Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Varias personas observan el incendio, en la sierra de O Courel. EP

España encara otra jornada crítica de incendios: cerca de las 400.000 hectáreas quemadas en 2025

La meteorología ofrece una leve tregua que permite el regreso de vecinos en Extremadura y León aunque el avance del fuego sigue siendo alarmante en estas zonas y en Galicia, provocando la declaración de zona catastrófica

Miguel G. Casallo

Miércoles, 20 de agosto 2025, 09:03

España afronta este 20 de agosto de 2025 una nueva jornada marcada por la emergencia de los incendios forestales. Aunque la mejora meteorológica ha permitido reducir el número de localidades evacuadas en Castilla y León, el incendio de Larouco en Ourense siguen en riesgo máximo. En Extremadura, el incendio de Jarilla continúa activo tras más de una semana calcinando miles de hectáreas.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes la declaración de zona catastrófica en las áreas devastadas por los incendios, durante su visita al puesto de mando avanzado de Jarilla (Cáceres). Un día después, este miércoles, el Ejecutivo publicó la reforma del convenio de la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa), que permitirá que las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) operen también en invierno y no solo en verano.

La ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, valoró positivamente el cambio: «Esos 365 días del año son importantes cuando hablamos de incendios, no únicamente cuando ocurren».

En paralelo, el despliegue nacional contra el fuego alcanza ya a cerca de 2.000 efectivos, apoyados por medios internacionales procedentes de Francia, Italia y Países Bajos, además de refuerzos enviados desde comunidades autónomas limítrofes.

Castilla y León

La noticia más preocupante de la jornada ha sido la evacuación por segunda vez en tres días de Cardaño de Arriba (Palencia). El fuego originado en Barniedo de la Reina (León) ha atravesado el valle de Mazobre y amenaza la zona del Alto Carrión, dentro del término municipal de Velilla del Río Carrión. La Junta de Castilla y León ha decretado el Índice de Gravedad Potencial (IGP) 2, que implica riesgo para la población y los bienes no forestales.

En total, la comunidad mantiene siete incendios activos en nivel 2 (Boca de Huérgano, Cardaño de Arriba, Yeres, Llamas de Cabrera, Anllares del Sil, Fasgar, Caín de Valdeón y Gestoso) y cuatro en nivel 1 (La Uña, Castrocalbón, Paradiña y Canalejas).

Publicidad

La meteorología de este martes ha facilitado avances en la extinción de algunos incendios en la provincia de León, permitiendo el regreso a sus casas de vecinos de 18 localidades como Bouzas, San Cristóbal de Valdueza, Castrillo de Cabrera, Andiñuelas o Santa Colomba de Somoza.

Al mismo tiempo, la preocupación social por la magnitud de la ola de incendios ha derivado en una convocatoria ciudadana en Valladolid, donde colectivos han llamado a concentrarse este miércoles a las 20.00 horas en la plaza de Fuente Dorada bajo el lema «Contra el fuego de la inacción: ¡Prevención y medios ya!». Los organizadores exigen más recursos de extinción y prevención, y reclaman la dimisión del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su gestión de la crisis.

Publicidad

Extremadura: Jarilla, el incendio más grave del país

Mientras tanto, en Extremadura, el megaincendio de Jarilla sigue descontrolado tras más de una semana activo y con 16.000 hectáreas arrasadas en el norte de Cáceres.

El fuego, con dos frentes principales, avanza hacia el norte, donde ha entrado ya en Salamanca, y hacia el noreste en dirección Jerte y Tornavacas.

Siguen desalojados vecinos de Jerte, Navaconcejo, Tornavacas y Cabezuela del Valle, así como varias zonas periurbanas de Hervás. En cambio, los casi 200 habitantes de Rebollar han podido regresar a sus casas tras cuatro días en el polideportivo La Bombonera de Plasencia, donde fueron reubicados el pasado sábado.

Publicidad

El viento reaviva el fuego y no se descarta evacuar La Garganta. Así lo ha expresado el consejero de Interior de la Junta, Abel Bautista: «Nos preocupa también la línea de defensa en Jerte en ese avance hacia la Garganta de Papúos y Becedas, que ha pasado por arriba, pero puede hacer efecto chimenea, lo que complicaría la cosa».

Galicia: el incendio de Larouco, el más grave de su historia

Después de 7 días, los trenes que conectan Madrid y Galicia, se pondrán en marcha, según ha indicado el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible en una publicación de 'X'.

Galicia no ha registrado nuevas evacuaciones ni confinamientos por incendios forestales durante las últimas horas. Así lo ha confirmado el 112, que con todo destaca que la vigilancia continúa en los núcleos próximos a los incendios. Además, todas las carreteras principales permanecen abiertas a la circulación.

Publicidad

La UME sigue combatiendo el fuego

La Unidad Militar de Emergencias (UME) continúa desplegada en ocho incendios repartidos por cuatro provincias: León, Zamora, Ourense y Cáceres.

En concreto, se encuentran en el incendio de Yeres, Oencia, Barniedo de la Reina y Anllares del Sil (todas ellas, localidades leonesas); Porto (Zamora); Oímbra - Xinzo de Limia, Seadur Larouco (Ourense) y Jarilla (Cáceres).

De acuerdo con fuentes del Gobierno con datos de ayer, hay «más de 1.400 militares» de la unidad militar desplegados en ataque directo contra el fuego, mientras que otros 2.000 están trabajando en misiones de apoyo y relevo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad