Urgente Aemet avanza el tiempo en la Comunitat Valenciana para el puente de diciembre
IVÁN ARLANDIS

Uno de cada cuatro escolares presenta algún trastorno o enfermedad crónica con 'la vuelta al cole'

Los más comunes son los que afectan al metabolismo, como la obesidad, la diabetes, el asma y las alergias

Clara Alfonso

Valencia

Miércoles, 6 de septiembre 2023, 00:42

Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, uno de cada cuatro escolares que regresa al colegio en el mes de septiembre, presenta algún trastorno o enfermedad crónica, como alergia, asma, obesidad, trastornos de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) o trastornos del espectro autista (TEA).

Publicidad

La vuelta al cole implica que más de seis millones de niños, niñas y adolescentes se incorporen a las aulas educativas de España. En los últimos años, tras su llegada se ha detectado un aumento de los casos de enfermedades crónicas que, según la AEPap, pueden relacionarse con la mejora en el diagnóstico desde los centros de Atención Primaria o a los hábitos de vida que fomentan la aparición de determinados trastornos. Asimismo, los expertos ponen el foco sobre el aumento de partos pretérmino en los últimos años.

«Los niños y niñas pasan una parte muy importante de su vida en el medio escolar y, aunque la mayoría goza de buena salud, es cada vez más frecuente que presenten problemas y patologías crónicas», apuntó el doctor Pedro Gorrotxategi, vicepresidente segundo de Aepap.

En este contexto, la asociación recuerda que son los pediatras de Atención Primaria (AP) quienes actúan como 'nexo' entre los niños y sus familiares para favorecer su desarrollo. Así, el doctor Gorrotxategi, asegura que los pediatras «deben tener un papel en la comunidad escolar para poder difundir habilidades y conocimientos a las familias y al profesorado para abordar las distintas situaciones que se puedan presentar en las escuelas y actuar en caso de que sea necesario».

Un lugar seguro

La doctora Teresa Cenarro, vicepresidenta primera de AEPap, destaca que la escuela «debe ser un lugar seguro de integración donde los niños y niñas con un problema de salud encuentran un lugar donde desarrollarse con felicidad y, a la vez, los niños y niñas sin estos problemas crecen en la diversidad, y proporcionan seguridad y amistad al alumnado con alguna enfermedad o discapacidad».

Publicidad

Precisamente para ello se elabora un plan de cuidados para tratar dichas enfermedades, «que sea una referencia para padres y profesores en su cuidado», añade el doctor Gorrotxategi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad