Borrar
Iván Penalba y Carmen Pérez. LP

Ultra solidaridad antes de la carrera más dura del mundo

Antes de participar en la Badwater, el ultramaratón de 217 kilómetros a más de 50 grados de temperatura, Iván Penalba, junto a su pareja, la también atleta Carmen Pérez, organizan una previa solidaria con un entrenamiento gratuito en Alfafar a beneficio de Martina, una niña con síndrome de Angelman

Lourdes Martí

Valencia

Viernes, 13 de junio 2025, 10:58

Iván Penalba, el menudo atleta con rostro de niño y piernas de tractor que le han convertido en el mejor ultra fondista español mantiene desde el inicio de su carrera un mantra innegociable: todos sus proyectos deben tener una vertiente solidaria. Sea correr una carrera popular o participar en el evento más duro y loco del mundo, sus zancadas deben crear sonrisas. Preferiblemente, a alguna persona que sea especialmente vulnerable y precise de una buena ayuda.

Y uno de los retos que desde hace unos años tiene entre ceja y ceja el valenciano es la Badwater. La cita es, una vez más, su gran objetivo de la temporada. Lleva meses preparándose a conciencia y, aunque prefiera no decirlo abiertamente, sueña con algún día estar en el podio o incluso ganar. «Bueno, depende de muchos factores y va gente muy buena», suele deslizar cuando se le pregunta al respecto. Antes de enfrentarse a una de las carreras más duras del mundo, con 217 kilómetros a más de 50 grados durante 24 horas, Iván Penalba tiene en mente una previa en la que lo importante no es la distancia acumulada, sino el corazón.

El atleta de Alfafar, junto a su pareja, la también atleta Carmen Pérez, presentarán la cita norteamericana que tendrá lugar del 7 al 9 de julio, con la pequeña Martina (@martinaesmiangel) como protagonista. La pequeña turolense nació el 17 de junio de 2016, diagnosticada con síndrome de Angelman, estará presente, y será la protagonista, de una jornada solidaria que arrancará a las 18:45 horas en el Decathlon Alfafar (C. Pérez Llàcer) con un sorteo en favor de la pequeña.

A las 19:20 horas, con una duración de entre 40 y 50 minutos, tendrá lugar un entrenamiento gratuito y popular. No importa el nivel ni la disciplina. Se puede asistir corriendo, andando o en bicicleta, y a la velocidad que se considere ya que lo prioritario es sumar kilómetros y personas por una buena causa. Tras la finalización de éste, habrá muchas sorpresas para todos los asistentes.

El entrenamiento es gratuito pero se podrá colaborar con Martina en una rifa que se organizará o directamente con donaciones. Será una fiesta de la solidaridad en la que todos los asistentes, además podrán entrenar con dos atletas internacionales, pues cabe recordar que tanto Iván Penalba como Carmen María Pérez han sido reclutados en diferentes ocasiones por la Federación Española de Atletismo. De hecho, ambos fueron convocados a final de mayo para el Mundial de 24 horas que se celebrará en la localidad francesa de Albi el 18 y 19 de octubre.

Pero antes, la Badwater, que está considerada como una de las más difíciles del mundo con punto de partida en Badwater Basin, en el Valle de la Muerte, y con punto final en Whitney Portal. Será la cuarta vez que Penalba se enfrente a esta carrera. El de Alfafar debutó en esta carrera en 2022, logrando el segundo puesto, un año más tarde fue tercero.

Ahora Penalba ya es un veterano de esta locura, pero se llevó la alegría de su vida cuando unos meses de la edición de 2022, en la realización de YouTube escuchó su nombre. Así se anuncian los atletas aceptados: «Era mi sueño, pero desde que empecé a correr». Para pasar la criba, tuvo que enviar su curriculum como ultrafondista, donde entonces brillaban los 274,3 kilómetros de su marcan en 24 horas, así como los logros en 100 millas o la Spartathlon.

Cartel de la previa de la Badwater, el día 20 de junio en Alfafar a las 18:45 horas. LP

Ahora ya sabe que además debe configurar un equipo con un coche, lógicamente con aire acondicionado. Ahí viaja la asistencia, con el agua con la que se hidrata y el resto del avituallamiento, que por el calor no debe llevar él mismo. Y un médico, que debe estar siempre atento a Iván Penalba, de forma personal. Lo mismo que cualquier otro de los participantes.

Para el valenciano todo esto tiene sentido si con ello sigue Creando Sonrisas. Es el nombre de un movimiento que ya es una asociación desde hace tiempo. A través de esa precisa, Ivan y Carmen María dan miles de zancadas cada día. Tratando de mejorar la vida de personas como Martina. «Tenemos más proyectos que poco a poco intentaremos sacar adelante. Algunos muy locos», proclama Iván Penalba con esa sonrisa de niño pero con la determinación férrea de ultrafondosta. ¿Más loco que la Badwater? Habrá que estar atentos

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ultra solidaridad antes de la carrera más dura del mundo

Ultra solidaridad antes de la carrera más dura del mundo