Potries y Ador construyen un puente que permitirá el paso de la anguila para reproducirse
La infraestructura costará 16.000 euros y se ejecutará en los próximos meses
Óscar de la dueña
Viernes, 9 de abril 2021, 09:46
Las poblaciones de Ador y Potries, en la Safor, han impulsado el proyecto de reconstrucción del paso de La Palanca, un puente bajo, sobre el lecho del río Serpis, que permitirá conectar los cascos urbanos con las parcelas de campo de los residentes en estas localidades.
Publicidad
Este paso ha resultado dañado en las últimas décadas por varios temporales. Ahora, Potries y Ador han puesto en marcha un plan de reconstrucción que contempla algunas de las reclamaciones de colectivos ecologistas.
El nuevo paso de La Palanca costará 16.000 euros y se costeará al 50% por ambos municipios. Bajo el nuevo firme que se instalará habrá tubos de grandes dimensiones que permitirán el paso del agua con facilidad y evitar que en momentos de fuerte caudal la infraestructura resulte dañada.
Además, en uno de los laterales se creará un paso especial para las anguilas, una especie que suele habitar la parte alta del río pero que baja hasta el mar para poder ir a reproducirse al Mar de los Sargazos, a más de 6.000 kilómetros.
La alcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez, explicó que el proyecto cuenta con la aprobación y el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y que al tratarse de una obra menor ya se ha invitado a varias empresas a optar a la obra.
Publicidad
«Si todo va bien este verano podría estar acabado el nuevo paso de La Palanca. Respetamos las peticiones de quienes más saben sobre la fauna del Serpis y también damos una solución a los propietarios de campos en las zonas de cultivo que necesitan este paso para poder acceder a sus parcelas», finalizó Domínguez.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión