Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
Conversación de los estafadores con la víctima. LP/Guardia Civil

Una red que estafaba con el timo del falso hijo en apuros tenía más de 200 cuentas bancarias

El grupo desarticulado logró un botín de más de 200.000 euros y operaba en Castellón y otras provincias de España

Zulema Gil

Valencia

Viernes, 23 de agosto 2024, 14:58

La Guardia Civil ha desarticulado una banda que logró un botín de más de 200.000 euros con la estafa del 'falso hijo en apuros'. La operación 'Matters' empezó hace un año y ha acabado con la detención de 15 miembros de la banda, entre ellos una menor de edad, en diferentes localidades de Barcelona. Este grupo delictivo actuaba en varias provincias de España, entre ellas Castellón.

Publicidad

Los detenidos tenían diferentes tareas. Unos se dedicaban a facilitar las cuentas bancarias para recibir el dinero estafado, otros captaban a las víctimas y los cabecillas controlaban y repartían las ganancias. Tras analizar la documentación confiscada a los detenidos, los investigadores intervinieron 230 cuentas bancarias.

Las víctimas eran personas mayores con hijos. Los estafadores enviaban mensajes de Whatsapp desde un número desconocido y se hacían pasar por un hijo de la víctima. Decían que el teléfono estaba averiado o lo habían extraviado, y que estaban escribiendo el mensaje desde otro teléfono que alguien les había dejado. Los móviles que utilizaban los estafadores solo estaban habilitados para enviar mensajes, pero no podían recibir llamadas.

Los timadores pedían dinero a las víctimas para la compra de un nuevo dispositivo, con la excusa de no poder pagarlo al no tener acceso al banco online. Después hacían creer a las víctimas que tenían problemas graves con el objetivo de que enviaran más dinero, que luego desviaban a seis cuentas. En Cantabria estafaron a unos padres con 17.000 euros, y en Sevilla una de las víctimas llegó a pagar 26.000 euros.

Durante las diferentes fases de la investigación se han practicado 15 detenciones (uno menor de edad), todas ellas en diferentes localidades de la provincia de Barcelona. Los detenidos son naturales de la República Dominicana, Perú, Uruguay y España.

Publicidad

Tras una ardua investigación, la Guardia Civil averiguó que los receptores del dinero, las denominada mulas, se encontraban en la provincia de Barcelona. Posteriormente, los agentes desenmascararon al resto de los escalones de la trama.

Las investigaciones comenzaron en agosto del pasado año, cuando un vecino de Camargo (Cantabria) denunció que sus padres, residentes en Oviedo, habían sido víctimas de una estafa que superaba los 17.000 euros.

Publicidad

Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona. Dado que se han cometido estafas parecidas en diferentes lugares de España, la Guardia Civil ha enviado informes sobre la banda desarticulada a diferentes juzgados del país.

Oferta de dinero fácil para la captación de datos bancarios. LP

La Guardia Civil recomienda no realizar transferencias sin tener identificada con certeza a la persona que va recibir el dinero. Igualmente, no se debe hacer caso a los anuncios en redes sociales que ofertan dinero fácil en los que piden datos personales o bancarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad