Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
Modelo del delito de estafa 'hijo en apuros'.

Así graban nuestra voz para robarnos: 3 palabras que jamás se deben decir en una llamada

Algunos estafadores utilizan el método de grabación de voz para luego cometer varios delitos como la suplantación de identidad

Mar Georga

Domingo, 20 de julio 2025, 01:22

La ciberdelincuencia es un fenómeno que se ha intensificado en los últimos años con el auge del pago por internet y de las aplicaciones móviles. Entre las últimas estafas más conocidas se encuentra la del supuesto hijo en apuros que nos escribe por WhatsApp para pedirnos dinero porque necesita ayuda. Ahora, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) advierte sobre una nueva práctica que está aumentando y que afecta tanto a empresas como a particulares.

Publicidad

Se trata de la suplantación de la identidad por voz, un delito que llevan a cabo los estafadores mediante la grabación de la voz de la víctima, la cual graban previamente en las llamadas telefónicas. Para evitar caer en esta estafa, es importante no contestar a las llamadas diciendo «Sí», ya que con la grabación de nuestra respuesta afirmativa los estafadores pueden firmar contratos, autorizar operaciones bancarias y realizar diversos trámites en nuestro nombre.

Lo mejor es responder a las llamadas con preguntas como «¿Quién es?»

En ocasiones la llamada finaliza acto seguido de que la víctima haya dicho «Sí», y otras veces el estafador entabla una conversación con el objetivo de generar respuestas afirmativas. Además del adverbio «Sí», existen otras palabras que pueden aumentar el riesgo de sufrir suplantaciones, como lo son «Hola» y «Aló». Estas palabras pueden activar respuestas automáticas, redireccionar la llamada a otros operadores de fraude, o ser editadas con mayor facilidad para activar servicios o validar contratos que nunca hemos aceptado.

Lo recomendable es responder a las llamadas preguntando «¿Quién es?, «¿Quién llama?», «¿En qué puedo ayudarle?» o «¿De parte de quién?». Otras medidas de seguridad a seguir son las de extremar las precauciones ante los números de teléfono desconocidos, no proporcionar nunca datos personales, bloquear y denunciar por 'spam' todos aquellos números de teléfono que nos parezcan sospechosos, y revisar de manera frecuente los movimientos bancarios para comprobar que todo está en orden.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad