Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
La gente huye de las llamas en Larouco, en Ourense. AFP

España recibe la ayuda europea en su quinto día de incendios

Los fuegos se cobran la tercera víctima mortal mientras 30 focos siguen activos, 10 de grandes dimensiones, y hay ya alrededor de 10.000 personas desalojadas de más de 50 pueblos

Jueves, 14 de agosto 2025, 07:58

El fuego que devasta desde el fin de semana al menos una treintena de puntos de España se ha cobrado la mañana de este jueves ... la segunda víctima mortal en León, la tercera en el país. Se trata de uno de los heridos que se encontraba en la UCI en estado crítico. Según ha podido saber este periódico, el fallecido es Jaime Aparicio Vidales. Cómputo al que hay que sumar las dos víctimas mortales registradas ya en la jornada del martes, Abel Ramos, de 35 años, también en León, y Mircea Spiridon, de 50, en la localidad madrileña de Tres Cantos -que se unen al bombero fallecido la semana pasada en Ávila en un accidente cuando iba a apagar otro foco-.

Publicidad

En total, 30 focos siguen activos, 10 de grandes dimensiones, y hay ya alrededor de 10.000 personas desalojadas de más de 50 pueblos. Una situación de extrema gravedad que ha llevado al Gobierno que preside a Pedro Sánchez a pedir auxilio a la Unión Europea. De hecho, el titular de Interior ha anunciado que ya han llegado en el aeropuerto de Santiago de Compostela de dos aviones cisterna Canadair enviados por Francia que se incorporarán a las labores de extinción de los incendios.

«Francia nos ha ofrecido los dos aviones Canadair que habíamos solicitado, son los más modernos, con una capacidad de más de 5.500 litros de agua, llegarán en el transcurso de esta mañana a Santiago de Compostela y estarán a disposición de la Dirección General de Protección Civil», ha indicado.

Respecto a la posible petición de más ayuda, ha explicado que se realiza «una evaluación constante». «En el momento en que preveamos que van a ser necesarios, ojalá no sea, pero si lo fueran, actuaremos como lo hemos hecho hasta ahora, haciendo la petición a través de Protección Civil, un mecanismo que ha reaccionado de una forma inmediata».

Publicidad

Arriba, imagen de Losacio, en Zamora, Abajo, caballos por una carretera en medio de un área calcinada por el incendio forestal de Manzaneda (Ourense) y un helicoptero ayudando a la extinción en Abejera de Tabara, Zamora. EFE / AFP / Reuters

La buena noticia es que los equipos de extinción han controlado el fuego que comenzó el lunes en la Sierra de la Plata de Tarifa, en Cádiz. También han informado de que los principales focos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja y Asturias también están ya dominados. Además, en el País Vasco no hay casos reseñables tras sofocarse en unas horas el incendio que se desató el martes en la localidad alavesa de Labastida procedente de tierras riojanas.

La parte negativa de este dramático parte es que Ourense -donde se ha producido uno de los mayores incendios de la historia de Galicia, después de que dos focos se hayan unido-, León, Zamora y Cáceres siguen ardiendo. Además, ayer se sumó a la lista de damnificados la Comunidad Valenciana, donde la Generalitat solicitó la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para luchar contra el incendio de Teresa de Cofrentes, originado por un rayo.

Publicidad

Con todo, los dos grandes focos del fuego son los mismos desde el inicio de la semana, Ourense y partes de León y Zamora. En la provincia gallega hay doce fuegos muy activos y en lo que va de mes se han quemado 8.000 hectáreas. -en toda Galicia suman 13.800-. Ayer volvió a quedar cortada la comunicación por AVE con Madrid y fue preciso desalojar varias aldeas y evacuar a 50 ancianos de una residencia. Más de la mitad del terreno quemado lo devora el incendio que hace días se originó en Chandrexa de Queixa, donde su alcalde, el popular Francisco Rodríguez, de 78 años, aseguraba haber pasado 48 horas sin dormir. «No recuerdo vientos así, era un huracán y los fuegos se volvían a reproducir, pasando ríos y todo», remarcaba ayer. La provincia mantiene el nivel 2 de alerta con siete focos activos a la espera de que lleguen a Galicia dos aviones cisterna Canadair enviados por Francia.

Devastación en Molezuelas

De los 16 incendios activos en Castilla y León -seis de ellos en nivel 2 de gravedad-, el más devastador es el de Molezuelas, que le costó la vida a un voluntario de 35 años, que supera ya las 15.000 hectáreas y ha obligado a desalojar junto al de Puercas más de 50 de pueblos de Zamora y León, 9.500 vecinos evacuados a albergues de La Bañeza, Astorga, Ponferrada y Tábara. Fue el caso de Beatriz Madrid, de 44 años, residente en Abejera (Zamora) y enviada a Tábara. «Fue espantoso, horrible, era como una película de miedo», sollozaba la mujer. «No nos dio tiempo a desalojar y nos comió el fuego», lamentaba.

Publicidad

La Guardia Civil ya ha detenido al presunto autor del incendio. Propietario de una parcela sober la que, de forma irregular, depositaba todo tipo de residuos. Las altas temperaturas del día 11 de agosto y el llamado «efecto lupa» habrían propiciado una rápida propagación de las llamas. Esta situación explicaría la violencia con que se propagó el que podría ser uno de los mayores incendios forestales de la historia de España desde que hay registros.

También sigue activo el fuego de Yeres que abrasó Las Médulas, otro de relevancia en Rebosa (Palencia) y uno nuevo en La Bastida (Salamanca), pero el segundo incendio en importancia es el de Puercas (Zamora), en el que el martes por la noche resultaron heridos de gravedad por quemaduras seis vecinos que no abandonaron su pueblo, Abejera, cuando lo pidió la Guardia Civil.

Publicidad

El resultado fue dos personas ingresadas en la UCI y otras cuatro en unidades de quemados. Según informó la Junta, aunque sin precisar su origen, en la comunidad hay hospitalizadas una mujer de 56 años, con quemaduras en el 50% de su cuerpo, un hombre de 64 años -35%-, otro de 36 -50%-, y otro de 37 -85%-.

La lluvia caída durante la última noche y esta madrugada en la zona de Cervera de Pisuerga (Palencia) ha ayudado a mejorar la situación del incendio forestal declarado el pasado domingo en Resoba, de Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2.

Noticia Patrocinada

Ha empoarado, por el contrario, uno de los incendios que afectan a la provincia de León. Se trata del fuego originado en Barniedo de la Reina, donde la Ejecutivo regional ha elevado la situación al nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR). Las llamas se encuentran en un espacio natural protegido, el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, en una zona de bastante altitud en la que los equipos de Emergencias trabaja con maquinaria, personal de tierra y medios aéreos, con el viento como factor muy desfavorecedor para los efectivos de la lucha contra el fuego, según informa la agencia Ical.

El tercer punto de mayor riesgo está en Cáceres, entre los valles del Jerte y Ambroz, en el incendio iniciado por un rayo en Jarilla, que ya ha consumido más de 800 hectáreas y que avanza descontrolado. El fuego mantiene cortados 25 kilómetros de la autovía A-66 y la N-630 entre Oliva de Plasencia y Casas del Monte. En concreto, desde el kilómetro 446 (Zarza de Granadilla-Casas del Monte) al 471 (cruce con la EX-370, Plasencia). Además, ha obligado a confinar a los vecinos de Oliva (292 habitantes), que recibieron esta madrugada un envío masivo de ES-Alert para que permanecieran en sus domicilios con las ventanas y puertas cerradas para evitar la entrada de humo, y a desalojar viviendas aisladas de la urbanización 'Las Pizarrillas y los residentes del Hostal Restaurante Asturias. Y aunque a primera hora de la tarde, había previsión de una evolución positiva de las llamas, la presidenta extremeña, María Guardiola, ha solicitado más efectivos a la UME dadas las dimensiones y la simultaneidad de otras en la región.

Publicidad

Fuegos controlados en La Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana también ha sufrido las consecuencias de estos graves incendios, aunque la noche ha sido tranquila en Teresa de Cofrentes gracias a las buenas condiciones meteorológicas. El viento flojo, la alta humedad y unos 18 grados de temeratura han evitado que el fuego declarado ayer tarde en el macizo del Caroig siguiera avanzando de manera tan voraz.

El incendio continúa activo, pero en la zona ya no se percibe la humareda que ayer obligó a varios municipios del entorno a solicitar a los vecinos que cerraran puertas y ventanas, colo Ayora o Almansa.

Publicidad

Siete medios aéreos se han incorporado de manera progresiva a los trabajos para tratar de extinguir el incendio forestal declarado el miércoles en el término municipal de Teresa de Cofrentes, tal y como ha informado la Conselleria de Emergencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad