Urgente El precio de la luz se desploma este sábado: las mejores horas para encender los electrodomésticos
Varios superalimentos encima de una mesa, imagen de archivo. FOTOLIA

El superalimento bajo en sal que te ayuda a perder peso y te aporta energía

Puede cocinarse de varias maneras e incluise en muchas recetas

A. Pedroche

Jueves, 14 de septiembre 2023, 00:43

El verano es la época de más disfrute. Las vacaciones permiten que muchas personas hagan viajes en los que come mucho más de lo que lo hace en casa. Y es normal excedernos porque se trata de unos pocos días al año en el que nos despegamos de la rutina. Eso sí, con la llegada de septiembre toca volver a la normalidad y recuperar todo lo que hemos disfrutado en los días anteriores. Los principales focos en los que debemos concentrarnos para quitarnos los excesos veraniegos son la práctica de ejercicio físico y la alimentación saludable.

Publicidad

Respecto al ejercicio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar, como mínimo, 10.000 pasos al día. Puede parecer complicado, pero en realidad es el equivalente a un paseo de una hora. Si disponemos de menos tiempo o queremos optar por otra alternativa, realmente con hacer 20 minutos de un ejercicio de intensidad moderada (como el running) es suficiente.

Pero sin lugar a dudas lo más importante es la alimentación. Nuestro cuerpo necesita que lo nutramos con alimentos de alta calidad para tener un correcto funcionamiento. Por otro lado, si lo que queremos es bajar de peso o perder grasa deberemos tener en cuenta los alimentos que quedan tajantemente prohibidos (fritos, procesados y refinados) y cuáles nos pondrán más fácil alcanzar el resultado deseado. Para ello existen los superalimentos cuyas multipropiedades ayudan a nuestro organismo.

Uno de ellos es el maíz. Este cereal es muy completo a nivel nutricional. Por cada 100 gramos de maíz nos encontramos 109 calorías, de las cuáles 15 gramos de hidratos de carbono, 3 de proteínas, 2.8 de grasas y 5.5 de fibra. También es rico en vitaminas del grupo B, sobre todo B1, B3, fósforo, magnesio, manganeso y zinc. Por otro lado, contiene unos niveles muy bajos de sal. Pero quizá lo que más destaque sean sus distintas propiedades:

  1. 1

    Protege tu salud cardiovascular

El maíz tiene un efecto antiaterogénico en los niveles de colesterol, lo que reduce el riesgo de diversas enfermedades cardiovasculares. Es una de las mejores maneras de mejorar la salud del corazón y esto se deriva del hecho de que el maíz está cerca de una combinación óptima de ácidos grasos. Esto permite que los ácidos grasos omega-3 eliminen el colesterol malo. Esto puede reducir las posibilidades de que las arterias se obstruyan, disminuir la presión arterial y minimizar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Publicidad

  1. 2

    Previene la anemia

El maíz ayuda a prevenir la anemia que normalmente está causada por una deficiencia de vitaminas y minerales. Es rico en hierro, uno de los minerales esenciales necesarios para formar nuevos glóbulos rojos, cuya deficiencia es una de las principales causas de anemia. Muchos estudios también conectan la vitamina A y el betacaroteno con una mayor absorción de hierro.

  1. 3

    Mejora el estado de tu piel

El maíz es rico en vitamina A y también en vitamina C, aunque no en cantidades similares a la de los cítricos. Aún así, es una gran alternativa para nutrir nuestra piel de dos componentes claves para mejorar su salud.

Publicidad

  1. 4

    Evita el extreñimiento

Un 18,8% del maíz es pura fibra. Por lo tanto, tomar este alimento nos ayudará a ir mejor al baño en procesos de extreñimiento. Además, esto ayudará también a prevenir la aparición de hemorroides que, en ocasiones, pueden llegar a ocasionar mucho dolor e incomodidad.

Cómo tomar el maíz

Lo cierto es que el maíz se puede cocinar de varias maneras e incluirse en muchos platos como ensaladas o incluso pizzas. Quizá la foma más popular de tomar el maíz sea poniendo sobre la brasa una mazorca, lo cual es muy común en muchos países. También puedes cocerlo y hacer con él una papilla. En cuánto a comerlo crudo, es una buena guarnición para platos de carne y un gran topping para ensaladas, pastas y demás.

Publicidad

Recuerda que esta es información general y bajo ningún concepto sustituye el consejo de un profesional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad