Sanidad avanza contra el reloj para que el Estatuto Marco de los sanitarios entre al Congreso
Para evitar que termine en un «cajón», la ministra Mónica García presidió una reunión extraordinaria con las CCAA, que desconfían de la propuesta
Luego de tres años de negociación, 37 reuniones con los sindicatos y otras doce con las Comunidades Autónomas, el texto del Estatuto Marco para los ... profesionales sanitarios que regulará sus condiciones laborales, está un 95% completado, aseguró la ministra de Sanidad Mónica García, que ratificó su decisión de llevarlo al Congreso. Sin embargo, reconoció que si el Gobierno no lo enviaba este octubre, debido a alguna «maniobra dilatoria», su reforma estaría «condenada» a terminar en «un cajón», por falta de tiempo para debatirse y aprobarse.
Publicidad
Sin embargo, aún falta recorrido. Al menos una reunión «técnica» más con las CCAA, fijada para septiembre y un «foro» de «diálogo social», donde también participarán los sindicatos, para «empezar a dialogar y pulir el texto». Luego, vería «la luz lo antes posible, dentro de esta legislatura», dijo García, en una rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, donde se «habló» con «consejeros y técnicos de las diferentes comunidades».
En las mesas de negociación anteriores se incluido «mejoras» como las jornadas de guardia de 17 horas y el «fin de los contratos inestables», en palabras de García, pero los sindicatos exigen mejores retribuciones y jubilaciones anticipadas, algo que no es competencia del ministerio y sí de los gobiernos regionales. «Son los principales obstáculos» para llegar a un acuerdo, dijo García, que asomó la posibilidad de que los Presupuestos Generales del Estado resuelvan estas exigencias.
Con el «texto definitivo presentaremos una memoria de impacto económico», añadió la ministra. En todo caso, la financiación se calculará región por región, «porque no todas tienen las mismas particularidades». No obstante, los representantes de las CCAA exigieron que se determine la viabilidad económica y el presupuesto necesario para este cambio de estatuto, según señalaron los consejeros de Sanidad de comunidades del PP.
Publicidad
La reunión de este miércoles fue criticada por el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, del PP, que la calificó de «absolutamente extemporánea», que hizo evidente que Sanidad no cuenta con el aval del ministerio de Hacienda y que marca regiones de «primera» y de «segunda». Por su parte, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, también del PP, describió el estatuto marco como un «engaño» para los sanitarios. Aún así se reunirán en septiembre, en la nueva convocatoria de Sanidad. El tiempo corre en contra.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión