del presunto autor del crimen ni tampoco de su pareja.
Publicidad
Catalá: «Esto es una lacra contra la que hay que luchar todas las mañanas»
La alcaldesa de València, María José Catalá, también ha expresado su «rechazo absoluto» ante el doble crimen. «Estamos profundamente indignados, terriblemente apenados y muy concienciados de que esto es una lacra contra la que hay que luchar todas las mañanas», ha subrayado.
También ha hecho lo propio la vicepresidenta portavoz del Gobierno valenciano. «En nombre de todo el Consell, nuestra más firme y rotunda condena al terrible asesinato en Algemesí y todo nuestro cariño y apoyo a los familiares», ha manifestado Susana Camarero tras el pleno del Ejecutivo autonómico.
Noticia Patrocinada
«La violencia de género siempre nos provoca un dolor insoportable, y cuando afecta a los más inocentes y vulnerables como en este caso nos duele y nos estremece más como sociedad», ha aseverado.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión