Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes
Pedro Sánchez recibe al campeón de la UFC en la categoría de peso pluma, Ilia Topuria. Efe

Sánchez promete a Ilia Topuria un DNI español

El campeón del mundo de la UFC no ha podido obtener la doble nacionalidad por una restricción de su país

Nacho Ortega

Valencia

Martes, 27 de febrero 2024, 14:22

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en la Moncloa a Ilia Topuria, campeón mundial de la UFC en la categoría de peso pluma. Y le ha prometido cumplir el sueño que anhela desde hace años el luchador georgiano de MMA (artes marciales mixtas): obtener el pasaporte español.

Publicidad

Topuria explicó nada más aterrizar en España que le «dolió no recibir la felicitación del líder de este país. Me hicieron pasar por inmigración en el aeropuerto, pero sigo amando este país. Ningún papel ni ninguna institución va a cambiar el amor que le tengo a España», y durante su visita al programa El Hormiguero confesó que su sueño es tener el DNI español y que se lo pensaba pedir al presidente del Gobierno.

Sánchez, nada más concluir la recepción oficial a Topuria, ha publicado un mensaje en las redes sociales en las que aceptaba cumplir ese sueño: «Tu amor por España se reflejará en tu DNI español», ha desvelado.

Lo curioso es que Ilia Topuria nació el 21 de enero de 1997 en Halle, una ciudad de Alemania, donde se mudaron sus padres georgianos en busca de oportunidades laborales. En 2003 la familia regresó a Georgia, que es el país con el que tiene la nacionalidad, pero con apenas 15 años Ilia se mudó a España, concretamente a Alicante.

¿Por qué no puede tener la nacionalidad española?

Topuria, que lleva más de 10 años de residencia legal y continuada en España y tiene un hijo nacido en territorio hispano, cumple los requisitos legales para tener la nacionalidad (y el DNI) español, y siempre se ha mostrado agradecido al país que le recibió. «Gracias por acoger a mi familia, gracias por darnos un hogar, gracias por apoyarme en mi carrera deportiva y gracias por dejarme formar parte de vosotros», ha afirmado en más de una ocasión.

Publicidad

Sin embargo, no puede obtener la nacionalidad española porque la Constitución de su país natal, Georgia, prohíbe a los ciudadanos georgianos obtener una segunda ciudadanía sin el permiso de las autoridades del país. Y si lo hiciera, perdería la nacionalidad del país que le vio nacer, algo a lo que Ilia no quiere renunciar.

El luchador, sin embargo, celebra todas sus victorias luciendo las dos banderas, la de España y la de Georgia, y no quiere renunciar a sentirse ciudadano de los dos países, aunque legalmente aún no sea una realidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad