Confiscan en Valencia el mayor alijo de cocaína rosa de España a un fugitivo buscado por un homicidio
La Guardia Civil también apresa en la misma operación a un individuo vinculado con la organización turca de extrema derecha 'Grey Wolves'
La Guardia Civil ha detenido en un apartamento turístico de Valencia a un fugitivo holandés de 21 años, Erxinio Luntungan, que estaba reclamado por las autoridades de su país por un homicidio cometido en Ámsterdam en 2019. El prófugo tiroteó y mató a un joven, presuntamente, tras una discusión entre dos grupos en un céntrico parking de la ciudad holandesa. Una veintena de agentes arrestaron al presunto homicida y a otro individuo, vinculado a una organización de extrema derecha, y les intervinieron 11 kilos de cocaína rosa, el mayor alijo de esta droga confiscado en España.
Publicidad
Tras el crimen, Luntungan huyó y meses después volvió a reaparecer en la vida social holandesa tras su participación en un videoclip de un conocido rapero de este país. La Guardia Civil y la Policía holandesa llevaban un año detrás de sus pasos en España, pero el fugitivo apenas salía a la calle y era su compinche quien compraba en el supermercado o la farmacia la comida, los artículos de aseo y los medicamentos que necesitaban.
En el registro del apartamento turístico en el centro de Valencia, los agentes intervinieron 300 kilogramos de MDMA, tres kilos de heroína y 11 más de la conocida como cocaína rosa, además de 350.000 euros en efectivo, dos máquinas para contar billetes y varios teléfonos móviles. El Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia ha decretado prisión provisional y sin fianza para los dos detenidos.
La cocaína rosa: 100 euros por gramo
El 2CB es, hoy en día, una de las nuevas sustancias psicoactivas (NPS) más extendidas en Europa y Australia. A nivel internacional, esta sustancia es comúnmente empleada en combinación con otras drogas, en particular MDMA, y es considerada por algunos expertos como «favorita» en el mercado mundial de las drogas.
Además, se encuentra entre los compuestos químicos que aparecen a menudo como adulterantes cuando se analizan pastillas de MDMA, lo que significa que muchos consumidores pueden haberlo consumido sin saberlo.
En algunos ámbitos, la cocaína rosa está considerada como «la droga de la alta sociedad» por su exclusividad, dada su escasa disponibilidad y su elevado precio, que puede alcanzar más de 100 euros por gramo.
El Equipo de Huidos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tenía información de la posible presencia de Luntungan en Barcelona, pero nuevas pistas obtenidas por la Policía holandesa llevaron a los investigadores a buscar al prófugo en Marbella y también en Portugal, aunque estas pesquisas resultaron infructuosas.
A principios de este año, la Guardia Civil contó con indicios fiables de que el fugitivo podría encontrarse en la provincia de Valencia, donde finalmente fue detenido en la madrugada del pasado 26 de febrero.
Publicidad
Extrema derecha
Los agentes descubrieron que Luntungan se ocultaba junto con otro individuo holandés de origen turco, y vinculado este último con la organización de extrema derecha 'Grey Wolves', que atentó contra el Papa Juan Pablo II en 1981. Este grupo racista, xenófobo y paramilitar está implicado en varios asesinatos y es conocido por sus relaciones con bandas criminales de varios países europeos y por defender la idea supremacista del retorno a Europa del Imperio Otomano.
Además, los investigadores de la Guardia Civil corroboraron que el hombre de origen turco tiene conexiones con grupos de traficantes que introducen drogas sintéticas en España a gran escala. Tras ser localizados en el apartamento turístico, varios policías holandeses se trasladaron a Valencia para ayudar a los investigadores de la UCO en la búsqueda de pruebas.
Publicidad
La Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil asaltó la vivienda, que era utilizada también como almacén de droga, y detuvo a los dos delincuentes. Dos perros y sus guías del Servicio Cinológico de la Comandancia de Valencia también participaron en el registro del apartamento. Uno de los canes marcó el armario donde estaba el dinero.
La cocaína rosa tiene otros nombres como 'pantera rosa', 'tusi', 'erus', 'nexos', 'tucibi o '2CB', y el consumo de esta sustancia psicoactiva (NPS) se está extendiendo en Europa y Australia. En algunos ámbitos está considerada como la droga de la alta sociedad por su exclusividad, y el precio de un gramo puede alcanzar más de 100 euros.
Publicidad
Algunas bandas de narcotraficantes solo fabrican la cocaína rosa bajo pedido o con destino a zonas muy concretos, y también utilizan esta sustancia como producto adulterante, por ejemplo, de pastillas de MDMA. Su consumo supone un grave riesgo para la salud, altera el estado psicológico, causa desorientación y provoca depresiones, alucinaciones y ataques de pánico y ansiedad. Sus efectos pueden llegar a durar aproximadamente entre cuatro y ocho horas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión