Los nominados valencianos a subir al olimpo de la moda
Juan Vidal se ha llevado el premio a los nuevos formatos por su colección cápsula Bridal 2025. Isabel Sanchis y Betto García se quedan con el reconocimiento que ha supuesto su nominación en la segunda edición de los premios que concede la Academia de la Moda Española
Hay apellidos valencianos que suenan con fuerza en el panorama de la moda española. Nombres como Isabel Sanchis, que cada temporada se sube a las ... más prestigiosas pasarelas españolas para presentar nuevas colecciones, que ha llevado la artesanía y el buen hacer a un nivel superior. Juan Vidal, que irrumpió con fuerza cuando era una joven promesa y después de una trayectoria a veces complicada, su talento sigue siendo indiscutible. O Betto García, el sombrerero que tenía clara su vocación, que se formó con los mejores, y que ha cubierto nobles cabezas con espectaculares diseños. Son tres diseñadores de moda que están nominados en diferentes categorías para los premios de la Academia de Moda Española, cuyos galardonados se dan a conocer este jueves.
Publicidad
Hay dos empresas con ADN valenciano que también figuran entre las nominadas a los galardones de una entidad que representa todo el ecosistema de la moda española. Se trata de Hispanitas, una firma de calzado ubicada en el triángulo del calzado alicantino, y que justamente este año cumple un siglo de vida vendiendo un millón de pares de zapatos al año. La otra empresa nominada, aunque afincada en Madrid, no existiría sin el empuje de dos entidades valencianas, Lanzadera y AITEX, para desarrollar unos tejidos que son vanguardia en la moda española.
Los cinco esperan que este jueves el jurado de la Academia de Moda Española premie su trayectoria, aunque el hecho de estar nominado ya es para ellos un reconocimiento muy destacado. Lejos quedan aquellos inicios de Isabel Sanchis en un pequeño taller de costura, y la presentación de su primera colección, precisamente hace ahora 35 años. También hay que echar la vista muy atrás para contemplar al joven Juan Vidal cuando se llevó el premio en la segunda edición de 'Who's the next', para después subirse a la pasarela de Cibeles, y que finalmente ha podido subirse de nuevo al escenario para llevarse el premio en los Nuevos Formatos por la presentación de su colección cápsula Bridal 2024 en Madrid. Y valorar el camino recorrido por Betto García, que comenzó trabajando gratis para una prestigiosa sombrerera inglesa y pagándose su estancia en Londres lavando platos en un local de comida rápida. Que en estos años ha colaborado con grandes diseñadores como Palomo Spain y que ha convertido su taller en Valencia en un paraíso de creatividad que ha refrescado el mundo de los complementos en España.
Noticia relacionada
La diseñadora valenciana Isabel Sanchis logra coronarse de nuevo
Isabel Sanchis se ha quedado con la nominación por su colección primavera-verano 2025 y también en la categoría de mejor proyecto empresarial, donde se ha enfrentado a Sepiia, pero también a Mango, Silbon y Simorra. La Academia de la Moda Española ha decidido reconocer la firma del fallecido Isak Andic. Las colecciones nominadas junto a la de Sanchis han sido las de Akromatyx, Devota&Lomba, Duyos, Mans y Teresa Helbig, que finalmente se ha llevado el galardón. Betto García está nominado en la categoría de mejor colección de joyería y accesorios por 'Refugio de pecadores', y competía con firmas como Suma Cruz, Helena Rohner o Tous, que ha sido la empresa reconocida con el premio. Juan Vidal sí se ha llevado el premio en la categoría de nuevos formatos por la presentación de su colección cápsula Bridal 2024, un galardón al que también aspiraban Pilar Dalbat, Tíscar Espadas, Akromatyx o Ernesto Naranjo. Mientras, Hispanitas ha sido nominada junto a Augusta, Magnanini o Toni Pons, firma de calzado que se ha llevado el premio.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión