Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
Miguel Rives, CEO de Gastroagencia e Il Cortile
GASTROAGENCIA | IL CORTILE

Gastroagencia cumple 18 años: un viaje por dos décadas de marketing gastronómico en Valencia

Miguel Rives, CEO de Gastroagencia e Il Cortile, narra cómo ha sido todo su camino profesional hasta la actualidad

Jueves, 17 de julio 2025, 00:41

En 2025, Gastroagencia cumple 18 años. En este tiempo, el sector del marketing digital ha cambiado exponencialmente, con una enorme evolución que llega hasta la misma IA y el papel que tiene en nuestro presente.

Publicidad

Pero también es un momento para pararse a pensar en cómo ha sido el sector gastronómico y empresarial en las últimas décadas, para entender el momento actual en toda su profundidad. Hoy, Miguel Rives, CEO de Gastroagencia e Il Cortile, hace un recorrido nostálgico por estas dos décadas y reflexiona sobre la evolución del sector.

El sector empresarial valenciano de los últimos 20 años

«Todo empezó en 2007, después de muchos años trabajando en una empresa multinacional del sector publicitario afincada en Italia. Junto a mi hermano, decido que vamos a completar nuestra formación con un Máster MBA en ESIC«, cuenta Rives. »Compaginamos el máster con trabajo durante dos años, hasta que lo terminamos y decidimos, en el lejano 2007, montar Comunica2. Empezamos así una carrera profesional y de emprendimiento conjunta», rememora.

Miguel rives, CEO de Gastroagencia e Il Cortile

El CEO ahonda en la etapa más dura de su vida profesional: «Recuerdo los dos primeros años como una etapa dura y divertida, con una economía muy boyante en Valencia. Hablamos de la época de la America´s Cup, la Fórmula 1 y la visita del Papa. Estos eventos pusieron a Valencia en el foco internacional, pero fue una época de bonanza breve. Después de un par de años, estalló la famosa burbuja inmobiliaria, dañando severamente al sector empresarial valenciano».

Publicidad

2007 fue el año que antecede a la gran crisis que vivimos (aquí y en el resto de Europa), y que duraría de 2008 a 2014. Cayó el PIB, estalló la burbuja inmobiliaria, el desempleo aumentó hasta cifras difíciles de imaginar... Las consecuencias todavía se sienten a día de hoy, donde el nivel de inflación y la renta por habitante son peores que las de 2007. «Fueron años muy difíciles y convulsos. Tomé en solitario las riendas de la agencia, apostando por el camino que ya estaban tomando el marketing digital y las redes sociales, y que no tardaría en verse en todo su esplendor apenas un tiempo después», recuerda.

Dos décadas de evolución en el marketing digital

Miguel Rives también habla de aquella etapa en que Facebook todavía era algo por descubrir: «Esta etapa fue una de mucha explicación y evangelización: enseñamos lo que era Facebook a gerentes de empresas (en aquella época todavía no se llamaban CEOs), insistiendo en la importancia de que un negocio tuviese una web optimizada, les hablamos de la importancia de las campañas de Google Ads, que acababan de aparecer… Aún puedo recordar sus caras de sorpresa, cuando les explicaba lo que se estaba haciendo ya en otros países como USA o UK, prácticas que no tardarían en llegar a España».

Publicidad

Miguel rives, CEO de Gastroagencia e Il Cortile

Además, reflexiona también sobre aspectos como la fuerza de la hostelería: «No todo fue malo en la burbuja, ya que muchos clientes que venían del sector de la construcción y la promoción de viviendas, nos habían conocido en nuestra época dorada de 2007, y se refugiaron en la hostelería. Montaron sus negocios de restauración y se acordaron de nosotros, de nuestras charlas sobre redes sociales, que terminó siendo un canal de penetración perfecto para llegar a los comensales que ellos querían sentar en sus mesas».

«Nos dimos cuenta muy pronto de que la comunicación gastronómica usaba su propio lenguaje, uno muy distinto de la corporativa. Y así nace Gastroagencia», dictamina.

Una agencia especializada en clientes del sector gastronómico

En Gastroagencia insisten en que el marketing que necesita el sector de la alimentación es diferente. Aunque hay puntos en común, muchas acciones necesitan abordarse desde enfoques únicos, propios del sector. A este respecto, destacan las sinergias entre marcas, los eventos y presentaciones, la producción audiovisual, el marketing orgánico…

Publicidad

«La comida entra siempre por los ojos, y esto nos hizo dar un giro de 180º y apostar por perfiles más artísticos. Y darle muchísima presencia a las sesiones audiovisuales y contenido de marca», expresa Rives.

Miguel rives, CEO de Gastroagencia e Il Cortile

El CEO cuenta que ese precisamente fue su punto de inflexión: «Esta decisión fue clave para que empezasen a llegar resultados, de forma que acabamos trabajando para los grandes grupos de hostelería de Valencia, con resultados extraordinarios. Ganamos reconocimiento como un referente en el sector gastronómico valenciano, y esto nos condujo a una apuesta en 2015: Gastroagencia fue pionera en traer Food Trucks a la ciudad y organizar eventos gastronómicos multitudinarios».

Publicidad

Recuerda que en Gastroagencia fueron pioneros en algunos aspectos: «Fuimos la primera empresa que colocó cocinas móviles en las calles de la ciudad de Valencia, durante las Fallas de 2015 (con una zona gastronómica propia en la Falla Amirante Cadarso). Después vendrían eventos más grandes, como fueron el Motor Show Food Truck de Feria del automóvil, del mercado central, o eventos como Gastromediterrani».

«Muy destacable también nuestra etapa como socio y también como agencia de comunicación del multitudinario evento The Champions Burger, proyecto en el que entre todos aprendimos muchísimo», añade

La pandemia, un punto de inflexión en el sector

Con la llegada del coronavirus a nuestro país, las consecuencias económicas no tardaron en aparecer y fueron devastadoras. El PIB descendió hasta un 11,3%, cerraron más de doscientas mil empresas y más de trescientos mil autónomos se vieron obligados a cesar su actividad.

Noticia Patrocinada

«Habíamos pasado años creciendo, trabajando con grandes cuentas y aumentando nuestra plantilla hasta llegar a la veintena de personas», cuenta Rives.

«Es en este momento, cuando realmente me planteo si vale la pena seguir creciendo a marchas forzadas, sin prácticamente poder disfrutar de las pequeñas victorias profesionales, o reconducir la estrategia de la agencia y elegir mucho más los trabajos y empresas con las que trabajar» se sincera.

También habla de las clabes para sobrevivir ante las dificultades: «Dedicarles más tiempo y calidez a nuestros clientes, y poner en valor el gran trabajo creativo que éramos capaces de llevar a cabo. El parón de la pandemia en 2020 solo hace que reafirmar mi intuición y mi empeño personal en trabajar para grandes marcas de alimentación y destinos turísticos; un acierto en una época tan convulsa.»

Publicidad

Miguel rives, CEO de Gastroagencia e Il Cortile

Añade lo siguiente: «Digo esto por los innumerables cierres que sufrimos en el sector hostelero, en el que me incluyo, como socio fundador en 2017 del grupo de restaurantes Il Cortile. Aquel fatídico 14 de marzo de 2020, teníamos 3 restaurantes abiertos. Los meses siguientes fueron de una angustia e incertidumbre empresarial terrible».

El futuro de Gastroagencia

«Actualmente, puedo decir con orgullo que tengo un equipo alineado con la estrategia de la agencia. Hemos encontrado un espacio caído del cielo, como es Culaccino, en pleno barrio de Ruzafa, que se ha convertido en el hilo conductor de muchos proyectos personales y profesionales (con los que estamos disfrutando muchísimo)», revela Miguel Rives.

Publicidad

«Allí concluyen la sede de Gastroagencia, un plató de fotografía y grabación para nuestros clientes, un taller de cocina donde impartimos cursos de formación para fomentar el empleo juvenil, y también es la sede del grupo Il Cortile, con 7 locales a día de hoy, un obrador y más de 50 empleados. En Culaccino hay espacio también para eventos corporativos y presentaciones, dirigido todo por Patricia, de Los Fogones de Patri, mi otra mitad y compañera de viaje durante todos estos años», cuenta.

Hoy celebran 18 años en el sector en el marketing, enfocados en cuidar y ayudar a clientes del sector gastronómico, su especialidad. Casi dos décadas y una radiografía viva de la industria valenciana, que en su constante evolución, solo puede comprenderse si se mira al pasado y se entiende cada uno de sus hitos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad