La multa de la DGT por circular sin tener pasada la ITV
Este 2 de marzo concluye el plazo extraordinario concedido para aquellos conductores que no pudieron acudir a la inspección por el primer estado de alarma
REDACCIÓN / Ep
Martes, 2 de marzo 2021
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha informado de que este martes finalizan los plazos de las prórrogas concedidas, de forma excepcional, durante el primer estado de alarma para aquellos vehículos cuya ITV caducó en ese periodo, es decir, entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020.
Publicidad
En un comunicado, la organización ha señalado que de no realizar la ITV «se está poniendo en riesgo tanto la seguridad del titular del vehículo como la del resto de ocupantes de la vía», además de la correspondiente sanción por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), de 200 o de 500 euros.
Noticia Relacionada
Novedades y más funcionalidades en la aplicación 'miDGT'
La prórroga de los plazos para realizar la ITV fue una medida excepcional que adoptó el Ministerio de Sanidad para permitir que los 6,5 millones de vehículos pudieran pasar su inspección técnica, ya que las estaciones ITV estuvieron cerradas como consecuencia del primer estado de alarma.
Un 45 % de los vehículos que circula no tiene la ITV en regla
Según un informe de AECA-ITV, el 45% de los vehículos que circula por carretera no tiene la ITV en regla.
Además, el reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid revela que las inspecciones técnicas evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico.
Asimismo, si el total ee los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes adicionales.
Publicidad
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión