El parque Gulliver es reparado y acondicionado. Iván Arlandis

Dónde estarán los nuevos parques Gulliver

El ayuntamiento planea construir dos nuevos espacios infantiles: uno con el galeón que lleva al personaje a Liliput y otro basado en otro de sus insólitos destinos. Estas son las ubicaciones de ambos parques

Sábado, 31 de mayo 2025, 00:47

En el corazón del antiguo cauce del Turia, el Gulliver se ha convertido desde hace años en uno de los iconos lúdicos y turísticos de ... Valencia. Con su figura colosal tumbada en el suelo —tal como aparece en el primer viaje de la célebre novela de Jonathan Swift—, el parque reproduce la escena en la que el cirujano y navegante Lemuel Gulliver es inmovilizado por los diminutos habitantes de Liliput, que apenas miden 15 centímetros. Una marea de niños, y no tan niños, se deslizan por sus toboganes, escaleras y redes para sentirse como verdaderos liliputienses en este inmenso y fascinante escenario para el juego.

Publicidad

Tal es el éxito del Gulliver de toda la vida que el Ayuntamiento va a crear dos más. Se trata de nuevos parques que expandirán este universo literario y acercarán el ocio para los más pequeños a distintas partes de la ciudad.

  

Uno de ellos representará el galeón con el que Gulliver naufraga antes de llegar al país de Liliput, invitando a los más pequeños a embarcarse en su primera gran aventura y se ubicará en la desembocadura del parque.

El segundo espacio se diseñará en torno a otro de los viajes narrados por Swift, aún por definir, como la isla voladora de Laputa —con sus sabios distraídos y artefactos imposibles— o la tierra de los Houyhnhnms, donde los caballos sabios dominan a los salvajes Yahoos. Esta tercera aventura para las familias valencianas se instalará frente a la estación de autobuses, en el tramo 4 del Jardín del Turia.

Publicidad

La propuesta no solo busca diversificar las zonas de ocio infantil, sino también reforzar el vínculo entre literatura, ciudad y espacio público. La obra de Swift, publicada en 1726, es mucho más que un relato de aventuras: es una sátira de la condición humana y de las contradicciones de la sociedad. Convertir sus viajes en parques temáticos es una forma ingeniosa de mantener viva su imaginación y trasladarla a nuevas generaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad