Les Folies de Carcaixent, en la Batalla de Flores. LP

Quiénes son Les Folies, participantes en la Batalla de Flores de Valencia

El grupo de baile nació en 1998 en Carcaixent y ha conseguido recuperar algunas de las tradiciones más valencianas

Quique Camps

Sábado, 26 de julio 2025, 18:28

La Batalla de Flores de Valencia es uno de los espectáculos más bonitos y coloridos del mundo y se remonta a 1891, año en el ... que Pascual Frígola, barón de Cortes de Pallas fue el impulsor de esta tradición, inspirada en eventos similares que se celebraban en los carnavales de Niza.

Publicidad

Hoy es un homenaje a la huerta valenciana llena de colores y olores, donde precisamente se siembran los claveles que serán lanzados entre las carrozas decoradas con flores, realizadas artísticamente, y el público que se sitúa en los palcos, cubriendo el suelo de la Alameda con una extensa alfombra de clavellones en amarillo y naranja, que sirve para culminar con broche de oro la Feria de Julio, llenándola de luz y color, de aroma y alegría.

Abre el desfile un cortejo con toda la solemnidad y orden de la Policía Municipal, vestidos de gala y a caballo. Le sigue la cabalgata valenciana tocando el tabalet y la dolçaina, instrumentos típicos valencianos. Después desfilan los llamados grupas, parejas a caballo muy enjaezados, luciendo trajes costumbristas de la huerta valenciana. Es un grupo de gran vistosidad y que llama mi atención especialmente cuando los veo desfilar cada año en la Batalla de Flores. Se trata del grupo de baile 'Les Folies de Carcaixent'. Con una elegancia natural, con una indumentaria muy cuidada que se nota en su porte, me fascina ver cómo cuidan hasta el mínimo detalle.

Mi cita de hoy es con Francesc Xavier Rausell, director de Les Folies, grupo de bailes populares que nace en 1998. Según me cuenta Rausell, «el grupo se formó para recuperar y reivindicar el folclore de Carcaixent, su ciudad de origen, y de la Ribera del Júcar, nuestra comarca». «Nuestro grupo varía su rumbo hacia 2005, cuando emprende la tarea de estudiar y poner en valor la antigua escuela bolera valenciana». Desde entonces, el grupo ha crecido hasta alcanzar los 60 miembros, entre bailadores y músicos, muchos de ellos relacionados con el ámbito de la investigación de nuestra cultura tradicional.

Publicidad

-¿Cuál es el legado que queréis construir, a través de vuestro grupo de baile?

-Desde su nacimiento, el objetivo de Les Folies ha sido buscar una visión crítica y analítica del folclore valenciano, que permitiese la creación de diversas sinergias que nos condujesen a la plasmación de un folclore renovado fiel a la tradición, pero adaptado a los nuevos tiempos. La música, el baile y la indumentaria necesitan una revisión constante para adaptarlas a las necesidades y anhelos de cada sociedad. Solo a través de su estudio, será posible entenderlos mejor y presentarlos como parte de nuestra cultura y como punto de anclaje antropológico.

-Desde que os vi bailar por primera vez quedé fascinado, desprendéis en cada movimiento arte y pasión, sois pura inspiración con un lenguaje corporal capaz de transmitir el amor que sentís por la danza, también por vuestra manera de vestir y ensalzar la indumentaria valenciana, y llevar con orgullo la cultura del pueblo valenciano por todo el mundo. Háblame de vuestra participación en la Batalla de Flores, cómo os preparáis y qué tipo de trajes lleváis para este evento, uno de los más emblemáticos de la ciudad de Valencia.

Publicidad

-Desde hace varios años, Les Folies participa en la Batalla de Flores con las grupas que encabezan el séquito y da inicio al desfile de carrozas. Para la ocasión visten indumentaria tradicional basada en el estereotipo del valenciano y la valenciana de finales del siglo XIX. Ellas, peinadas con tres moños, llevan camisa de mangas afaroladas, justillo envarado, falda de seda de flores y delantal con pañuelo de tul, bordado en oro con lentejuelas. Ellos, con saragüells y camisa, llevan chaleco de seda de flores o brocados, y van tocados con 'barret d'arborços', una pieza similar a la cofia, pero más ceñida a la cabeza realizada con punto de media o de aguja, con hilos de algodón, seda o lienzo. También con la Rodina, sombrero rígido y armado de copa baja, y ala ancha con el borde subido hacia arriba, adornado con madroños en el lateral izquierdo de la copa.

Este domingo estaré en la batalla más pacífica del mundo donde las flores la luz y el color son protagonistas, ojalá todas las batallas fueran como esta, donde los escudos son raquetas. Se lanzan más de 1.300.000 claveles entre participantes y público. Veremos más de 30 carrozas, que juntas forman un espectáculo maravilloso, a partir de las 20 horas en el Paseo de la Alameda de Valencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad