«La 10K femenina de Valencia es la carrera de mi vida»
«Este año será especial, la haré con mi hija. Correr da felicidad», dice Mariana Panunto, que ha corrido todas las ediciones de la prueba en la que van a participar casi 3.000 mujeres
La 10K Fem de Valencia es un ejemplo de proyecto pequeño que nace con una pasión e ilusión enormes, que se convierte en un ... gigante, y que no se pone techo. 'La nuestra, la tuya, la de todas' es el eslogan de la primera carrera femenina homologada en España y que este domingo (9:30 horas, paseo de la Alameda) celebrará su décima edición. Mariana Panunto adoptó ese lema hace una década y lo ha adaptado a sí misma: «Es la carrera de mi vida, seguiré participando mientras pueda».
Publicidad
Ha corrido las nueve ediciones anteriores y este domingo volverá a estar en la línea de salida. Si esta vez la carrera es especial para todas por la cifra redonda, en el caso de Mariana el evento tiene un plus de emoción: «Este año la voy a correr con mi hija Sofía, por lo que la felicidad es doble para mí». Porque subraya que el running da felicidad: «Es increíble, genera en el cuerpo esa sensación que quien sale a correr conoce perfectamente».
Noticia relacionada
Una 15K en Valencia aún más abierta al mar
Ella trabaja duro en una oficina: «A veces 12 horas diaria». Pero sabe que debe reservar tiempo para cambiar de ropa y de calzado y echar a correr: «Me da bienestar físico y espiritual». Esto es algo que Mariana Panunto aprendió hace ya muchos años en su Argentina natal: «Empecé gracias a mis cuñados, ellos me introdujeron en el running. La primera vez que me puse un dorsal fue en otra carrera femenina. Era la primera vez que corría 5 kilómetros sin parar. Recuerdo que me mareé en la meta».
Pero Mariana es medio valenciana... a efectos estadísticos: «Llevo media vida aquí». En la práctica, manteniendo el característico acento argentino, lo es al 100% y está totalmente integrada en la ciudad del running. En parte porque conoció el club Nosotras Deportistas: «Entrenar con Mara y Silvia (Maravillas Aparicio y Silvia Ibáñez) te genera buen rollo. Yo me he animado a ser voluntaria en la entrega de dorsales... y la carrera no me la pierdo ningún año».
Publicidad
«Si estás cerca te transmiten algo especial. Parecen unas personas serias, pero te dan cariño y motivación para seguir adelante», prosigue Mariana Panunto: «Una cosa que me llama la atención es que Silvia está con el micro en la meta y tiene unas palabras de ánimo para cada corredora que concluye la carrera».
En la edición de este domingo son cerca de 3.000 las inscritas, lo que supondrá un nuevo récord de participación para la prueba. Cada una con su historia, como la de esta madre e hija. «Me acordaré de Valeria, mi cuñada, con quien corrí aquella primera 5K en Argentina. Y será especial llegar a meta con mi hija de 17 años. A ella le acompaña la edad, porque no es que corra habitualmente... algo de cinta en el gimnasio, juega a pádel... pero hemos hecho 10 kilómetros los dos fines de semana previos y completarlos ya fue una gran felicidad», expresa Mariana.
Publicidad
Imaginen la sensación de este domingo... Algo inexplicable para una persona que se ha puesto el dorsal en innumerables ocasiones: en el Circuito de Carreras, cinco Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, en la Behovia... y ya en nueve 10K Fem. «A veces salgo con unas vecinas a las 7... correr con toda Valencia para ti es una sensación maravillosa», subraya. La carrera a pie como estilo de vida.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión