La Policía recuerda cómo proteger la red Wifi de casa
Entre las recomendaciones destaca actualizar el nombre de la red y cambiar la contraseña de acceso a esta
NEREA GIL
Valencia
Lunes, 28 de mayo 2018, 15:48
Actualmente, el router WiFi se puede encontrar en la mayor parte de los hogares que desean tener acceso, en todo momento, a Internet. Este dispositivo es uno de los más vulnerables en cuanto a la seguridad, y puede que la sociedad no lo tenga tan en cuenta como debería.
Publicidad
Una vez instalada la red puede que, la mayoría de las veces, se piense que ya cuenta con las herramientas suficientes para que sea totalmente segura. Pero esto no es cierto, los routers llegan a los distintos hogares con opciones de seguridad que no tienen por qué venir configuradas de la forma más adecuada.
Por eso, a continuación te recordamos la manera de proteger la red WiFi, siguiendo la recomendación de la Policía Nacional y las pautas de la Oficina de Seguridad del Internauta. Los pasos son los siguientes:
Acceder al router WiFi
Para lograr el acceso, es necesario saber la dirección IP. En el caso de ordenadores Windows, en el botón de inicio, en el buscador se escribe 'cmd' y, una vez dentro, en el apartado 'Puerta de enlace', se encuentra la dirección.
En el caso del sistema operativo MAC, en el menú de la manzana, en las preferencias del sistema, accediendo a Red y seleccionando WiFi, ir a la configuración avanzada. Para acabar, seleccionar la pestaña TCP/IP.
Publicidad
Una vez conseguido, se debe acceder a este a través del navegador, donde tanto usuario como contraseña se pueden encontrar en el manual del router o en la base o parte trasera de este. A continuación, se debe buscar la configuración del menú que permita cambiar la contraseña que trae por defecto.
Actualizar el nombre de la red WiFi
Igual que en el paso anterior, existe una configuración que permite cambiar el nombre de la red. La mayor parte de las ocasiones este nombre está relacionado con el administrador de servicios contratado y, por tanto, se ofrecen más pistas sobre el usuario. Para evitarlo, lo recomendable es cambiarlo por otro que no se pueda asociar con el propio nombre de la red.
Publicidad
Cambiar la contraseña de acceso a la red
En este caso, lo mejor es no utilizar la contraseña proporcionada por el proveedor de servicios, se debe emplear una contraseña complicada añadiendo mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Así lo recomienda también la Policía en un tuit:
Configurar red wifi con cifrado WPA2
Entre las tres modalidades de cifrado, actualmente existe una más segura y recomendable, la WPA2-PSK. Puede que algún dispositivo sea incompatible con esta modalidad y, por eso, si es tu caso, se puede habilitar el mixto, WPA/WPA2-PSK.
Publicidad
A pesar de que los routers más actuales no suelen tener esta configuración por defecto, es necesario revisar que, en ningún momento, se encuentre el cifrado WEP, ya que es el menos seguro.
Filtrar direcciones MAC
Mediante este paso se logra que las direcciones MAC que se incluyan en el router serán los que podrán acceder a Internet. Esto, junto a una buena contraseña, la red será mucho menos vulnerable en cuanto a su seguridad.
De la misma manera que en el primer paso con la 'puerta de enlace', en este caso el objetivo es encontrar el apartado 'dirección física'. Por último, ya con la dirección MAC del equipo, se indica al router.
Publicidad
Desactivar WPS
En cuanto a la última recomendación, es deshabilitar la posibilidad WPS, que se trata de una herramienta de conexión de dispositivos con el router mediante un código de ocho dígitos. En caso de tener esta opción activada, la red tendría más probabilidades de ser atacada.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión