Ver fotos
El edificio del incendio de Moncada pasó la inspección en julio y tenía el personal que establece la ley
El centro contaba cuando se produjo el fuego con dos auxiliares, una enfermera y un subalterno, justo lo que marca la concesión
La residencia de Moncada fue inspeccionada el pasado 21 de julio, hace seis meses y no se encontraron deficiencias en este centro de titularidad pública pero de gestión privada ... . Así lo desvelan desde el entorno de la vicepresidenta y titular de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.
Publicidad
La pandemia de Covid-19 no sólo no ha provocado que disminuyeran las inspecciones a estos centros residenciales para personas mayores, sino que, según las mismas fuentes, «se han incrementado».
Precisamente por los contagios que hubo durante la primera ola, entre marzo y mayo de 2020, los controles desde la Conselleria de Igualdad han aumentado para constatar las condiciones en que se encuentran los residentes de los geriátricos.
La edad avanzada, las patologías crónicas que padecen y la falta de movilidad en buena parte de estos residentes dificulta sobremanera su traslado, sobre todo cuando suceden hechos como el incendio, que afectó al ala del geriátrico precisamente ocupada por las personas con mayores dificultades de movilidad.
Este hecho complicó las tareas de rescate y se necesitó más personal del que trabajaba esa noche, y ahí es donde intervinieron policías locales de Moncada, bomberos y Guardia Civil para rescatar al personal.
Publicidad
El martes por la noche se encontraban de guardia dos auxiliares, una enfermera y un subalterno. Esas cifras son las que marcan los pliegos de condiciones para las residencias con menos de 100 plazas, «y se cumplían», apunta el responsable de CC OO para las residencias, Alfonso Valero. «Había el personal suficiente y más cuando no estaban todas las plazas cubiertas. Había 81 residentes», asegura el del sindicato.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión